Home
>
Estudiantes de la UNAM marchan hacia Rectoría, exigen que se cumplan sus demandas por violencia de género
Estudiantes de la UNAM marchan hacia Rectoría, exigen que se cumplan sus demandas por violencia de género
2 minutos de lectura
Estudiantes de la UNAM marchan hacia Rectoría, exigen que se cumplan sus demandas por violencia de género
18 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchan del Parque de la Bombilla rumbo a Rectoría para exigir acciones efectivas para frenar la violencia de género.

En la movilización participan integrantes del colectivo de la Preparatoria 3 Justo Sierra que lleva 30 días en paro, también marchan alumnos de la Prepa 6 y 8.

Una de las principales peticiones de las alumnas es acceso sin restricción a las carpetas de investigación de docentes acusados de acoso y seguimiento puntual de las mismas, respeto a los espacios recuperados dentro del plantel y contratación de especialistas en perspectiva de género.

La violencia de género que se vive al interior de la UNAM ha provocado, desde octubre de 2019 a la fecha, una serie de manifestaciones, paros y tomas de instalaciones, impulsadas o lideradas por mujeres universitarias que exigen acciones concretas para frenar las agresiones en su contra.

Tras los paros, la Universidad modificó su Estatuto General para considerar “especialmente grave” la violencia de género, pero no estableció sanciones a estas conductas.

Con ello, incumplió una de las principales demandas que han tenido las estudiantes, planteada en el pliego petitorio de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), la que lleva más tiempo en paro, desde el 4 de noviembre de 2019.

Las alumnas pedían modificaciones a los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto, pero solo se hicieron cambios en el primero, referente a cuáles son faltas graves de responsabilidad, y al último, sobre la integración del Tribunal Universitario para juzgar dichas faltas.

Se prevé que al llegar a la Torre de Rectoría los manifestantes lleven a cabo un mitin para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acoso
estudiantes
género
rectoría
UNAM
violencia
image