Sheinbaum anuncia que CDMX condonará impuesto a quien gane el avión presidencial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sheinbaum anuncia que CDMX condonará impuesto a quien gane el avión presidencial

El gobierno capitalino no cobrará el impuesto de 6% que todos los ganadores deben pagar al ganar un premio en una rifa o sorteo que se realice en la ciudad.
Cuartoscuro
28 de enero, 2020
Comparte

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno condonará los impuestos correspondientes a quien gane la rifa del avión presidencial.

Con esto busca que todos los recursos recaudados se destinen al equipamiento de hospitales, como lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Estamos ahí ya en diálogo con el Gobierno de México para que en el caso de la rifa del avión presidencial, pueda ser condonado este impuesto, para que pues todo el recurso vaya a lo que se requiere, que es finalmente el equipamiento de los hospitales principalmente para niños y niñas”, dijo en conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento.

Lee: AMLO ofrece 4 millones de ‘cachitos’ a empresarios para la rifa del avión presidencial

De acuerdo con la jefa de gobierno se condonaría cerca del 6% del valor total del premio. Para ello, dijo, ya fueron convocados a una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda.

“Estamos asistiendo, y todo el apoyo que se requiera para la rifa del avión presidencial”, añadió.

El artículo 149 del Código Fiscal de la CDMX para 2020 señala que quien gane un premio a través de una rifa o sorteo deberán pagar un impuesto del 6% del valor total del premio o el bien obtenido.

Lee: ‘Incomparable’, ‘emblemático’: con un folleto el gobierno busca vender el avión presidencial

Y añade: “Si los premios ofrecidos en loterías, rifas, sorteos, juegos con apuesta y concursos de toda clase consisten en bienes distintos de dinero, los organizadores de éstos eventos deberán señalar el valor de dichos bienes en los anuncios respectivos”.

El presidente ha dicho que espera obtener 3 mil millones de pesos con la venta de 6 millones de cachitos de lotería, cada uno de 500 pesos. El gobierno capitalino condonaría 180 millones de pesos al ganador.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Meteoro en Puerto Rico: una "inmensa bola de fuego" recorre el cielo de la isla

Diversas fuentes reportaron una "inmensa bola de fuego" recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.
18 de enero, 2020
Comparte

Una luz fuera de lo común iluminó el atardecer de Puerto Rico este viernes. Diversas fuentes reportaron una “inmensa bola de fuego” recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.

La noticia causó asombro dentro y fuera de Puerto Rico, que fue devastado en 2017 por el huracán María y que vive desde hace 20 días una secuencia ininterrumpida de sismos que han dejado más de 8.000 refugiados y costosos daños materiales.

Según informó la Red de Astronomía del Caribe (SAC), se trató de “meteoro a plena luz del día“, es decir, un objeto celeste que entró en contacto con la atmósfera terrestre, pero que no llegó a la superficie.

“La SAC ha recibido reportes desde diversas áreas”, indicó.

Los videos en redes sociales muestran la estela de luz recorrer el cielo con una cola de humo durante varios segundos hasta desparecer.

¿Cómo fue?

Las redes sociales de la isla se llenaron de videos desde que se reportó el avistamiento del fenómeno cerca de las 5:30 PM (hora local, 22:30 GMT).

El presidente de la SAC, Juan González Alicea, contó a la televisora WAPA TV que el bólido, de gran tamaño, fue de color anaranjado con estela verde y que su cruce por el cielo tuvo una duración de aproximadamente 15 segundos.

El aeropuerto de San Juan indicó que sus sistemas también detectaron lo sucedido y que las operaciones en sus instalaciones continuaban “con normalidad después de observar un aparente meteoro”.

¿Qué diferencia a un meteoro de un meteorito?

Según explica la NASA, cientos de partículas y objetos celestes cruzan cada día la atmósfera de la Tierra: son los llamados meteoroides.

Estos cuerpos, al impactar contra nuestra atmósfera entran en combustión y crean los destellos que vemos generalmente de noche en el firmamento: son conocidos entonces como meteoros y popularmente los lamamos “estrellas fugaces”.

Si no se desintegran del todo y chocan con la tierra, entonces se les llama meteoritos.

Como el que cruzó Puerto Rico la tarde de este viernes parece no haber tocado el suelo, es considerado un meteoro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.