En febrero o marzo, primeros resultados en caso Ayotzinapa, confirman padres de los normalistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En febrero o marzo, primeros resultados en caso Ayotzinapa, confirman padres de los normalistas

El hallazgo de nuevos restos confirma que la tesis del gobierno anterior estaba equivocada y establece una nueva: a los normalistas los separaron y los llevaron a distintos puntos cerca de Iguala.
Cuartoscuro
9 de enero, 2020
Comparte

Después de reunirse este 9 de enero con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 aseguraron que hasta ahora los avances concretos en la investigación son los hallazgos de restos ubicados en 18 búsquedas realizadas en 2019, y de los que está pendiente su identificación. 

Aunque se negó a dar más detalles, para no poner en riesgo las investigaciones, el abogado de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, aseguró que los restos se encontraron en distintos municipios cercanos a Iguala y que los nuevos datos arrojan una tesis distinta a la que se había establecido en el gobierno anterior.

“La nueva hipótesis es que hubo una separación de los estudiantes y que su paradero se puede ubicar en distintos lugares en los municipios aledaños a Iguala”.

Lee: Liberan a dos implicados en el caso Ayotzinapa; critican al sistema de justicia

Sin embargo, explicó que la identificación de los restos está apenas en proceso y los resultados se tendrán hasta febrero o marzo. “Están participando los forenses argentinos en los trabajos de identificación, algunos restos se van a analizar en el país, otros se enviarán a la Universidad de Innsbruck”. 

El encuentro con familias e integrantes de la Comisión Presidencial para la Verdad y el acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa se dio como seguimiento a las reuniones que tuvieron en septiembre y noviembre de 2019 con López Obrador.

Rosales aseguró que le pidieron al presidente avanzar más rápido en las pesquisas para esclarecer la verdad de lo sucedido con los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero, quienes desaparecieron en enero de 2014. 

“El presidente ya habló con el fiscal especial para que haga lo propio. También con Alejandro Encinas para que pueda coordinarse con la FGR y se avance en las investigaciones”.

Rosales también precisó que hay avances en las pesquisas en los celulares de los normalistas, pero no reveló más detalles. Sobre los detenidos y los que han sido liberados, afirmó que “se está trabajando para recomponer las investigaciones y volver a ejercitar acción penal en su momento contra ellos, pero no se pueden dar más detalle”.

Entérate: Reinstalan al GIEI en caso Ayotzinapa; AMLO se reunirá con familiares de normalistas

El año pasado, Encinas y la FGR denunciaron que por irregularidades en las indagatorias y supuesta corrupción en el Poder Judicial, importantes implicados en el caso habían sido liberados, lo cual ponía en riesgo el curso de las indagatorias.

Rosales destacó que están satisfechos porque hay avances, aunque pocos aún, pero sobre todo porque se tiene ya la construcción de un andamiaje jurídico e institucional para las investigaciones, así como la consolidación del fiscal especial, y los trabajos de toda la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia ya con mucho dinamismo, con una actividad importante en materia de búsqueda.

“Estamos contentos también porque es un hecho ya la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con las mismas facultades que tenían. Toda esa institucionalidad fortalecida va a permitir caminar más rápido en el año 2020”.

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que el gobierno de México aceptó su propuesta para la reinstalación GIEI.

“Es un muy fuerte mensaje y compromiso con los #DDHH para avanzar con las investigaciones y se alcance la verdad y la justicia para los familiares de los #43 estudiantes”, escribió en su cuenta de Twitter.

El GIEI fue producto de un acuerdo de asistencia técnica entre el gobierno federal y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que los padres de familia de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, solicitaban a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el apoyo de expertos para las investigaciones independientes del caso.

En 2015, el GIEI presentó resultados de sus investigaciones, que descartaban la hipótesis de que los normalistas fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, como lo afirmó el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Pero el grupo tuvo que suspender su labor cuando terminó su periodo de actuación y el gobierno pasado no amplió el mandato para que continuaran. 

Al hacer el balance de un año de trabajo, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascención Bautista, aseguró “para nosotros los resultados hasta ahorita son poco, pero sí hay avances. Quisiéramos que nos dieran los resultados lo más pronto posible pero no se puede. El gobierno anterior no escuchó nuestras peticiones, fueron cuatro años de mentiras y este lleva un año y hay pocos avances pero sí hay”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los humanimales y cómo Japón quiere ser el primer país en apoyar su desarrollo

El gobierno de Japón cambió recientemente las pautas para la investigación con células madre permitiendo a un equipo de científicos que avance en el desarrollo de órganos humanos dentro de animales gracias a las células madre.
11 de abril, 2020
Comparte

Hace tiempo que el humano experimenta con crear embriones de animales con células madre humanas. Son los llamados “humaniamales” o quimeras, como se conocían en la antigua Grecia a los híbridos entre animales y humanos. Pero esta es la primera vez que un gobierno lo apoya expresamente.

El gobierno japonés dio el pasado mes de marzo luz verde para que el científico Hiromitsu Nakauchi, que lidera grupos de investigación de la Universidad de Tokio (Japón) y Stanford (Estados Unidos) pueda desarrollar órganos humanos en animales a raíz de células madre humanas.

La idea no es pionera, pero esta es la primera vez que un gobierno apoya este tipo de experimentos, según la revista Nature.

Ya antes en Estados Unidos y en otros países se había intentado cultivar células humanas en embriones de ratón, rata y hasta de oveja para luego trasplantar esos embriones en animales sustitutos. En todos los casos, sin embargo, los experimentos se interrumpieron, ya fuera por trabas legales o por falta de éxito del ensayo.

Permiso del gobierno nipón

El mes de marzo, tras previa solicitud del equipo de Nakauchi, el ministerio de Educación y Ciencia japonés emitió nuevas pautas en torno a la investigación con células madre que permiten la creación de embriones humano-animales que pueden ser trasplantados en animales sustitutos y además llevarlos a término.

La decisión final, en todo caso, depende de un comité de expertos del ministerio de Ciencia y se dará a conocer este mes de agosto.

Célula madre siendo inyectada.

Getty Images
Los embriones híbridos humano-animales se han creado en países como EE.UU., pero nunca han logrado llegar a término.

Pero Nakauchi asegura que el cambio ya le permite avanzar en sus investigaciones, cuyo objetivo final, asegura, es producir órganos humanos de los los que hay escasez, como el páncreas, y que una vez desarrollados puedan ser trasplantados de un animal a una persona.

Objeciones

Pero el proceso será lento y no falto de obstáculos: científicos y también éticos.

Los experimentos con células madre son, en muchas ocasiones, causa de polémica.

En este caso en concreto, de acuerdo con lo que apunta a la revista Nature, a algunos bioeticistas les preocupa que las células humanas puedan usarse para algo más que el desarrollo del órgano en particular y alcancen el cerebro en desarrollo del animal, afectando a sus capacidades cognitivas.

Nakuchi defiende que el experimento está diseñado para que “las células madre solo vayan al páncreas” y que además no intentará, de primeras, trasplantar ningún embrión híbrido, sino que primero cultivará embriones de ratones híbridos por un periodo de unos 14 días, cuando ya casi todos los órganos del animal estén formados.

cerdos en una granja.

Getty Images
Algunos científicos critican que el implante de células madre se pretenda realizar en especies evolutivas muy distintas al humano porque aseguran, atacarán las divisiones humanas.

Después hará lo mismo en ratas, sostiene, dejando que se desarrollen hasta 15 días y más tarde lo llevará a cabo con cerdos, donde para cultivar embriones híbridos necesitará de hasta 70 días.

Pero aún así, no a todo el mundo le convencen los planes del científico japonés.

El investigador Jun Wu, de la Universidad de Texas (Estados Unidos), asegura que es inútil llevar a término embriones híbridos humano-animales utilizando especies evolutivamente distantes como cerdos y ovejas porque “las células humanas serán eliminadas en la fase inicial del experimento”.

Esta semana justamente, el diario español El País publica el adelanto del trabajo de un grupo de científicos españoles que aseguran haber creado quimeras de humano y mono en China, pero todavía faltan por conocerse muchos de los detalles hasta que el resultado del experimento se publique próximamente en una revista científica internacional que no desvelaron.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts