Un 2019 letal en CDMX: subieron los homicidios dolosos y las muertes por tránsito
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Archivo Cuartoscuro

Un 2019 letal en CDMX: subieron los homicidios dolosos y las muertes por tránsito

Las denuncias por extorsiones, trata de personas, o robos a negocios también crecieron en la capital del país este año.
Archivo Cuartoscuro
2 de enero, 2020
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El 2019 fue un año letal en los hogares y las calles de Ciudad de México. Todos los días fueron asesinadas, en promedio, entre cuatro y cinco personas, una cifra récord para la capital del país. Pero además las muertes por hechos de tránsito también se incrementaron y llegaron a su nivel mas alto de los últimos tres años.

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSESNSP) arrojan que de enero a noviembre de este año se registraron 2 mil 81 personas que perdieron la vida en Ciudad de México, tanto en asesinatos intencionales como en accidentes de tránsito.

De ese total, 1 mil 504 víctimas corresponden a casos clasificados como homicidios dolosos y feminicidios. Esto equivale a un promedio diario de 4.5 mujeres y hombres asesinados cada 24 horas en Ciudad de México en los primeros once meses de 2019.

Se trata del mayor nivel de violencia homicida registrado en la capital en los últimos 25 años por lo menos. Estos asesinatos equivalen a una tasa de 17.16 víctimas por cada cien mil habitantes, que representan un incremento del 3.2 por ciento respecto a la tasa de 16.62 casos de 2018, que ya de por si era récord.

Los datos confirman también al primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum como el mas violento en comparación con los sexenios de los jefes de gobierno que la antecedieron desde 1997, y por mucho.

De enero a noviembre de 2013, primer año del gobierno de Miguel Ángel Mancera (antecesor a Sheinbaum), se registraron en el entonces Distrito Federal 694 casos de homicidio dolosos. En el mismo lapso, pero de este año, las carpetas de investigación por ese mismo delito suman 1 mil 297. Se trata de un crecimiento superior al 90 por ciento.

De las 16 alcaldías con las que cuenta la ciudad, hay seis que concentran el 73 por ciento de los casos de homicidio y feminicidio en 2019, o lo que es lo mismo 7 de cada 10 casos.

Se trata de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

De todas ellas Iztapalapa registra el mayor número de casos con 325 homicidios dolosos y feminicidios, seguida de Gustavo A. Madero con 209 y Álvaro Obregón con 118.

Cabe señalar que la administración de Claudia Sheinbaum ha atribuido en diversos momentos el crecimiento de la violencia en la capital a una inercia negativa heredada por la administración anterior, y al crecimiento de bandas criminales y del crimen organizado como la llamada “Unión Tepito”.

Año rojo también en accidentes

Los datos oficiales del SESNSP arrojan que en once meses de 2019 se registraron 577 homicidios culposos (no intencionales) de las cuales, 553 fueron víctimas letales en hechos de tránsito.

La cifra anterior representa una tasa de 6.31 casos por cada cien mil habitantes, lo que equivale a un incremento del 4.1 por ciento en comparación con la tasa de muertos en percances viales del año pasado. De hecho, la cifra de 553 víctimas en este tipo de incidentes es la mas alta para la Ciudad de México desde 2016.

Este incremento en la letalidad de los percances se registra pese a que el gobierno de Claudia Sheinbaum sustituyó el programa de fotomultas por las llamadas fotocívicas (que privilegia las amonestaciones verbales y talleres en vez de las infracciones), en un intento por acelerar la reducción de las muertes en hechos de tránsito. Los datos muestran, sin embargo, una situación contraria.

De acuerdo con la estadística las alcaldías de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc concentran 6 de cada 10 de los homicidios por hechos de tránsito registrados en 2019.

Crecen denuncias por extorsión y trata

Los datos publicados por el SESNSP también muestran en 2019 un incremento significativo en las denuncias por algunos delitos graves o de alto impacto.

Uno de los casos mas llamativo es el de las extorsiones. De enero a noviembre de 2019 se registraron 840 víctimas en las carpetas de investigación iniciadas, mientras que en el mismo plazo del año pasado fueron 486. Lo anterior significa un incremento de casi el 73 por ciento en este delito.

Otro incremento significativo se registra en los delitos de trata de personas, donde el número de víctimas en 2019 asciende a 200, mientras que en 2018 fueron 92, lo que equivale a un alza superior al cien por ciento.

Las denuncias por violencia familiar también crecieron de forma significativa al pasar de 18 mil 417 de enero a noviembre de 2018 a 23 mi 601 en el mismo plazo de 2019. Lo anterior equivale a un alza en la incidencia superior al 28 por ciento de estos casos en Ciudad de México.

También se elevaron algunas denuncias por robos como las de robo a instituciones bancarias con un alza importante de 13 a 34 casos; o los robos a negocios con y sin violencia que pasaron de 18 mil 199 a 20 mil 719 denuncias.

Por el contrario, la CDMX registró una caída de denuncias en delitos importantes como secuestro que pasaron 274 casos en 2018 a 182 en 2019; los robos a transeúnte con una reducción importante de 25 mil 442 casos a 16 mil 235; o los robos a casa habitación que cayeron de 6 mil 923 a 6 mil 303. 

Los especialistas han advertido que el número de denuncias no significa necesariamente que un delito disminuyó o creció, sobretodo si se toma en cuenta que más del 90 por ciento de los ilícitos que se cometen no se denuncian según las encuestas de INEGI. Esta estadística también puede verse afectada por los criterios que adoptan los fiscales para clasificar un delito.

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Por qué la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de los éxitos musicales de Beyoncé o Rihanna (y otros temas)

La Iglesia de Inglaterra se encuentra entre los inversores de una empresa que ha ido adquiriendo los derechos de míticas canciones. Y no es la única.
Getty Images
19 de octubre, 2020
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¿Sabías que la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de la canción Single Ladies de Beyoncé, la famosa Umbrella de Rihanna y el éxito SexyBack de Justin Timberlake?

Suena extraño, pero la institución es uno de los cientos de inversionistas de una compañía llamada Hipgnosis, que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los derechos de miles de canciones exitosas.

Hasta ahora, ha gastado más de 1,000 millones de dólares en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como End Of The Road de Boyz II Men’s, I’m Your Baby Tonight de Whitney Houston y Don’t Be Cruel de Bobby Brown.

Cuando esas canciones se reproducen en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa.

‘Más valioso que el oro’

Según el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”.

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y fiables en sus fuentes de ingresos“, explica.

“Si tomas una canción como Sweet Dreams de Eurythmics o Livin ‘On A Prayer de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”.

Merck Mercuriadis y Nile Rodgers

LAYTON THOMPSON
Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic.

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque sus ingresos no se ven afectados por los cambios en la economía.

“Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica.

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia, las canciones reconfortan y ayudan a escapar”.

“Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”.

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la pandemia de COVID-19.

Como resultado, el precio de las acciones de Hipgnosis han aguantado las turbulencias vistas en otro tipo de negocios.

Una larga carrera

Mercuriadis, de Quebec, Canadá, empezó a trabajar en la industria de la música después de llamar a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing.

Allí trabajó con artistas como UB40, The Human League y XTC.

En 1986, se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de Elton John, Iron Maiden, Guns N ‘Roses, Destiny’s Child y Beyoncé, además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004.

Kanye West lo llamó recientemente una “de las personas más poderosas y conocedoras de la industria de la música”.

Beyoncé en un concierto.

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Merck Mercuriadis trabajó con estrellas como Beyoncé.

Despedido por decir la verdad

“He tenido la suerte de poder trabajar con todas las personas con las que siempre quise trabajar”, dice Mercuriadis.

Dice que la clave para manejar a cualquier artista de éxito es “luchar duro por ellos” y “decir la verdad”, incluso cuando sea incómodo.

“Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, si tienes una carrera tan larga como la de Elton, serás el artista más genial del mundo siete veces. De la misma manera, serás el artista menos genial otras siete veces”.

“La vida real significa decir: ‘Aquí es donde estamos actualmente, aquí es donde queremos estar, y esto es lo que tenemos que hacer para llegar allí. Así que a subámonos las mangas, ensuciemos nuestras manos y no nos quedemos atascados”.

Admite que en el pasado fue “despedido por decir la verdad”, aunque no menciona nombres.

“Pasa todo el tiempo. No todo el mundo quiere decir la verdad y aún hay menos personas dispuestas a escucharla”.

La idea de Hipgnosis surgió en 2009, cuando se lanzó Spotify en Reino Unido.

“Pude ver que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito”, dice.

The Eurythmics, Blondie y Barry Manilow

Getty Images
Hipgnosis ha adquirido los derechos de los hits de Dave Stewart, Blondie y Barry Manilow, entre otros.

Señala que el punto de referencia tradicional que mide el éxito de la industria es el disco de platino, que en Estados Unidos representa un millón de ventas.

Suena impresionante, dice, hasta que te das cuenta de que una película de éxito como Toy Story 4 vendió 43 millones de entradas.

“Lo que revelan esas cifras es que aunque a la gran mayoría de la población le encanta la música, muy pocos se llevan la mano al bolsillo y sacan un billete de diez y pagan”.

El streaming cambió eso, dice, porque quienes antes consumían música de forma pasiva estaban dispuestos a pagar una suscripción mensual.

Se estima que 88 millones de personas están suscritas a servicios de streaming en Estados Unidos, más de una cuarta parte de la población.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas, Hipgnosis no se centra en encontrar el “próximo superventas”.

Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años.

Menos del 10% son versiones recientes.

“Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes”, dice Mercuriadis.

‘Cada canción es una minimarca’

La idea de invertir en las ganancias futuras de un artista no es nueva.

David Bowie

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David Bowie en 1973 en un concierto en Los Angeles, California.

En 1997, David Bowie se financió con unos activos, denominados “bonos Bowie”, que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como Life On Mars y Heroes.

El lado negativo era que se trataba esencialmente de un préstamo.

Si Bowie no ganaba tanto dinero como se predijo, habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones.

Mercuriadis dice que sus acuerdos son “más sofisticados”.

Paga a los artistas con 15 años de los derechos por adelantado.

Teniendo en cuenta la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dice.

A cambio, Hipgnosis posee las canciones a perpetuidad.

Para los artistas, la atracción no es solo el dinero, sino que Hipgnosis actúa como una “empresa de gestión de canciones” en lugar de simplemente explotar un éxito para respaldar nueva música (que es como funcionan la mayoría de sellos y editores).

“Se trata de ver cada canción como una minimarca en sí misma”, dijo Dave Stewart de Eurythmics después de vender su catálogo a la compañía el año pasado.

“La gente de todo el mundo que canta Sweet dreams are made of this puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque es el de comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas y construir pequeños mundos a su alrededor”.

“Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo”.

Merck Mercuriadis, Nile Rodgers y Dave Stewart

CAITLIN MOGRIDGE
Mercuriadis y Rodgers firmaron su acuerdo con Dave Stewart de The Eurythmics el año pasado.

Para una empresa que ha basado su estrategia en ganancias futuras, Mercuriadis debe ser consciente de las críticas que a las compañías de streaming por lo que pagan a los artistas.

¿Apoya las campañas actuales #BrokenRecord y #FixStreaming, que abogan por un pago más justo?

“Sí, los servicios de streaming deben pagar más dinero a los compositores”, dice.

Mejor pago

“Aunque creo que la campaña #BrokenRecord es imperfecta ya que ha enfocado sus esfuerzos contra estos servicios los verdaderos villanos son las principales compañías discográficas que se están quedando con la mayor parte del dinero”.

“La forma en que funciona el modelo económico es que Apple, Amazon y Spotify se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58.5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11.5 peniques por la canción”.

“Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que existe un desequilibrio real entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción”.

De hecho, la campaña ha sido igualmente crítica tanto por las compañías de streaming como por los sellos discográficos, pero Mercuriadis dice que la industria debería centrarse primero en aumentar la base global de suscriptores de los servicios de streaming de 450 millones a 2,000 millones de cara a finales de esta década.

“Porque si eso se hace realidad, las ganancias de los compositores serán muy significativas”.

Merck Mercuriadis

Jill Furmanovsky
Merck Mercuriadis dirigió a artistas como Elton John y Iron Maiden antes de lanzar su última compañía.

Para entonces, espera que Hipgnosis tenga un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.

En ese momento, la compañía saldrá del negocio de adquisiciones y se centrarán en colocar sus éxitos en videojuegos o programas de televisión, conseguir nuevos artistas y asegurarse de aparecen en listas de reproducción destacadas.

“Estas grandes canciones son la energía que hace girar al mundo”, dice.

¿Hay un catálogo de canciones que le encantaría tener en sus manos?

“Todo el mundo quiere a los Beatles“, sonríe.

“Es el mejor conjunto de canciones jamás escrito”.

“No me gustaría vivir en este mundo si los Beatles no fueran parte de él”.


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