¿Ya cambiaste tu tarjeta del Metro? El 24 de enero será el último día para recargarla y el 31 dejará de funcionar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Ya cambiaste tu tarjeta del Metro? El 24 de enero será el último día para recargarla y el 31 dejará de funcionar

Al finalizar esta semana, el STC habrá instalado 100 máquinas para recargar las nuevas tarjetas; el saldo de los plásticos antiguos no podrá ser traspasado los nuevos.
Cuartoscuro
24 de enero, 2020
Comparte

Este 24 de enero es el último día para recargar las tarjetas antiguas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Tren Ligero y ECOBICI y el 30 de enero el último día para gastar el crédito.

A partir del 31 de enero las únicas tarjetas permitidas para recargar y acceder al Metro serán las de Movilidad Integrada (MI) y la alusiva al 49 Aniversario del STC, aunque ésta última también dejará de funcionar próximamente.

En un comunicado, el STC Metro detalló que al concluir esta semana habrá 100 máquinas listas para la recarga y compra de las nuevas tarjetas.

Dichas máquinas estarán instaladas en las estaciones: Pantitlán L1, L5, LA; Tacubaya L1y L9; Observatorio, Chapultepec, Gómez Farías, San Lázaro, Insurgentes y Sevilla de la Línea 1; Zócalo, Cuatro Caminos y Taxqueña de la Línea 2; Indios Verdes y Universidad de la Línea 3; San Lázaro, Ciudad Azteca y Buenavista de la Línea B; El Rosario de la Línea 6; El Rosario y Barranca del Muerto de la Línea 7; Constitución de 1917 de Línea 8 y Tláhuac de la Línea 12.

En tanto, las tarjetas de movilidad que no integren el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Tren Ligero y ECOBICI, dejarán de funcionar. 

Te puede interesar: Lo que debes saber de la nueva tarjeta para Metro, Metrobus y otros transportes

En el caso del Metrobús, será hasta el 21 de febrero, cuando quede inutilizable cualquier tarjeta vieja.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, con el plástico nuevo que busca integrar a los diversos transportes públicos, también se podrá acceder “próximamente” a trolebuses, al Cablebús, así como a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Las autoridades de movilidad también han recomendado a los usuarios que gasten todo su saldo antes del 30 de enero, pues “no podrá ser traspasado de las tarjetas viejas a las nuevas”.

El costo actual del plástico nuevo es de 15 pesos más el pago del primer viaje.

La nueva tarjeta también estará en funcionamiento desde el 31 de enero para el Trolebús de Eje Central y la ruta de autobuses RTP de Circuito Bicentenario.

Entérate: ¿Tu bici en el Metro? Ya no será solo los domingos

Sin embargo, en el caso de las rutas de RTP y en las primeras semanas de funcionamiento del Trolebús de Eje Central, habrá un sistema mixto de pago “para facilitar la transición hacia la nueva tarjeta”. En tanto que los boletos de papel del Metro seguirán funcionando con normalidad.

Hasta el pasado 31 de diciembre el gobierno de la Ciudad de México mantuvo una promoción para adquirir la nueva tarjeta de Movilidad, con un costo de 5 pesos o canjeo gratuito por dos tarjetas de acceso anteriores. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.