Se registraron 17, 198 homicidios en primer semestre de 2019; cifra menor que en 2018: Inegi
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Se registraron 17, 198 homicidios en primer semestre de 2019; cifra menor que en 2018: Inegi

La cifra total también es inferior al del SENSP que en el mismo periodo de 2019 contabilizó 17, 630 víctimas de homicidio y feminicidio. 
Cuartoscuro
28 de enero, 2020
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De enero a junio de 2019 en México se registraron 17, 198 homicidios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que significó una disminución a lo registrado en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 17, 772 homicidios. 

Sin embargo esta reducción (142 casos menos) no se vio reflejada en la tasa de incidencia, que en ambos años fue de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El registro del Inegi también es inferior al del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) que en el mismo periodo de 2019 contabilizó 17, 630 víctimas de homicidio y feminicidio. 

Lee: Se registraron 32 mil 604 homicidios de enero a noviembre de 2019

Del total de los homicidios registrados por el Inegi, 12,021 fueron por agresión de armas de fuego; 1,818 por agresión con arma cortante; 1, 467 por agresión con medios no especificados, y  1,132 por agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, siendo estos los cuatro tipos de delitos con más casos. 

En cuanto a género el Inegi registró que del total de los casos 15, 391 de las víctimas eran hombres y 1, 774 mujeres. En el resto de los casos (33) el sexo no fue especificado.

El total obtenido por el Inegi dista un poco de la información disponible en el SENSP que de enero a junio de 2019 registró 17, 142 homicidios dolosos y 488 feminicidios. Lo cual da un total de 17, 63o víctimas.

El registro del Inegi, cuyos resultados aún son preliminares, se realiza con base en los registros administrativos de defunciones (actas de defunción) generados en los Servicios Médicos Forenses, Oficialías de Registro Civil y en los Ministerios Públicos de cada estado y que corresponden a presuntos homicidios. 

Lee: Un 2019 letal en CDMX: subieron los homicidios dolosos y las muertes por tránsito

En esta ocasión, el Inegi también presenta una comparativa histórica de presuntos homicidios desde 1990 a 2018. En dicha tabla se observa que el número de homicidios en el primer semestre de 1990 fue de 7, 187.

En el año 2007 se tuvo el registro más bajo con 4, 428 homicidios, pero para 2009 hubo un repunte a 8, 821 víctimas. Para 2010 el número de homicidios subió a 12, 086 y en 2015 tuvo su última disminución significativa llegando a 9, 941 casos.

Desde 2016 hasta 2018, las cifras del Inegi registraron un incremento de víctimas de 10, 963 a 15, 042 y luego a 17, 772 homicidios, respectivamente.

Esta es la primera vez que el Inegi ofrece una cifra preliminar de su registro. En julio próximo el Instituto dará a conocer las cifras actualizadas por lo que el número de homicidios podría cambiar.

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La novela escrita hace 100 años que retrata la vida en cuarentena de 2020

En 1909, E.M. Forster escribió una asombrosa novela corta con un relato que parece actual en muchos aspectos, escribe el editor de arte de la BBC Will Gompertz.
5 de julio, 2020
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Mi esposa estaba escuchando un programa de radio el otro día y oyó a un hombre hablar sobre inteligencia artificial.

Mencionó una novela corta de ciencia ficción escrita por E.M. Forster llamada The machine stops (“La máquina se detiene”), publicada en 1909, y dijo que era profética.

Nosotros no sabíamos de su existencia. Sinceramente, no teníamos a Forster por un novelista de ciencia ficción, más bien lo recordamos por las adaptaciones al cine de la productora Merchant Ivory protagonizadas por Helena Bonham Carter y sus elegantes vestidos victorianos.

Compramos un ejemplar.

“¡DIOS MÍO!”, como no hubiera dicho Forster.

“La máquina se detiene” no es simplemente profética; es una increíble, impactante y asombrosamente precisa descripción literaria de la vida en cuarentena en 2020.

Si se hubiera escrito hoy, seguiría siendo excelente; el hecho de que haya sido escrita hace más de un siglo la hace sorprendente.

"La máquina se detiene" fue publicada en 1909 y fue reeditada en 2013, más de un siglo después de su lanzamiento, lo cual refleja su calidad duradera.

WLC PUBLISHIN
“La máquina se detiene” fue publicada en 1909 y fue reeditada en 2013, más de un siglo después de su lanzamiento, lo cual refleja su calidad duradera.

El breve relato se desarrolla en lo que debió de ser un mundo futurista para Forster, pero no lo será para ti.

Las personas vivían solas en casas idénticas (globalización) en donde escogían el aislamiento (él usa esa palabra), enviaban mensajes por correo neumático (una especie de email o WhatsApp) y chateaban en internet a través de una interfaz de video increíblemente similar a Zoom o Skype.

El burdo sistema de encuentros públicos había sido abandonado hacía mucho tiempo”, junto con el contacto con extraños (“la costumbre se había vuelto obsoleta”), ahora prohibido en una nueva civilización en la que los humanos viven en células bajo tierra con computadoras tipo Alexa al servicio de todos sus caprichos.

Si ya suena espeluznantemente cercano como para causarte preocupación, no te tranquilizará saber que los miembros de esta sociedad conocen a miles de personas a través de redes sociales controladas por máquinas que alientan a los usuarios a recibir e impartir las ideas de otros.

“En cierto sentido, las relaciones humanas habían avanzado enormemente”, escribe con ironía el visionario autor, antes de añadir:

“Pero la humanidad, en su búsqueda del bienestar material, había ido demasiado lejos. Habían explotado en exceso las riquezas de la naturaleza, y el progreso había llegado a significar el progreso de la máquina”.

FOTO 3- FORSTER EN 1924.

Hulton-Deutsch Collection/ Corbis via Getty Images
E.M. Forster comenzó a escribir ficción en el King’s College de Cambridge, donde primero estudió Literatura Clásica y luego Historia (1897-1901).

No se me pasa por alto que estás leyendo esto en internet, en un dispositivo artificial sobre el cual todavía creemos que ejercemos dominio. No por mucho tiempo, según la historia de Forster ni, sospecho, según algunos de los cerebritos detrás de la inteligencia artificial de hoy día.

Estamos en el territorio de monstruoso de Frankenstein, otra advertencia literaria que probablemente no deberíamos ignorar.

No hay una manifestación física aterradora similar en Forster que indique que la ciencia va mal en “La máquina se detiene” (el título lo dice todo), pero eso la hace todavía más inquietante.

Los dos protagonistas de la historia, Vashti y su hijo Kuno, son gente normal, como tú o yo. Ella vive en el hemisferio sur, él vive en el norte.

Kuno quiere que su madre le visite. Ella no está dispuesta.

“¡Pero puedo verte!”, exclama ella. “¿Qué más quieres?”

“Quiero verte, pero no a través de la Máquina”, dice Kuno. “Quiero hablar contigo, y no a través de la fastidiosa Máquina”.

“¡Ay, cállate!”, dice su madre, vagamente sorprendida. “No deberías decir nada contra la Máquina”.

Yvonne Mitchell

BBC
Yvonne Mitchell interpretó el papel de la madre, Vashti, en esta adaptación televisiva de 1966 de The machine stops (“La máquina se detiene”), como parte de una serie de ciencia ficción de la BBC llamada Out of the unknown (“Fuera de lo desconocido”).

Ella prefiere el distanciamiento social y dar su conferencia en internet sobre Música Durante el Período Australiano a una audiencia invisible en el sillón de sus casas que acumula información histórica abstracta sin relevancia alguna para sus vidas subterráneas reales, más allá de ser una distracción ilusoria de su vacía existencia (no muy diferente a los cursos durante el confinamiento, tal vez).

No diré nada más sobre lo que ocurre – es una historia muy corta que leerás en menos de una hora – salvo mencionar que es, básicamente, una versión en la era de las máquinas de la Alegoría de la Caverna de Platón.

En la Caverna de Platón hay dos grupos de filósofos que están separados por un muro, pero en un acalorado debate.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL MUSEO BRITÁNICO
En la Caverna de Platón hay dos grupos de filósofos que están separados por un muro, pero en un acalorado debate.

La Máquina (internet, para nosotros) es la cueva solitaria, sin aire y sin sol en la que existimos, la información que imparten las sombras en la pared.

E.M. Forster publicó el cuento entre A room with a view (“Una habitación con vistas”, 1908) y Howard’s End (“La mansión, 1910), dos novelas en las que explora temas filosóficos similares en torno a mundos internos y externos, verdad y pretensión.

“La máquina se detiene” apareció por primera vez en la revista británica Oxford and Cambridge Review el mismo año en que Filippo Tommaso Marinetti publicó su furioso “Manifiesto futurista” en el periódico Le Figaro.

El poeta italiano argumentó lo opuesto a la parábola profética de Forster.

Marinetti abrazó a la máquina, argumentando que un automóvil veloz era mucho más hermoso que una escultura griega antigua. El pasado era un peso muerto que necesitaba ser destruido para dar paso al futuro.

Aunque el "Manifiesto futurista" de Filippo Tommaso Marinetti también se publicó en 1909, celebró la maquinaria como una fuerza para el bien, a diferencia de Forster

Getty Images
Aunque el “Manifiesto futurista” de Filippo Tommaso Marinetti también se publicó en 1909, celebró la maquinaria como una fuerza para el bien, a diferencia de Forster

Le habría caído bien Vashti, quien, cuando viajaba en una aeronave para ver a Kuno, bajaba la persiana sobre Grecia porque ese no era el lugar para encontrar ideas: una broma irónica de Forster, dado que la idea para su cuento, vino de la Atenas de Platón.

Eso es todo en cuanto a bromas en una novela donde realmente no existen cosas como la comunidad o la experiencia directa, y es imposible alejarse del constante zumbido de la máquina sin pedirle al Comité Central un permiso para salir al exterior.

En ese momento, te colocas un respirador y te aventuras en el mundo real.

Como dijo el hombre de la radio, es profética. Y muy, muy buena.


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