Home
>
UNAM responde exigencias de alumnas de Filosofía y dicen han cumplido 5 de los 11 puntos
UNAM responde exigencias de alumnas de Filosofía y dicen han cumplido 5 de los 11 puntos
2 minutos de lectura
UNAM responde exigencias de alumnas de Filosofía y dicen han cumplido 5 de los 11 puntos
20 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Dirección General de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) entregó un documento donde da respuesta a las exigencias de las estudiantes que mantienen un paro de labores desde hace dos meses en protesta por la falta de atención a la violencia contra las mujeres.

En el texto, las autoridades universitarias señalan que han cumplido con al menos cinco de las exigencias de las Mujeres Organizadas de la FFyL, y que trabajan en el resto de las peticiones para que sean atendidas en el plazo establecido.

Las exigencias que ya fueron cumplidas son: la modificación al estatuto general de la UNAM (que será enviada este lunes al Consejo Universitario para su publicación); las renuncias del secretario académico, Ricardo García Arteaga, y del jefe de la oficina jurídica Jesús Juárez (acusados de negligencia al atender las denuncias de violencia de género); apoyo y respaldo a la Comisión Tripartita para que ésta elija a las personas que atenderán los casos de violencia de género, y el compromiso de no represalias contra las Mujeres Organizadas que mantienen el paro.

Lee: Paro en Filosofía continuará; autoridades se comprometen a revisar peticiones de alumnas

Sobre el caso de la estudiante Mariela Vanessa Díaz, quien desapareció en abril de 2018, la dirección de la FFyL asegura que desde que inició el año acordó con su familia intensificar el acompañamiento y la asesoría jurídica, además de que “a solicitud de la familia, la UNAM emitirá un pronunciamiento para exigir a las autoridades competentes reforzar la investigación para resolver este caso”.

También acordarán una fecha con la familia de la joven para ofrecer una disculpa pública.

En el documento las autoridades señalan que analizan y trabajan en las otras 7 peticiones con el compromiso de cumplirlas.

Entre éstas se encuentra: la revisión de denuncias a otros funcionarios de la FFyL con el exhorto de que sean presentadas formalmente; la transparencia de información de violencia de género; la impartición de talleres de prevención de violencia de género; cursos curriculares y perspectiva de género en planes de estudio; apoyo psicológico a víctimas, y la asignación de espacios para las actividades de las Mujeres Organizadas de la FFyL.

 

El documento fue entregado a las Mujeres Organizadas de la FFyL el pasado viernes, dos días después de que ambas partes sostuvieron un diálogo.

Al momento las autoridades universitarias no han informado si ya hay una respuesta por parte de las estudiantes.

La FFyL se mantiene en paro desde el pasado 4 de noviembre cuando las alumnas tomaron las instalaciones tras denunciar el acoso y la violencia de género que sufren dentro y fuera de la institución y la omisión de las autoridades para atender los casos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Facultad de Filosofía
filosofia y letras
mujeres organizadas UNAM
paro unam
paros unam
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image