Home
>
Urge atender violencia contra la niñez: ONG y Sistema de Protección a la infancia, tras ataque en Torreón
Urge atender violencia contra la niñez: ONG y Sistema de Protección a la infancia, tras ataque en Torreón
3 minutos de lectura
Urge atender violencia contra la niñez: ONG y Sistema de Protección a la infancia, tras ataque en Torreón
10 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Luego de que la mañana de este 10 de enero un alumno de 11 años disparó en contra su profesora y compañeros, para después suicidarse, en un colegio privado de Torreón, Coahuila, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) llamaron a atender las violencias que aquejan a niñas, niños y adolescentes en México.

El Sippina expuso que para ello se requiere comprender los hechos de violencia en una mirada “multidimensional”, y no criminalizar a las víctimas, principalmente cuando son niñas, niños o adolescentes.

“Las violencias no solo se consuman en un tiroteo en una escuela como el ocurrido hoy, sino son violencias cotidianas como el castigo corporal, abuso sexual, los homicidios y feminicidios, y los suicidios que afectan la vida de niñas, niños y adolescentes y que como país hemos ido normalizando e invisibilizando”, afirmó.

El sistema, conformado por autoridades federales, gobernadores y organismos autónomos, anunció medidas para el caso concreto de Torreón, como la coordinación con las autoridades de Coahuila, para garantizar la atención a los niños heridos y la “contención emocional del alumnado del Colegio Cervantes, a través de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, (PRONNIF)”.

Además, dijo que revisará el estado de salud y acompañamiento socioemocional, así como control en el acceso a armas de menores de edad.

Entérate: Diario mueren en México más de 3 niñas, niños y adolescentes a causa de la violencia

En tanto, la Redim lamentó los hechos violentos, pero llamó al gobierno de Miguel Riquelme a no reducir los sucesos a un tema de irresponsabilidad familiar.

“Los acontecimientos de Torreón no pueden verse ajenos a la cultura de militarización que ha dejado la fallida estrategia de seguridad. Lo que ha llevado a un flujo masivo de armas, a disposición de familias que buscan protegerse ante contextos de gran violencia, permitiendo el acceso a éstas por parte de niñas, niños y adolescentes”, expuso la red en un posicionamiento.

¿Mochila segura?

También rechazó que el operativo “mochila segura” sea una medida de prevención, pues lo consideró “un acto de discriminación institucional que ha demostrado ser un fracaso para atender y prevenir los casos de violencia en el espacio escolar, enraizados en problemas complejos como la violencia comunitaria, la ruptura del tejido social, la impunidad y la inseguridad”.

Incluso, recordó que implementar este operativo “sería una violación a derechos humanos”, pues iría contra la recomendación No. 21/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual considera que se violenta el derecho a la intimidad, seguridad jurídica, no discriminación e interés superior de la niñez.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que el ataque en el colegio de Coahuila evidencia la gravedad de la problemática que enfrenta el país en materia de seguridad, así como la debilidad del Estado de Derecho, pues “las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, desde hace años y hasta hoy, no han podido garantizar para todas las personas condiciones de seguridad para la convivencia pacífica que permitan la vigencia de los derechos humanos en el país”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
colegio cervantes
Infancia
mochila segura
Niños y Adolescentes (Sippina)
Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas
torreón
image