Estudiantes de la UNAM marchan hacia Rectoría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estudiantes de la UNAM marchan hacia Rectoría, exigen que se cumplan sus demandas por violencia de género

Una de las principales peticiones de las alumnas es acceso sin restricción a las carpetas de investigación de docentes acusados de acoso y seguimiento puntual de las mismas.
Cuartoscuro
18 de febrero, 2020
Comparte

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchan del Parque de la Bombilla rumbo a Rectoría para exigir acciones efectivas para frenar la violencia de género.

En la movilización participan integrantes del colectivo de la Preparatoria 3 Justo Sierra que lleva 30 días en paro, también marchan alumnos de la Prepa 6 y 8.

Una de las principales peticiones de las alumnas es acceso sin restricción a las carpetas de investigación de docentes acusados de acoso y seguimiento puntual de las mismas, respeto a los espacios recuperados dentro del plantel y contratación de especialistas en perspectiva de género.

La violencia de género que se vive al interior de la UNAM ha provocado, desde octubre de 2019 a la fecha, una serie de manifestaciones, paros y tomas de instalaciones, impulsadas o lideradas por mujeres universitarias que exigen acciones concretas para frenar las agresiones en su contra.

Tras los paros, la Universidad modificó su Estatuto General para considerar “especialmente grave” la violencia de género, pero no estableció sanciones a estas conductas.

Con ello, incumplió una de las principales demandas que han tenido las estudiantes, planteada en el pliego petitorio de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), la que lleva más tiempo en paro, desde el 4 de noviembre de 2019.

Las alumnas pedían modificaciones a los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto, pero solo se hicieron cambios en el primero, referente a cuáles son faltas graves de responsabilidad, y al último, sobre la integración del Tribunal Universitario para juzgar dichas faltas.

Se prevé que al llegar a la Torre de Rectoría los manifestantes lleven a cabo un mitin para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.