En 2020 habrá 3 simulacros; el primero será el 20 de enero en CDMX y otros estados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En 2020 habrá 3 simulacros; el primero será el 20 de enero en CDMX y otros estados

El macrosimulacro en CDMX será con una hipótesis de magnitud 7.0 y se replicará a todo el país con los respectivos escenarios de mayor riesgo.
Cuartoscuro
9 de enero, 2020
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México anunció que el lunes 20 de enero se realizará el primero de tres macrosimulacros del año, en el que la hipótesis será de un temblor de 7.0 grados con epicentro en el Estado de México.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que este primer simulacro se efectuará a las 11:00 horas en la capital del país, pero se replicará a todas las entidades del país con las hipótesis del mayor riesgo de cada estado.

En conferencia de prensa dijo que los otros dos se planean para mayo y el 19 de septiembre, con el objetivo de practicar la forma de enfrentar una emergencia sísmica en la capital del país y el resto de los estados.

Para tener un control del número de participantes en este ejercicio, el funcionario federal dijo se habilitó el portal preparados.gob, en el que se puede registrar el inmueble que se sumará al macrosimulacro.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, detalló que se instalarán cuatro escenarios con presencia de los cuerpos de rescate, que se ubicarán en Insurgentes y Reforma; Zócalo; Eje Central y Flores Magón; y en Cuauhtémoc y División del Norte.

A las 11:00 horas se activará la Alerta Sísmica, la cual sonará a través de los 12 mil 411 altavoces y será transmitida por televisoras, radiodifusoras y escuelas, para proceder con el repliegue y evacuación masiva de inmuebles, así como la activación de protocolos internos.

En tanto, la Secretaría de Gobierno capitalina levantará el censo de personas fallecidas, perdidas y lesionadas, además de que llevará el registro de víctimas en coordinación con la Fiscalía General, indicó su titular Rosa Icela Rodriguez.

También brindará apoyo psicológico y se coordinará con las áreas correspondientes para la instalación de infraestructura y apoyo diverso en el que participarán 415 servidores públicos de todas las alcaldías, quienes ya están en capacitación para saber cómo actuar.

Rosa Icela Rodríguez mencionó que también participarán los Centros Penitenciarios de la Ciudad, los cuales cuentan con alerta sísmica supervisados por el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

El C5 será el encargado de difundir el sonido de la Alerta Sísmica en los altavoces como si fuera un sismo real, aunque antes difundirán que se trata de simulacro. Asimismo, habilitará la mesa del Comité de Emergencias en la “Sala de Crisis” para dar parte de lo que haya sucedido durante el simulacro.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana participará con 22 mil 923 efectivos y dos mil 375 vehículos; el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) apoyará con 60 paramédicos, 30 especialistas y rescate en estructuras colapsadas, 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.

En tanto que la Cruz Roja desplegará 12 ambulancias, 10 motocicletas, cuatro perros, dos camiones para estructuras colapsadas, 40 especialistas BREC, tres unidades de rescate, 60 paramédicos y un puesto de mando y radiocomunicación.

A través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se activará el protocolo de participación y coordinación de red de voluntarios Sentika, y con LOCATEL se proporcionarán servicios de atención psicológica y recibirá reportes de altavoces que no hayan emitido la alerta.

Asimismo, habilitará una red de conectividad alterna para servidores públicos que participan en los trabajos de atención en emergencia sísmica y activará el sistema de información entre autoridades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: el escándalo por la aparición de decenas de cadáveres en camiones de mudanza en Nueva York

La policía de Nueva York encontró decenas de cadáveres en camiones de mudanza en Brooklyn. Las autoridades no han confirmado si los cuerpos pertenecían a víctimas de COVID-19 pero la ciudad ha estado luchando desde marzo para gestionar la gran cantidad de muertos a causa de la pandemia.
1 de mayo, 2020
Comparte

El olor que salía de dos camiones de mudanza y el goteo que caía de su interior alarmó a los vecinos y transeúntes de la calle Utica la mañana del miércoles.

Hasta el lugar, ubicado en Brooklyn, Nueva York, llegó la policía. Lo que los agentes encontraron fue estremecedor: decenas de cadáveres almacenados en los vehículos.

La funeraria Andrew T. Cleckley había alquilado camiones y colocado unos 50 cadáveres dentro con hielo.

La policía cercó el área y luego llegó un camión refrigerado. Unos trabajadores del estado de Nueva York fueron vistos más tarde con trajes de protección moviendo los cuerpos al nuevo vehículo.

Residentes del área le dijeron a la cadena CBS que se habían estado quejando del olor desde hacía un par de semanas.

Un vecino de la funeraria le dijo al canal televisivo que el martes “tenían cuerpos por todo el piso dentro del local”.

“Estaban descargando cuerpos. Salían uno por uno, goteando sangre. Y esos tipos que estaban trabajando, estaban comiendo sin nada en las manos. Sin máscaras, sin guantes, nada, y parecía algo sospechoso debido a la cantidad de gente que estas personas recolectaban”, contó.

“Ah, y el olor, olvídate. Era abrumador”, dijo.

Funeraria desbordada

No está claro si los cadáveres pertenecían a víctimas de covid-19. Pero las autoridades y las funerarias de Nueva York han estado luchando desde marzo para hacer frente a la gran cantidad de muertos en el estado, el más afectado en Estados Unidos por la pandemia.

Andrew T. Cleckley, dueño de la funeraria, le dijo a The New York Times el jueves que se había quedado sin espacio para almacenar los cadáveres.

Policía al lado de los camiones llenos de cadáveres en Nueva York.

Reuters
La gente de los alrededores de la funeraria llamó a las autoridades para quejarse por el olor.

Las autoridades de Nueva York han enviado decenas de morgues móviles o tráileres con refrigeración a hospitales y otros puntos de la ciudad para evitar que los cadáveres se acumulen y se descompongan en lugares inapropiados, como ha ocurrido en otros países golpeados por el virus.

Sin embargo, Cleckley dijo que no había podido conseguir o comprar un camión refrigerado debido a la actual escasez de estos vehículos.

“Los cuerpos se nos salen por las orejas, le dijo al periódico.

Cleckley contó que solo en abril había recibido más llamadas de deudos pidiendo sus servicios que en todo 2019 y reconoció que había asumido “más trabajo del que podía manejar”, según The New York Times.

Hasta este jueves, más de 18.000 personas habían muerto solo en la ciudad de Nueva York a causa del covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance mundial de la enfermedad en tiempo real.

En todo el país, EE.UU. había superado para entonces el millón de casos confirmados de coronavirus, más que cualquier otro país.

“Haz algo en vez de dejar los cuerpos ahí”

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo en una conferencia este jueves que se trataba de una “situación horrible” y que era “absolutamente inaceptable”.

“Las funerarias son empresas privadas. Tienen la obligación con las personas a las que sirven de tratarlos con dignidad”, dijo.

“No tengo idea de cómo una funeraria podría permitir que esto suceda”, agregó.

“¿Por qué no alertaron al estado, que los regula, o fueron a la policía de Nueva York y pidieron ayuda? Haz algo en lugar de dejar los cuerpos allí”.

Paramédicos ingresando a una persona a una ambulancia.

Getty Images
Hasta este jueves, más de 18.000 personas habían muerto solo en la ciudad de Nueva York a causa del covid-19.

Por ley, los directores de funerarias deben mantener los cuerpos en condiciones seguras para evitar la propagación de infecciones antes de ser enterrados o cremados.

El teniente John Grimpel, portavoz de la policía de Nueva York, dijo a The Washington Post que no habían puesto cargos criminales por el incidente.

Pero el Departamento de Salud de Nueva York citó a la funeraria a causa del manejo de los cadáveres, según un funcionario citado por The New York Times.

“Si hubiera sido mi padre, mi madre, mi hermano, mi hermana, no están respetando a los muertos, estaría muy molesto”, dijo John DiPietro, un vecino de la funeraria, a CBS.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.