Home
>
Semarnat propondrá que un cuerpo de la Guardia Nacional proteja a ambientalistas tras asesinatos
Semarnat propondrá que un cuerpo de la Guardia Nacional proteja a ambientalistas tras asesinatos
2 minutos de lectura
Semarnat propondrá que un cuerpo de la Guardia Nacional proteja a ambientalistas tras asesinatos
31 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ante los constantes asesinatos de luchadores ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que propondrá una iniciativa con la que buscará que un cuerpo especializado con la Guardia Nacional brinde protección al territorio y a activistas

El titular, Víctor Manuel Toledo, dijo que también se elaborará una iniciativa “para la constitución, desarrollo y fortalecimiento de los órganos, instrumentos y líneas de intervención de los núcleos sociales ciudadanos y comunitarios que ya desarrollan, o estén dispuestos a hacerlo, procesos de defensa, prevención y protección de las áreas y de los sujetos activos en su conservación y regeneración”. 

Esto, a dos días de que autoridades del gobierno de Michoacán encontraron el cuerpo de Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca, sin que se haya aún esclarecido su muerte. 

Al dar un reconocimiento a luchadores que han dado su vida defendiendo el territorio contra proyectos mineros, hidráulicos, turísticos, agrícolas, forestales, químicos y biotecnológicos, el secretario dijo que “en el gobierno de la Cuarta Transformación se investigarán los lamentables hechos que empañan el esfuerzo de mujeres y hombres que luchan por la conservación de la biodiversidad y sus derechos legítimos en nuestro país.

Si en 2018 se registraron 21 asesinatos de personas defensoras de medio ambiente y territorio en México, para 2019 la situación no cambió. Organizaciones como Amnistía Internacional registraron el asesinato de 24 defensores de derechos humanos durante ese año; una buena parte de ellos estaban enfocados a la defensa de ambiente y territorio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ambientalistas
Defensores
guardia nacional
homero gomez
Semarnat
territorio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image