Home
>
“Estamos preparados”: Salud pide a mexicanos no caer en pánico por coronavirus
“Estamos preparados”: Salud pide a mexicanos no caer en pánico por coronavirus
2 minutos de lectura
“Estamos preparados”: Salud pide a mexicanos no caer en pánico por coronavirus
22 de enero, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

La Secretaría de Salud pidió a los mexicanos no entrar en pánico por el coronavirus surgido en China, ni restringir viajes o comercio con ese país.

“El país está preparado para esto, es un fenómeno nuevo pero en este momento parece ser moderado en su capacidad de producir enfermedad pero estamos preparados por si llegara a cambiar esto”, aseguró subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Los 31 laboratorios de la red de salud pública ya cuenta con la metodología para realizar un diagnóstico confirmatorio por ser una enfermedad nueva.

Lee: Coronavirus: cuáles son los síntomas y otras preguntas clave sobre el virus que surgió en China

Hasta el momento no hay restricciones en aeropuertos mexicanos que tienen vuelos directos o conexiones con China. No hay indicación de que de tenga que revisar a todos los pasajeros”, aseguró el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

El nuevo coronavirus que surgió en Wuhan, China, ha causado al menos 17 muertos y contaminado a más de 470 personas en el país, informaron autoridades este miércoles.

Sobre el posible caso en Tamaulipas, Alomía Zegarra dijo que la muestra del paciente llegó a la CDMX por la mañana, por lo que no hay retraso en la obtención del resultado que se tendrá este jueves por la mañana.

Entérate: Posible portador de coronavirus en Tamaulipas es académico del IPN y viajó a China de vacaciones

Añadió que el equipo epidemiológico tiene identificadas a las dos personas que tuvieron contacto con la persona sospechosa de tener la enfermedad desde que inició con síntomas, y aunque ninguna está enferma pero se les dará seguimiento durante 14 días.

Hasta el momento no hay restricciones en aeropuertos mexicanos que tienen vuelos directos o conexiones con China. No hay indicación de que de tenga que revisar a todos los pasajeros, dijo el director general de Epidemiología.

López-Gatell dijo que se informará sobre el desarrollo de posibles nuevos casos sospechosos o información nueva sobre el tema diariamente por la mañana.

Un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió en Ginebra para determinar si declara una “emergencia de salud pública a nivel internacional”, pero darán una resolución hasta el jueves.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contagio mexico
coronavirus
Mexico
que es coronavirus
salud
image