Home
>
Un 2019 letal en CDMX: subieron los homicidios dolosos y las muertes por tránsito
Un 2019 letal en CDMX: subieron los homicidios dolosos y las muertes por tránsito
4 minutos de lectura
Un 2019 letal en CDMX: subieron los homicidios dolosos y las muertes por tránsito
02 de enero, 2020
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

El 2019 fue un año letal en los hogares y las calles de Ciudad de México. Todos los días fueron asesinadas, en promedio, entre cuatro y cinco personas, una cifra récord para la capital del país. Pero además las muertes por hechos de tránsito también se incrementaron y llegaron a su nivel mas alto de los últimos tres años.

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSESNSP) arrojan que de enero a noviembre de este año se registraron 2 mil 81 personas que perdieron la vida en Ciudad de México, tanto en asesinatos intencionales como en accidentes de tránsito.

De ese total, 1 mil 504 víctimas corresponden a casos clasificados como homicidios dolosos y feminicidios. Esto equivale a un promedio diario de 4.5 mujeres y hombres asesinados cada 24 horas en Ciudad de México en los primeros once meses de 2019.

Se trata del mayor nivel de violencia homicida registrado en la capital en los últimos 25 años por lo menos. Estos asesinatos equivalen a una tasa de 17.16 víctimas por cada cien mil habitantes, que representan un incremento del 3.2 por ciento respecto a la tasa de 16.62 casos de 2018, que ya de por si era récord.

Los datos confirman también al primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum como el mas violento en comparación con los sexenios de los jefes de gobierno que la antecedieron desde 1997, y por mucho.

De enero a noviembre de 2013, primer año del gobierno de Miguel Ángel Mancera (antecesor a Sheinbaum), se registraron en el entonces Distrito Federal 694 casos de homicidio dolosos. En el mismo lapso, pero de este año, las carpetas de investigación por ese mismo delito suman 1 mil 297. Se trata de un crecimiento superior al 90 por ciento.

De las 16 alcaldías con las que cuenta la ciudad, hay seis que concentran el 73 por ciento de los casos de homicidio y feminicidio en 2019, o lo que es lo mismo 7 de cada 10 casos.

Se trata de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

De todas ellas Iztapalapa registra el mayor número de casos con 325 homicidios dolosos y feminicidios, seguida de Gustavo A. Madero con 209 y Álvaro Obregón con 118.

Cabe señalar que la administración de Claudia Sheinbaum ha atribuido en diversos momentos el crecimiento de la violencia en la capital a una inercia negativa heredada por la administración anterior, y al crecimiento de bandas criminales y del crimen organizado como la llamada “Unión Tepito”.

Año rojo también en accidentes

Los datos oficiales del SESNSP arrojan que en once meses de 2019 se registraron 577 homicidios culposos (no intencionales) de las cuales, 553 fueron víctimas letales en hechos de tránsito.

La cifra anterior representa una tasa de 6.31 casos por cada cien mil habitantes, lo que equivale a un incremento del 4.1 por ciento en comparación con la tasa de muertos en percances viales del año pasado. De hecho, la cifra de 553 víctimas en este tipo de incidentes es la mas alta para la Ciudad de México desde 2016.

Este incremento en la letalidad de los percances se registra pese a que el gobierno de Claudia Sheinbaum sustituyó el programa de fotomultas por las llamadas fotocívicas (que privilegia las amonestaciones verbales y talleres en vez de las infracciones), en un intento por acelerar la reducción de las muertes en hechos de tránsito. Los datos muestran, sin embargo, una situación contraria.

De acuerdo con la estadística las alcaldías de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc concentran 6 de cada 10 de los homicidios por hechos de tránsito registrados en 2019.

Crecen denuncias por extorsión y trata

Los datos publicados por el SESNSP también muestran en 2019 un incremento significativo en las denuncias por algunos delitos graves o de alto impacto.

Uno de los casos mas llamativo es el de las extorsiones. De enero a noviembre de 2019 se registraron 840 víctimas en las carpetas de investigación iniciadas, mientras que en el mismo plazo del año pasado fueron 486. Lo anterior significa un incremento de casi el 73 por ciento en este delito.

Otro incremento significativo se registra en los delitos de trata de personas, donde el número de víctimas en 2019 asciende a 200, mientras que en 2018 fueron 92, lo que equivale a un alza superior al cien por ciento.

Las denuncias por violencia familiar también crecieron de forma significativa al pasar de 18 mil 417 de enero a noviembre de 2018 a 23 mi 601 en el mismo plazo de 2019. Lo anterior equivale a un alza en la incidencia superior al 28 por ciento de estos casos en Ciudad de México.

También se elevaron algunas denuncias por robos como las de robo a instituciones bancarias con un alza importante de 13 a 34 casos; o los robos a negocios con y sin violencia que pasaron de 18 mil 199 a 20 mil 719 denuncias.

Por el contrario, la CDMX registró una caída de denuncias en delitos importantes como secuestro que pasaron 274 casos en 2018 a 182 en 2019; los robos a transeúnte con una reducción importante de 25 mil 442 casos a 16 mil 235; o los robos a casa habitación que cayeron de 6 mil 923 a 6 mil 303. 

Los especialistas han advertido que el número de denuncias no significa necesariamente que un delito disminuyó o creció, sobretodo si se toma en cuenta que más del 90 por ciento de los ilícitos que se cometen no se denuncian según las encuestas de INEGI. Esta estadística también puede verse afectada por los criterios que adoptan los fiscales para clasificar un delito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Claudia Sheinbaum
HOMICIDIOS
homicidios dolosos
Miguel Ángel Mancera
Unión Tepito
image