Home
>
En 2020 habrá 3 simulacros; el primero será el 20 de enero en CDMX y otros estados
En 2020 habrá 3 simulacros; el primero será el 20 de enero en CDMX y otros estados
3 minutos de lectura
En 2020 habrá 3 simulacros; el primero será el 20 de enero en CDMX y otros estados
09 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de la Ciudad de México anunció que el lunes 20 de enero se realizará el primero de tres macrosimulacros del año, en el que la hipótesis será de un temblor de 7.0 grados con epicentro en el Estado de México.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que este primer simulacro se efectuará a las 11:00 horas en la capital del país, pero se replicará a todas las entidades del país con las hipótesis del mayor riesgo de cada estado.

En conferencia de prensa dijo que los otros dos se planean para mayo y el 19 de septiembre, con el objetivo de practicar la forma de enfrentar una emergencia sísmica en la capital del país y el resto de los estados.

Para tener un control del número de participantes en este ejercicio, el funcionario federal dijo se habilitó el portal preparados.gob, en el que se puede registrar el inmueble que se sumará al macrosimulacro.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, detalló que se instalarán cuatro escenarios con presencia de los cuerpos de rescate, que se ubicarán en Insurgentes y Reforma; Zócalo; Eje Central y Flores Magón; y en Cuauhtémoc y División del Norte.

A las 11:00 horas se activará la Alerta Sísmica, la cual sonará a través de los 12 mil 411 altavoces y será transmitida por televisoras, radiodifusoras y escuelas, para proceder con el repliegue y evacuación masiva de inmuebles, así como la activación de protocolos internos.

En tanto, la Secretaría de Gobierno capitalina levantará el censo de personas fallecidas, perdidas y lesionadas, además de que llevará el registro de víctimas en coordinación con la Fiscalía General, indicó su titular Rosa Icela Rodriguez.

También brindará apoyo psicológico y se coordinará con las áreas correspondientes para la instalación de infraestructura y apoyo diverso en el que participarán 415 servidores públicos de todas las alcaldías, quienes ya están en capacitación para saber cómo actuar.

Rosa Icela Rodríguez mencionó que también participarán los Centros Penitenciarios de la Ciudad, los cuales cuentan con alerta sísmica supervisados por el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

El C5 será el encargado de difundir el sonido de la Alerta Sísmica en los altavoces como si fuera un sismo real, aunque antes difundirán que se trata de simulacro. Asimismo, habilitará la mesa del Comité de Emergencias en la “Sala de Crisis” para dar parte de lo que haya sucedido durante el simulacro.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana participará con 22 mil 923 efectivos y dos mil 375 vehículos; el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) apoyará con 60 paramédicos, 30 especialistas y rescate en estructuras colapsadas, 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.

En tanto que la Cruz Roja desplegará 12 ambulancias, 10 motocicletas, cuatro perros, dos camiones para estructuras colapsadas, 40 especialistas BREC, tres unidades de rescate, 60 paramédicos y un puesto de mando y radiocomunicación.

A través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se activará el protocolo de participación y coordinación de red de voluntarios Sentika, y con LOCATEL se proporcionarán servicios de atención psicológica y recibirá reportes de altavoces que no hayan emitido la alerta.

Asimismo, habilitará una red de conectividad alterna para servidores públicos que participan en los trabajos de atención en emergencia sísmica y activará el sistema de información entre autoridades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
C5
macrosimulacro
preparados.gob
protección civil
simulacro
simulacro cdmx
image