Recuperarse de la tragedia: cómo viven los pobladores de Tlahuelilpan a un año de la explosión
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Agustín Salgado

Recuperarse de la tragedia: cómo viven los pobladores de Tlahuelilpan a un año de la explosión

Entre trabajos informales y promesas, pobladores de Tlahuelilpan sobreviven a un año de la explosión en un ducto de Pemex que dejó 137 muertos.
Agustín Salgado
Por Agustín Salgado
17 de enero, 2020
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Noel Reyes, de 24 años de edad, sobrevivió a las quemaduras provocadas por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, tras cuatro meses de hospitalización, pero su esposa Marta ha tenido que apoyarse en el dinero que recibe para estancias infantiles, así como en ayuda municipal para trasladarse a servicio médico en la Ciudad de México.

“(A Noel) lo han operado varias veces y no hemos pagado nada por el hospital. Incluso el municipio nos ayuda con la gasolina cuando hay que ir a consultas”, contó Marta. Sin embargo, su hija ya rebasó la edad para recibir el apoyo de estancias infantiles, por lo que ya no contará con este recurso.

A un año de la explosión en un ducto de Pemex que dejó 137 muertos, familiares de víctimas y sobrevivientes narraron a Animal Político cómo se han tenido que reponer a la tragedia.

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Alejandra Alvarado quedó viuda a los 19 años. Su esposo Luis Adrián murió tras la explosión, por lo que ahora mantiene a sus hijas de uno y dos años de edad.

“Los únicos apoyos que me han llegado fueron 15 mil pesos y el pago por instancias infantiles, pero para los gastos funerarios nunca recibí nada. Metí mis papeles en la Casa de la Cultura, primero me dijeron que sí, al mes me aseguraron que habían perdido mi solicitud y al final no me entregaron nada”, explicó la joven.

Luis Adrián padeció quemaduras en el 85% del cuerpo y fue trasladado al Hospital Magdalena de las Salinas de la Ciudad de México donde finalmente falleció; los servicios funerarios y el traslado del cuerpo implicaron un pago de 20 mil pesos, monto que fue cubierto por Alejandra y su familia.

Lo mismo ocurrió con María Luisa Rodríguez, cuyo hijo, de 17 años, falleció durante la explosión: “Lo único que recibí fue el apoyo de los 15 mil pesos. Los gastos funerarios corrieron por mi cuenta. Únicamente me ofrecieron una caja (mortuoria) pero no me pareció y decidí comprar una mejor”.

Meses después de la explosión, la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación anunció que se generarían una serie de “apoyos permanentes” para dar oportunidades no solo a los habitantes de Tlahuelilpan sino de todos los municipios del país donde se registran actividades de robo de combustible.

Lee más: Regalaban gasolina: Familiares de víctimas cuentan por qué estaban en el sitio de la explosión

Por un lado, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez informó que para el primer semestre de 2019 en Tlahuelilpan había 2,532 becarios entre estudiantes de educación básica, media superior y superior, y para la segunda parte del año aumentó a 2,574. Mientras que en el municipio vecino de Tlaxcoapan, los becarios aumentaron de 2,468 a 2,500.

Una mujer que pidió guardar el anonimato perdió un hijo de 17 años durante la explosión, y ahora también debe hacerse cargo de otro de 23 años que resultó lesionado.

“Mi hijo quería estudiar la preparatoria pero ocurrió la desgracia y ahora me toca atender a dos hijos, un muchacho de 23 y una muchacha de 21… sí he recibido apoyo en lo que respecta al hospital pero las medicinas no las pagan al 100%. Únicamente me dieron los 15 mil pesos y unas despensas, pero nada de becas”, cuenta.

Su hija sí ingresó al programa Jóvenes Construyendo el Futuro después de la explosión, pero no el municipio donde vive sino en el poblado cercano de Mixquiahuala de Juárez.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, hay 83 jóvenes vinculados al programa en Tlahuelilpan y otros 175 en Tlaxcoapan.

Además, 352 “completaron su registro” de manera correcta y “están listos para ser becarios” en ambos municipios.

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La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) expuso que no hubo ningún tipo de apoyo para quienes sobrevivieron a la explosión, pues el Ministerio Público dio calidad de testigos a los familiares de los fallecidos.

Tras la explosión, el Gobierno de Hidalgo anunció que reforzaría en la zona el programa Mujeres Emprendedoras, el cual consiste en un préstamo de 10 mil pesos a las afectadas para iniciar un negocio.

“Mi hijo tenía 20 años, estuvo en calidad de desaparecido por varios meses. Mi esposo padecía diabetes y murió antes de encontrar a su hijo”, relató una comerciante de 56 años, que solicitó guardar el anonimato, tras no recibir el apoyo del programa estatal.

La mujer se dedica a la venta de ropa usada. Mientras velaba a su esposo, el 25 de abril, recibió una llamada del forense de Pachuca donde le informaban que las pruebas de ADN que le habían realizado resultaron positivas con los restos de un cuerpo encontrado.

“Yo estaba velando a mi esposo cuando me dijeron que tenía que ir por mi hijo a Pachuca. A uno lo enterré el viernes y al otro el domingo. El apoyo que nos dieron fueron los 15 mil pesos y el pago del servicio funerario. Metí mis papeles para Mujeres Emprendedoras pero no me han dado nada”, aseguró.

El gobierno de Hidalgo, a través de su Unidad de Planeación y Prospectiva, reconoció que del 18 de enero al 20 de noviembre de 2019, no se habían entregado en Tlahuelilpan ningún financiamiento del programa Mujeres Emprendedoras y tampoco ninguna beca de Mi Primer Empleo; en Tlaxcoapan han sido 10 financiamientos del primer programa y tres del segundo.

Lamán Carranza, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de la institución explicó que el programa Mujeres Emprendedoras, también denominado Pon tu negocio, yo te apoyo, está vinculado a una “serie de reglas” y es por ello que no se han concretado los financiamientos, sin embargo aseguró que el programa “sigue abierto” y que la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad apoya a las víctimas con otras ayudas.

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Ángel Barañano, director de Protección Civil de Tlahuelilpan, reconoció que si bien la práctica de robo de combustible en la región se redujo en 2019, el problema aún persiste.

“Del 18 de enero de 2019 al 13 de enero de 2020, llevamos atendidas 26 tomas clandestinas. Ninguna en Tlahuelilpan, pero sí en municipios aledaños como Tetepango o Tlaxcoapan”.

Además de la adquisición de un terreno para ampliar el panteón municipal, y una ambulancia para el Sistema Municipal de Protección Civil y Bomberos, el Ayuntamiento sostuvo que han entregado otros apoyos a los familiares.

“Recordemos que las políticas públicas de nuestro presidente (López Obrador) arropan a los más necesitados, entre ellos las familias que fueron afectadas por el siniestro de enero. Sin duda cada uno de ellos se ha apoyado con los programas de Bienestar pero eso no es todo”, dijo el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías.

De acuerdo con el presidente municipal, el Ayuntamiento les ha brindado gasolina para el traslado a hospitales, así como permisos para administrar, un día a la semana, un estacionamiento y baños público a un grupo de mujeres, para que puedan obtener un ingreso.

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"Creía que el machismo y la homofobia ya se habían superado": Fabián Cháirez, autor del cuadro de Zapata

El cuadro representa al héroe revolucionario montado desnudo sobre un caballo, con tacones altos y un sombrero rosado.
12 de diciembre, 2019
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El cuadro "La Revolución" muestra a un Zapata desnudo, con tacones y sobrero rosado, sobre un caballo sexualmente excitado

Getty Images

Unos han pedido que a una pintura de un héroe patrio la saquen de una exposición, que la escondan o que la quemen. Otros la han abrazado como símbolo de la libertad artística o para exigir que lo femenino o lo “queer” se deje de ver como algo negativo en México.

Todo por un Zapata con zapatos de tacón.

No esperaba esta reacción“, le dice el artista Fabián Cháirez, autor de la polémica pintura de Emiliano Zapata, a BBC Mundo.

“Hay temas que creía ya superados o bajo control: la inclusión, el respeto a la diversidad o a lo diferente. Temas como el machismo, la misoginia, la homofobia…”, señala.

Su cuadro del líder revolucionario luciendo la bandera mexicana sobre su cuerpo desnudo, a caballo, con unos zapatos de tacón que a su vez son pistolas, forma parte de una exposición en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, donde se exponen otro centenar de obras que interpretan la figura del héroe de la lucha campesina en el marco del centenario de su muerte y de la Revolución.

Pero solo la de Cháirez, que según el autor se concibió como una contraposición a la imagen predominante del hombre blanco, masculino y “fortachón”, fue interpretada como un intento premeditado de deshonrar a Zapata por parte de sus descendientes.

“¿Qué le parecería a cualquier persona que denigren de esa forma a su abuelo?”, cuestionó el nieto del revolucionario, Jorge Zapata González, quien dijo que presentaría acciones legales para exigir la retirada de la obra.

“Cuando me invitan a participar en esta exposición el sentimiento era de felicidad de exponer junto a grandes íconos de la plástica nacional e internacional. Todo estaba hasta hace unos días en lo contento que estaba”, añade el pintor.

Y entonces se armó la revolución.

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Foto: @ekiro

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“Falta de respeto”

Las quejas de la familia por retratarlo como “gay” las repitieron otros en redes sociales y hasta en el exterior de Bellas Artes, donde este martes hubo una protesta de agricultores comuneros admiradores de Zapata y su legado, por considerar la obra una falta de respeto, que acabó en enfrentamientos con defensores del cuadro.

“Creemos que es una ofensa a la memoria del general y si el pintor, en su libertad, quiere pintar penes de caballos, de burros, lo puede hacer, pero no atentar contra la figura de Zapata”, dijo Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Otros se sumaron al rechazo en redes sociales: “Es un icono mexicano y se debe conservar su imagen. Pinten a gente que lo sea (gay) y listo. Esto es oportunista y abusivo”, reza un tuit.

“Qué dirán los niños si llegan a ver esto, se imaginan la confusión a la que se enfrentará su mente, en la escuela ven a Zapata como el caudillo de la Revolución Mexicana y en esta pintura ven otra cosa”, dice otro.

protesta de agricultores comuneros

Getty Images
Admiradores de Zapata protestaron al considerar la obra una falta de respeto.

El pintor se crió con esos mismos símbolos, pero su punto de vista es muy diferente.

“Cuando vas creciendo y ves que la forma en que tu cuerpo o tus gestos se manifiestan no encajan dentro de los estereotipos o las expectativas de otras personas resulta doloroso e incómodo. Estamos acostumbrados a que la imagen del héroe esté cerca de esa masculinidad hegemónica y resulta triste que no estamos abiertos a otras posibilidades”, considera.

“Mi papel como artista es cuestionar y hacer una propuesta donde se valorice y se exponga otra forma de representar al cuerpo masculino”.

Las autoridades culturales mexicanas aseguraron que la pintura seguirá expuesta y defendieron su inclusión en la muestra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió por su parte que “los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura“.

Una figura “intocable”

¿Habría sido igual la polémica de haber sido otro personaje histórico el protagonista del cuadro? Al fin y al cabo Cháirez ya había retratado en un estilo similar a otros personajes de la cultura mexicana, desde el luchador enmascarado a figuras religiosas, sin despertar esta reacción.

La razón por la cual el caso de Zapata es diferente, asegura el politólogo, activista y autor mexicano Genaro Lozano, es que “muchos héroes de México son intocables, igual que los símbolos patrios”, y escandaliza que se le represente como afeminado.

Zapata es una figura recurrente en marchas y protestas de los campesinos, pero no son el único grupo que reivindica su legado y su lucha, de ahí que sea un personaje celebrado ampliamente como referente nacional mexicano.

Hombre toma una foto del cuadro de Zapata

Reuters
La “feminización” de Zapata ha enardecido a los admiradores del líder revolucionario.

La interpretación de Cháirez rompe con la “hipermasculinización de los héroes revolucionarios y los roles de género que la Revolución dejó: el hombre que salía a luchar por la tierra; la mujer, la Adelita, que lo seguía para alimentarlo”.

“Esta pintura incomoda esos roles tan fuertes que hay en el machismo mexicano“.

La realidad detrás de un cuadro

Cháirez, que considera a Zapata como parte del imaginario público mexicano, defiende su derecho como artista a cuestionar e interpretar su realidad.

Pero el debate sobre esta pintura es, en realidad, parte de un cuadro más complejo.

Por un lado, México ha sido pionero en el reconocimiento legal de las personas LGBTIQ y su capital se convirtió en 2010 en la primera administración en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en América Latina.

Por otro, “a pesar de que México cuenta con legislación de avanzada, particularmente a nivel federal, la garantía y ejercicio de estos derechos está lejos de poder ser una realidad en la vida diaria,” explica el activista Alex Orué, coordinador global de la organización pro LGBTIQ It Gets Better.

Manifestantes en México de la comunidad LGBTI.

Getty Images
Miembros de la comunidad LGBTIQ se manifestaron a favor de la pintura.

En México, el matrimonio igualitario y las leyes sobre identidad de género se deciden en las legislaturas de cada estado, por lo que no todos los congresos las han aprobado aún. Y grupos de derechos LGBTIQ alertan que las llamadas terapias de conversión aún son legales en el país.

Además, más de 500 personas LGBTIQ fueron asesinadas en el país en los últimos 7 años por su orientación sexual, su identidad o su expresión de género, según un informe de la organización Letra S, que alerta de la especial vulnerabilidad de la comunidad trans.

En México, añade Orué, “la feminidad es castigada y vista como desechable para el machismo”. “Que nos ridiculicen en la ‘comedia’ parece no despertar la misma indignación” por parte de algunos sectores que esta pintura, protesta.

“Y mucho menos los crímenes de odio por homofobia o transfobia ni los feminicidios”.


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