Recuperarse de la tragedia: cómo viven los pobladores de Tlahuelilpan a un año de la explosión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agustín Salgado

Recuperarse de la tragedia: cómo viven los pobladores de Tlahuelilpan a un año de la explosión

Entre trabajos informales y promesas, pobladores de Tlahuelilpan sobreviven a un año de la explosión en un ducto de Pemex que dejó 137 muertos.
Agustín Salgado
Por Agustín Salgado
17 de enero, 2020
Comparte

Noel Reyes, de 24 años de edad, sobrevivió a las quemaduras provocadas por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, tras cuatro meses de hospitalización, pero su esposa Marta ha tenido que apoyarse en el dinero que recibe para estancias infantiles, así como en ayuda municipal para trasladarse a servicio médico en la Ciudad de México.

“(A Noel) lo han operado varias veces y no hemos pagado nada por el hospital. Incluso el municipio nos ayuda con la gasolina cuando hay que ir a consultas”, contó Marta. Sin embargo, su hija ya rebasó la edad para recibir el apoyo de estancias infantiles, por lo que ya no contará con este recurso.

A un año de la explosión en un ducto de Pemex que dejó 137 muertos, familiares de víctimas y sobrevivientes narraron a Animal Político cómo se han tenido que reponer a la tragedia.

Te puede interesar: Cómo ocurrió la explosión, antecedentes de ordeña y la actuación del Ejército: Lo que se sabe de la tragedia en Tlahuelilpan

Alejandra Alvarado quedó viuda a los 19 años. Su esposo Luis Adrián murió tras la explosión, por lo que ahora mantiene a sus hijas de uno y dos años de edad.

“Los únicos apoyos que me han llegado fueron 15 mil pesos y el pago por instancias infantiles, pero para los gastos funerarios nunca recibí nada. Metí mis papeles en la Casa de la Cultura, primero me dijeron que sí, al mes me aseguraron que habían perdido mi solicitud y al final no me entregaron nada”, explicó la joven.

Luis Adrián padeció quemaduras en el 85% del cuerpo y fue trasladado al Hospital Magdalena de las Salinas de la Ciudad de México donde finalmente falleció; los servicios funerarios y el traslado del cuerpo implicaron un pago de 20 mil pesos, monto que fue cubierto por Alejandra y su familia.

Lo mismo ocurrió con María Luisa Rodríguez, cuyo hijo, de 17 años, falleció durante la explosión: “Lo único que recibí fue el apoyo de los 15 mil pesos. Los gastos funerarios corrieron por mi cuenta. Únicamente me ofrecieron una caja (mortuoria) pero no me pareció y decidí comprar una mejor”.

Meses después de la explosión, la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación anunció que se generarían una serie de “apoyos permanentes” para dar oportunidades no solo a los habitantes de Tlahuelilpan sino de todos los municipios del país donde se registran actividades de robo de combustible.

Lee más: Regalaban gasolina: Familiares de víctimas cuentan por qué estaban en el sitio de la explosión

Por un lado, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez informó que para el primer semestre de 2019 en Tlahuelilpan había 2,532 becarios entre estudiantes de educación básica, media superior y superior, y para la segunda parte del año aumentó a 2,574. Mientras que en el municipio vecino de Tlaxcoapan, los becarios aumentaron de 2,468 a 2,500.

Una mujer que pidió guardar el anonimato perdió un hijo de 17 años durante la explosión, y ahora también debe hacerse cargo de otro de 23 años que resultó lesionado.

“Mi hijo quería estudiar la preparatoria pero ocurrió la desgracia y ahora me toca atender a dos hijos, un muchacho de 23 y una muchacha de 21… sí he recibido apoyo en lo que respecta al hospital pero las medicinas no las pagan al 100%. Únicamente me dieron los 15 mil pesos y unas despensas, pero nada de becas”, cuenta.

Su hija sí ingresó al programa Jóvenes Construyendo el Futuro después de la explosión, pero no el municipio donde vive sino en el poblado cercano de Mixquiahuala de Juárez.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, hay 83 jóvenes vinculados al programa en Tlahuelilpan y otros 175 en Tlaxcoapan.

Además, 352 “completaron su registro” de manera correcta y “están listos para ser becarios” en ambos municipios.

Entérate: Alto octanaje y ropa sintética de las personas pudo generar la explosión en ducto en Tlahuelilpan

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) expuso que no hubo ningún tipo de apoyo para quienes sobrevivieron a la explosión, pues el Ministerio Público dio calidad de testigos a los familiares de los fallecidos.

Tras la explosión, el Gobierno de Hidalgo anunció que reforzaría en la zona el programa Mujeres Emprendedoras, el cual consiste en un préstamo de 10 mil pesos a las afectadas para iniciar un negocio.

“Mi hijo tenía 20 años, estuvo en calidad de desaparecido por varios meses. Mi esposo padecía diabetes y murió antes de encontrar a su hijo”, relató una comerciante de 56 años, que solicitó guardar el anonimato, tras no recibir el apoyo del programa estatal.

La mujer se dedica a la venta de ropa usada. Mientras velaba a su esposo, el 25 de abril, recibió una llamada del forense de Pachuca donde le informaban que las pruebas de ADN que le habían realizado resultaron positivas con los restos de un cuerpo encontrado.

“Yo estaba velando a mi esposo cuando me dijeron que tenía que ir por mi hijo a Pachuca. A uno lo enterré el viernes y al otro el domingo. El apoyo que nos dieron fueron los 15 mil pesos y el pago del servicio funerario. Metí mis papeles para Mujeres Emprendedoras pero no me han dado nada”, aseguró.

El gobierno de Hidalgo, a través de su Unidad de Planeación y Prospectiva, reconoció que del 18 de enero al 20 de noviembre de 2019, no se habían entregado en Tlahuelilpan ningún financiamiento del programa Mujeres Emprendedoras y tampoco ninguna beca de Mi Primer Empleo; en Tlaxcoapan han sido 10 financiamientos del primer programa y tres del segundo.

Lamán Carranza, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de la institución explicó que el programa Mujeres Emprendedoras, también denominado Pon tu negocio, yo te apoyo, está vinculado a una “serie de reglas” y es por ello que no se han concretado los financiamientos, sin embargo aseguró que el programa “sigue abierto” y que la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad apoya a las víctimas con otras ayudas.

Te puede interesar: Hidalgo cerró 2018 como el estado con más tomas clandestinas; en 4 años aumentaron 1,352%

Ángel Barañano, director de Protección Civil de Tlahuelilpan, reconoció que si bien la práctica de robo de combustible en la región se redujo en 2019, el problema aún persiste.

“Del 18 de enero de 2019 al 13 de enero de 2020, llevamos atendidas 26 tomas clandestinas. Ninguna en Tlahuelilpan, pero sí en municipios aledaños como Tetepango o Tlaxcoapan”.

Además de la adquisición de un terreno para ampliar el panteón municipal, y una ambulancia para el Sistema Municipal de Protección Civil y Bomberos, el Ayuntamiento sostuvo que han entregado otros apoyos a los familiares.

“Recordemos que las políticas públicas de nuestro presidente (López Obrador) arropan a los más necesitados, entre ellos las familias que fueron afectadas por el siniestro de enero. Sin duda cada uno de ellos se ha apoyado con los programas de Bienestar pero eso no es todo”, dijo el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías.

De acuerdo con el presidente municipal, el Ayuntamiento les ha brindado gasolina para el traslado a hospitales, así como permisos para administrar, un día a la semana, un estacionamiento y baños público a un grupo de mujeres, para que puedan obtener un ingreso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump y su esposa Melania dan positivo a COVID-19

El presidente estadounidense y su mujer se encuentran en cuarentena tras dar positivo por coronavirus. Todavía no se sabe cómo afectará este contagio al próximo debate presidencial, programado para el 15 de octubre.
2 de octubre, 2020
Comparte

Donald Trump y su esposa Melania dieron positivo por covid-19, así lo anunció el presidente de Estados Unidos en la madrugada de este viernes, poco después de que se conociera que una de sus ayudantes más cercanas resultó contagiada.

Apenas unas horas antes de conocerse la noticia se supo que Hope Hicks, de 31 años y una de las asistentes de mayor confianza del mandatario, contrajo el nuevo coronavirus.

Ambos viajaron juntos el martes en el avión presidencial rumbo al primer debate presidencial realizado en la ciudad de Cleveland (estado de Ohio) frente al candidato demócrata Joe Biden.

El presidente, que tiene 74 años y por tanto pertenece al grupo de alto riesgo, anunció la noticia en su cuenta de Twitter.

Según el examen físico más reciente de Trump pesaba a principios de este año110,7 kg. Esto se considera obeso para su altura de 1,9 metros.

Cuarentena

“Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!”, escribió en su red social.

Todavía no está claro cómo afectará este contagio a la organización del segundo debate presidencial, programado para el 15 de octubre en Miami, Florida.

El médico de Trump, Sean Conley, emitió un comunicado en el que dijo que el presidente y la primera dama “están bien en este momento” y “planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia”.

Trump casi nunca usa mascarilla y, a menudo, no mantiene el distanciamiento social con sus ayudantes u otras personas durante los compromisos oficiales.

Estados Unidos acumula ya 208.000 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta de muertes en el mundo.

Trump y Bolsonaro

EPA
Trump y Bolsonaro son dos de los mandatarios mundiales contagiados con coronavirus.

El presidente de Estados Unidos se suma a la lista de mandatarios que se vieron contagiados en los últimos meses, como el de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Reino Unido, Boris Johnson.

Minimizar la pandemia

Durante meses Trump dio a entender públicamente que la gripe común es más peligrosa que la covid-19 y se mostró escéptico sobre la gravedad de la enfermedad.

“No podemos dejar que el remedio sea peor que el problema”, tuiteó Trump el 23 de marzo, al cuestionar el cierre de la economía por la pandemia y las medidas de distanciamiento social.

“Va a desaparecer. Un día, como un milagro, desaparecerá“, dijo también sobre el virus.

Sin embargo, antes de que el coronavirus llegara al país, el presidente de Estados Unidos ya sabía que era más letal que la gripe, pero según le dijo al periodista Bob Woodward quería minimizarlo para evitar el pánico.

Woodward, quien destapó el escándalo de Watergate y es uno de los periodistas más respetados de EE.UU., entrevistó a Trump 18 veces entre diciembre y julio.

La cuestión ahora es cómo afectará la convalecencia de Trump a la campaña electoral.


¿Cuán trascendental es esto?

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC para Norteamérica

Una semana después de que Donald Trump les dijera a los estadounidenses que no se preocuparan por la covid-19 porque “prácticamente no afecta a nadie”, excepto a los ancianos y a las personas con afecciones cardíacas, el propio presidente dio positivo por el virus.

Es difícil decir exactamente cuán trascendental es esto a tan solo 32 días de las elecciones estadounidenses, sobre todo ahora que el mandatario tuvo que ponerse en cuarentena para recibir tratamiento.

Los mítines de campaña están cancelados y en dos semanas debería celebrarse el próximo debate presidencial.

El habitual mensaje del presidente, de que la nación está “dando la vuelta” a la pandemia, se ha visto socavado por su propia enfermedad.

Hace solo dos días, durante el primer debate, Trump menospreció al oponente demócrata Joe Biden por usar con frecuencia mascarillas y no dar mítines de campaña del mismo tamaño que los suyos.

Ahora, la Casa Blanca y la campaña tendrán que responder por qué el presidente adoptó una actitud aparentemente tan arrogante, y cuántos altos cargos en la Casa Blanca pueden haberse vistos expuestos.


Hicks

Getty Images
Hicks es señalada de ser una de las asistentes de mayor confianza de Trump.

Hicks

Según el portal informativo Bloomberg, Hicks ya experimenta síntomas del coronavirus y fue puesta en cuarentena desde el viaje de regreso de Minnesota.

La funcionaria era la última reciente persona de la Casa Blanca en contagiarse. La secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller, dio positivo en mayo.

El consejero de seguridad Robert O’Brien, varios agentes del Servicio Secreto, un piloto del helicóptero presidencial y un trabajador de la cafetería de la Casa Blanca también dieron positivo en los últimos meses.

Ahora también el matrimonio presidencial.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.