Ganadores de rifa recibirán 20 mdp, no el avión, y serán 100 los premiados: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ganadores de rifa recibirán 20 mdp, no el avión, y serán 100 los premiados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que los ganadores de la rifa del avión presidencial reciban el premio en efectivo.
Cuartoscuro
7 de febrero, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sí se rifará el avión presidencial para obtener dinero para comprar equipos médicos para los hospitales del país. El sorteo se realizará el martes 15 de septiembre a las 8 de la noche.

“Quien compre un cachito nos estará ayudando a resolver el problema que nos dejaron los gobiernos faraónicos. Se va a utilizar ese dinero para una causa humanitaria muy importante”, dijo este viernes en su conferencia matutina.

Los billetes estarán disponibles para su venta a partir del 1 de marzo.

Lee: La rifa que no es: los premiados recibirán dinero, no el avión presidencial

Señaló que no se entregará el avión, sino premios en efectivo por 20 millones de pesos a cada uno de los 100 cachitos ganadores.

“No les queremos entregar un problema queremos entregar un premio que lo disfruten, porque entonces si los memes de donde estacionarlo, tenemos ya resuelto eso”, dijo el mandatario.

El avión se quedará en custodia de la Fuerza Aérea, éste se va a rentar o vender.

El presidente detalló que el avión se rifa para obtener recursos y así no rematarlo en un precio menor.

“El avión sigue en venta pero al mismo tiempo se resuelve el problema porque se pagan los premios lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene 2 años de mantenimiento hasta que se venda pero al mismo tiempo que se mantiene, mientras se vende se va a poder rentar y hay un contrato de renta de un año”, explicó.

Para la venta de los billetes la Lotería Nacional cuenta con 84 organismos de venta foráneos; 50 expendios; 310 vendedores ambulantes del área metropolitana; 2 mil 658 vendedores ambulantes. A éstos se suman más de 6 mil sub-vendedores a nivel nacional.

Lee: AMLO ofreció a Trudeau el avión presidencial, pero ‘no le entró’ a comprarlo

Señaló que enviarán billetes de la lotería a los Estados Unidos, para promover el sorteo en dicho país a través de varios consulados.

El presidente no tiene contemplada la posibilidad de que no se vendan todos los billetes. “Estoy seguro que se van a vender todos los boletos, hasta podrían faltar. Hay demanda, la gente quiere ayudar”.

López Obrador dijo que “como estamos en el terreno de lo inédito, se está ajustando todo el marco legal para no violar ninguna ley” con la rifa.

“Se presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para que se autorice que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado pueda llevar a cabo estas rifas, que tenga fundamento legal”, dijo el director de Lotenal.

Entérate: AMLO acumula promesas por venta del avión, pero no salen las cuentas

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado será el que aporte los 2 mil millones de pesos para fondear el premio que se repartirá con la rifa del avión presidencial.

Los recursos son parte de lo que se ha obtenido por los decomisos de dinero en efectivo que realizan las dependencias dedicadas a combatir los delitos y las subastas que se han hecho.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.