Salma Hayek llega con su ‘guerra’ y ‘El escándalo’ de Charlize y Kidman, en la cartelera del fin
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Salma Hayek llega con su ‘guerra’ y ‘El escándalo’ de Charlize y Kidman, en la cartelera del fin

Además de los estrenos de la cartelera llegan cintas a servicios de streaming: Adam Sandler con Diamantes en bruto y un documental de Maradona.
Especial
Por Butaca Ancha
31 de enero, 2020
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera?

Una semana más llega a su ocaso, eso sólo significa que es momento de disfrutar de las nuevas películas en el cine… o en su casa. El estreno más atractivo de los próximos días está en cierto servicio de streaming y tiene como protagonista a Adam Sandler: Diamantes en bruto. Si están buscando salir, la cartelera les ofrece un menú de gran variedad. A continuación les contamos:

  • Diamantes en bruto (Uncut Gems, 2019)

Dirección: Josh Safdie & Benny Safdie

Protagonizan: Adam Sandler, Julia Fox, Mike Francesa, Kevin Garnett, Idina Menzel

Sinopsis: Un joyero de Nueva York tiene cada vez más deudas, y los cobradores se amontonan peligrosamente. Perdido por perdido, no queda otra que arriesgar.

La reseña: “Creo que más que la furia, ambas películas comparten el vigor como el motor de sus personajes, pero visto como una fuerza destructiva y hasta hipnótica. La crudeza y la audacia dominan la puesta en escena, basta con ese plano inicial que nos lleva de una mina en Etiopía a una colonoscopia para entender que toda apuesta que toman los directores relacionadas con la película es de alto riesgo.” Seguir leyendo.

  • Diego Maradona (2019)

Dirección: Asif Kapadia

Sinopsis: Con más de 500 horas de material de archivo inédito, Asif Kapadia –director de los también documentales Senna (2010) y Amy (2015)–, construye un retrato sobre la carrera y vida del controvertido futbolista argentino Diego Armando Maradona, deportista que desde su paso en equipos como Argentinos y Boca Juniors hasta llegar en 1984 a Nápoles, época en la que se centra este documental, emergió como uno de los emblemas del balompié internacional.

La reseña: “En ese sentido, el documental de Kapadia se siente mucho más controlado respecto al de su colega Kusturica, aunque tampoco es enteramente convencional porque el director británico no va abordando la vida de su protagonista en orden cronológico ni recurre a las típicas caras parlantes.” Seguir leyendo.

  • El viaje de Keta (2019)

Dirección: Julio Bekhór y Fernando Sama

Protagonizan: Leticia Huijara, Fabiola Campomanes, Julio Bekhór, Daniela Schmidt, Regina Orozco, Alberto Estrella

Sinopsis: Keta es una maquillista que además de grandes muslos y un gran trasero, tiene grandes sueños y grandes deudas. Lo cierto es que su gordura, además de su adicción a la marihuana y su cabello color rosa hacen que no consiga trabajo en ninguna parte, situación que la orilla a convertirse en “dealer” y es así como termina repartiendo todo tipo de drogas a personajes de lo más bizarros. Desde su casera hasta una actriz de telenovelas en un momento culminante de su carrera, pasando por una pareja de “swingers”, una ama de casa mocha y una monja no tan mocha, entre otros. Se trata de una comedia no tan comedia que habla acerca de los beneficios y las consecuencias las drogas.

  • Land: Tierra de nadie (Land, 2020)

Dirección: Babak Jalali

Protagonizan: Rod Rodenaux, Florence Klein, Wilma Pelly, James Coleman

Sinopsis: Una familia indígena vive en el olvido en una remota reserva manteniendo una turbulenta relación con la comunidad blanca del pueblo vecino. La repentina muerte en combate de uno de los hermanos sacude a la familia. Su decisión de enterrarlo según sus costumbres, y no las del ejército, provoca un conflicto que pondrá en riesgo el precario balance entre las dos comunidades.

  • Renacidos del Padre Pio (2019)

Dirección: José María Zavala

Sinopsis: Fumaba marihuana, practicaba yoga, tenía muchas relaciones con mujeres y era antisistema. Hoy, con diecinueve años cumplidos, Alfredo Pío se ha bautizado y frecuenta los sacramentos. Igual que Alan Pío McLeod. Carlos fue oficial de las SS de Hitler, pero su vida también cambió. Lo mismo que la de Ángela, a quien con veintidós años le diagnosticaron un tumor cerebral. Con sólo tres añitos, Javier llevaba un año entero ingresado en el hospital en espera de un corazón que le permitiese seguir vivo con su familia… A todos ellos el Padre Pío les cambió la vida. Veinticinco “renacidos”, en total, brindan ahora sus testimonios por primera vez en este documental.

  • La hora de tu muerte (Countdown, 2020)

Dirección: Justin Dec

Protagonizan: Elizabeth Lail, Peter Facinelli, Anne Winters, Charlie McDermott

Sinopsis: Una enfermera (Lail) descarga una aplicación para el móvil que asegura puede predecir el momento exacto en el que una persona va a morir. En ese momento descubre que a ella sólo le quedan tres días con vida. Con el tiempo jugando en contra de ella y tras ser perseguida por una persona desconocida, su única opción pasa por encontrar una forma de sobrevivir antes de que se le agote el tiempo.

  • Socias en guerra (Like a Boss, 2020)

Dirección: Miguel Arteta

Protagonizan: Tiffany Haddish, Rose Byrne, Salma Hayek, Ari Graynor

Sinopsis: Dos amigas con un concepto muy distinto de la belleza deciden fundar una empresa juntas. Una es más práctica, mientras que la otra tiene como objetivo amasar una fortuna para permitirse una vida de lujos y caprichos.

  • Dolittle (2020)

Dirección: Stephen Gaghan

Protagonizan: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen, Jim Broadbent

Sinopsis: Nueva adaptación de la historia del veterinario que descubre que puede entender y comunicarse con los animales.

  • Gretel y Hansel (2020)

Dirección: Oz Perkins

Protagonizan: Sophia Lillis, Ian Kenny, Charles Babalola, Alice Krige

Sinopsis: Hace mucho tiempo, en un pueblo lejano de cuento de hadas, una niña lleva a su hermano pequeño a un bosque oscuro en busca desesperada de comida y trabajo, solo para tropezar con algo aterrador.

  • El escándalo (Bombshell, 2019)

Dirección: Jay Roach

Protagonizan: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie

Sinopsis: El Escándalo es una mirada reveladora dentro del imperio mediático más poderoso y controvertido de todos los tiempos; y la explosiva historia de las mujeres que derribaron al infame hombre que lo creó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El escándalo de corrupción que llevó a la renuncia a uno de cardenales más poderosos del Vaticano

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció la Santa Sede.
26 de septiembre, 2020
Comparte

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro.

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció la Santa Sede.

“El Santo Padre aceptó la renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los derechos vinculados al Cardenalato, presentada por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Angelo Becciu”, indicó en un comunicado.

Pero en una movida inesperada, el cardenal reveló que la renuncia no había sido voluntaria, sino que lo había hecho a petición del papa Francisco que recibió denuncias de corrupción en su contra.

Según contó Becciu a la prensa italiana, recibió presiones de la Santa Sede por sospechas de que “había dado dinero de la Iglesia a sus hermanos”, algo que negó de forma terminante.

“No robé ni un euro. No estoy bajo investigación, pero si me envían a juicio, me defenderé”, dijo.

Cardinal Giovanni Angelo Becciu poses after a consistory ceremony lead by Pope Francis to create 14 new cardinals at St. Peters Basilica on June 28, 2018

Getty Images
Francisco nombró cardenal a Becciu en 2018.

En una conferencia de prensa el viernes, Becciu contó que su destitución llegó “como un rayo de la nada” y que el Papa “estaba sufriendo” cuando le dio la noticia.

“Todo es surrealista. Hasta ayer me sentía amigo del Papa, el fiel ejecutor del Papa”, dijo.

“Entonces el Papa me dijo que ya no tenía fe en mí porque recibió un informe de los magistrados de que cometí un acto de apropiación indebida”. agregó.

Las renuncias a este nivel del Vaticano son extremadamente raras y la Santa Sede aclaró poco en su comunicado publicado el jueves por la noche.

¿Quién es el cardenal Becciu?

El cardenal Becciu fue un colaborador cercano de Francisco y anteriormente tuvo un trabajo clave en la Secretaría de Estado del Vaticano.

Sin embargo, su nombre comenzó a causar revuelo luego de que se revelara que estuvo vinculado en un controvertido acuerdo para invertir en un edificio de lujo en Londres con fondos de la Iglesia.

Desde entonces, esa inversión ha sido objeto de una investigación financiera.

Giovanni Angelo Becciu

Getty Images
El cardenal era uno de los jerarcas más poderosos de la Iglesia católica.

El cardenal fue durante años, en términos del Vaticano, un diplomático de carrera: de 2011 a 2018 tuvo el poderoso rol de Suplente de Asuntos Generales en la Secretaría de Estado, lo que lo llevó a reunirse a diario con el Papa.

Fue Francisco quien lo nombró cardenal en 2018, cuando asumió un nuevo cargo de dirección del departamento que se ocupa de nombrar los nuevos santos y beatos de la Iglesia.

“Le dije al Papa: ¿por qué me haces esto frente al mundo entero?”.

Las angustiadas palabras son de uno de los cardenales más importantes de la Iglesia católica, ahora despedido y despojado de su derecho a elegir al próximo Papa.

Giovanni Angelo Becciu se había desempeñado como subsecretario de Estado, un rol con acceso ilimitado al papa Francisco, y más tarde fue jefe del departamento que elige a los futuros santos.

Pero el jueves por la noche, fue convocado para una reunión supuestamente tensa con su jefe.

El cardenal Becciu había gestionado una controvertida compra por US$232 millones de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia, incluido dinero de las limosnas.

Otros informes alegan que apoyó un hospital romano en ruinas que empleaba a su sobrina.

“El Santo Padre explicó que le había dado favores a mis hermanos y sus negocios con dinero de la Iglesia … pero estoy seguro de que no hay delitos”, le dijo al diario italiano Domani.

Pero su negación no fue suficiente. Lo sucedido ha sido llamado “un terremoto en el Vaticano”.

La coreografía de su despido puede parecer de capa y espada, pero es un recordatorio de que el escándalo y la corrupción que acosan a los gobiernos de todo el mundo también alcanzan los más altos escalones de la Santa Sede.


¿Qué se sabe del acuerdo inmobiliario de Londres?

Fue durante su época como sustituto de asuntos generales cuando el religioso estuvo vinculado a un negocio de una propiedad de lujo en una zona adinerada de Londres.

La compra del bloque de apartamentos en Sloane Avenue fue hecha con dinero de la Iglesia a través de fondos y empresas extraterritoriales, según documentos oficiales.

Cinco miembros del personal del inmueble fueron suspendidos el año pasado luego de una redada y agentes de la policía del Vaticano incautaron documentos y computadoras.

El papa Francisco

AFP
El papa Francisco ha tenido que lidiar con varios escándalos durante su mandato al frente de la Iglesia.

Luego, en junio, el empresario italiano Gianluigi Torzi fue arrestado por la policía del Vaticano bajo sospecha de extorsión y malversación.

A principios de este año, el cardenal Becciu defendió la compra.

“Se hizo una inversión en un edificio. Fue una buena y oportuna ocasión, que hoy mucha gente nos envidia”, dijo en febrero.

También negó que el dinero recaudado para los pobres, llamado Peter’s Pence, se hubiera utilizado en el trato.

¿Por qué ahora?

Medios italianos consideran que la repentina partida del cardenal puede estar relacionada no solo con la propiedad de Londres.

En su entrevista del viernes, el cardenal dijo que el Papa lo confrontó también por el dinero de la Iglesia que había dado a negocios administrados por sus hermanos.

Una cooperativa en Cerdeña, dirigida por su hermano Tonino Becciu, brindó ayuda a los migrantes y el cardenal dijo que se había contabilizado todo el dinero.

Otros fondos se utilizaron para renovar el edificio de la Santa Sede en Cuba.

Cardenales

AFP
El cardenal no podrá estar entre los cardenales que elegirán el futuro papa.

Los reportes de prensa italianos también sugieren que el Papa estaba descontento con el uso de los fondos de los pobres para otras inversiones.

El año pasado, el semanario italiano L’Espresso publicó un informe de la autoridad anticorrupción del Vaticano en el que alegaba inversiones especulativas más generalizadas por valor de US$725 millones.

El cardenal Becciu mantendrá su título a pesar de su renuncia a la congregación. Sin embargo, no podrá votar por el próximo Papa.

El último cardenal que renunció a su derecho a votar por un nuevo Papa fue el cardenal escocés Keith O’Brien, quien renunció en 2013 en medio de un escándalo sexual. Murió cinco años después.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=98

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.