Jueza sí concedió suspensión provisional contra Tren Maya, pero autoridades no han sido notificadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Jueza sí concedió suspensión provisional contra Tren Maya, pero autoridades no han sido notificadas

La Jueza Primera de Distrito en Campeche, Giselle Rodríguez Febles, dictó una suspensión provisional que tiene como efecto suspender el proyecto mientras se revisa la existencia y condiciones de la misma.
Cuartoscuro
30 de enero, 2020
Comparte

Una jueza federal concedió, el pasado 14 de enero, una suspensión provisional de amparo contra el proyecto del Tren Maya, sin embargo, la propia juez reconoció una semana más tarde que las autoridades responsables, entre los que se encuentran el Presidente de México, el Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi), no han rendido una serie de informes solicitados por esta instancia debido a un posible retraso por el “tiempo que tarda la oficina del servicio postal en entregar la correspondencia”.

Foto de la suspensión provisional contra Tren Maya

Foto de la suspensión provisional contra Tren Maya

Animal Político consultó la página del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) donde obra el expediente 12/2020, y se confirma que la Juez Primera de Distrito en Campeche, Giselle Rodríguez Febles, dictó una suspensión provisional en la fecha señalada, que según los abogados de los inconformes, tiene como efecto suspender el proyecto mientras se revisa la existencia y condiciones de la misma.

Te puede interesar: Gobierno niega que haya suspensión contra el Tren Maya tras anuncio de comunidades indígenas

Sin embargo, en la misma página se advierte que la audiencia programada para el 20 de enero en la que se discutiría si la suspensión provisional se volvería suspensión definitiva no se pudo realizar ya que no hay constancia de que las autoridades responsables hayan sido notificadas de este procedimiento y hayan enviado los informes respectivos. Por este motivo pospuso esta audiencia hasta el próximo 6 de febrero.

Imagen de suspensión de amparo correo postal.

Imagen de suspensión de amparo correo postal.

Elisa Cruz Rueda, abogada de los 10 inconformes, explicó que como parte de este juicio la juez negó la suspensión de amparo sobre la consulta porque ya es un acto consumado, “por lo que no se puede detener el daño”. Sin embargo, concedió una suspensión sobre el otro acto, el desarrollo del proyecto del Tren Maya, que aún no está consumado, “sobre este es que emite la suspensión provisional”.

Sobre el alcance de la resolución de la jueza, la abogada del caso explica que no se debe perder de vista que esta suspensión es provisional, y que hay todo un proceso en curso para llegar a la suspensión definitiva, que ordenaría detener la construcción del Tren Maya durante todo el juicio de amparo hasta que la jueza emita sentencia.

Este martes tras una conferencia de prensa de los pobladores de las comunidades indígenas de Calakmul y Xpujil, Campeche, donde anunciaron la suspensión provisional del amparo otorgado, el gobierno federal negó que exista una suspensión contra la construcción del Tren Maya.

Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur, reconoció que aunque saben por los medios de comunicación y por el portal  de la Judicatura que se emitió la suspensión, no se les ha comunicado formalmente.

“No hemos sido notificados ni de la demanda ni de la suspensión, si está en un sitio web, no surte ningún efecto legal para nosotros, y en tanto no nos notifiquen no sabemos el alcance. Están circulando en medios copias de lo que asumimos es el acuerdo que dictó la jueza, pero sería irresponsable como institución pronunciarnos sobre eso”.

Varela dijo que no saben por qué no se les ha notificado, pero explica que la notificación puede llegar por dos vías: por correo certificado o girar un exhorto a un juzgado de la CDMX, que entonces formará un expediente, redactará un acuerdo y lo turnará a sus notificadores. Es decir, puede ser que no les haya llegado por  “una cuestión de logística”.

El funcionario dijo que cuando tengan la notificación pondrán conocer el alcance de la resolución y entonces proceder legalmente.

Por ahora hay una nueva audiencia fijada para el 6 de febrero. Pero de acuerdo a lo dicho por el director jurídico de Fonatur, una vez notificados ellos podrán conocer el alcance y entonces preparar y presentar el informe justificado (sobre la explicación de sus actos como autoridad por los que están demandados) al que tienen derecho antes de esa audiencia.

Con información de Gonzalo Ortuño

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

Este miércoles tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y se podrá ver desde la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.
25 de mayo, 2021
Comparte

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”.

Te explicamos cada fenómeno y dónde será visible el eclipse.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Datos Superluna

BBC

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra”, explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

“La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular.

Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.