Home
>
Paros en la UNAM: en Filosofía renuncia directivo para reabrir plantel; en prepa 9 no logran acuerdo
Paros en la UNAM: en Filosofía renuncia directivo para reabrir plantel; en prepa 9 no logran acuerdo
2 minutos de lectura
Paros en la UNAM: en Filosofía renuncia directivo para reabrir plantel; en prepa 9 no logran acuerdo
09 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el secretario General de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) presentó su renuncia este jueves, “a fin de contribuir a una pronta solución” para las demandas de las estudiantes que mantienen el plantel en paro.

A través de un comunicado, la UNAM detalló que el doctor Ricardo Alberto García Arteaga envió una carta al rector Enrique Graue y al director de la Facultad, Jorge Linares, en la que informa que su renuncia responde a su voluntad “de no ser un impedimento para la terminación del paro de actividades”.

También expresó que, de ser el caso, se realicen las investigaciones y procedimientos conducentes sobre sus acciones, de acuerdo con la legislación universitaria.

Este jueves, el rector de la UNAM aseguró que los pliegos petitorios de los estudiantes que mantienen cerradas las preparatorias 7 y 9 y la FFyL han sido atendidos, y expresó su desacuerdo a que las instalaciones continúen tomadas como protesta.

Graue aceptó la existencia de violencia de género en la UNAM y señaló que los planteles mencionados fueron tomados justamente por grupos de universitarias agraviadas, y se dijo comprometido con el respeto a las mujeres.

De acuerdo con el rector, por las semanas que lleva el paro, en el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, la situación ya amenaza con la inminente pérdida del semestre.

La FFyL se encuentra en paro desde el pasado 4 de noviembre, y la próxima mesa de diálogo entre estudiantes y autoridades de la Universidad está programada hasta el 15 de enero a las 10:00 horas.

Sin diálogo en Prepa 9

Por su parte, alumnos de la Preparatoria 9 protestaron esta tarde en avenida Insurgentes, debido a que no lograron dialogar con las autoridades para poner fin al paro de actividades en el plantel.

La UNAM informó que los estudiantes condicionaron la realización del diálogo a la firma de un compromiso para la cancelación de las denuncias presentadas por los destrozos causados hace unos días al interior del plantel.

Sin embargo, “las denuncias ministeriales ya fueron presentadas contra quien resulte responsable, y que las investigaciones están en proceso, por lo que de ningún modo pueden ser suspendidas o canceladas”.

La Preparatoria 7 también se mantiene en paro.

Con información de Itxaro Arteta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acoso sexual
Denuncias
enrique graue
FFyL
filosofia y letras
mesa de dialogo
paro
prepa 7
prepa 9
protocolo violencia de genero unam
rector
Ricardo Alberto García Arteaga
UNAM
universidad
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image