Home
>
AMLO apoya reforma al Poder Judicial que busca combatir corrupción y nepotismo
AMLO apoya reforma al Poder Judicial que busca combatir corrupción y nepotismo
2 minutos de lectura
AMLO apoya reforma al Poder Judicial que busca combatir corrupción y nepotismo
12 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anunció este miércoles una “reforma funcional” que buscará combatir la corrupción y llevar la justicia a la gente más pobre del país.

La reforma tiene como eje central la figura de los defensores del pueblo, y de acuerdo con Zaldívar, busca erradicar la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual, así como impulsar la paridad de género y una “nueva apuesta para un nuevo perfil de los defensores públicos que se constituyan en los verdaderos abogados de los pobres”.

“Estoy seguro que de aprobarse esta reforma, avanzaremos hacia el logro de una justicia plena y completa hacia la consolidación de un auténtico estado de derecho y lograr que renazca la esperanza de la gente en la justicia”, subrayó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a que el Poder Judicial no tiene la facultad de presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo enviará la propuesta.

El Ministro explicó que López Obrador aceptó hacer suyos los planteamientos del Poder Judicial, ya que ellos no están facultados para presentar iniciativas ante las Cámaras.

La reforma tiene los siguientes ejes:

-Generar un nuevo perfil de jueces y juezas más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles.

-Establecer una escuela judicial en la que se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial generando por primera vez una auténtica carrera judicial.

-Nuevas categorías de la carrera judicial acordes a las necesidades institucionales, para garantizar una justicia de excelencia.

-Mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial-

-Estándares de excelencia y controles estrictos para la ratificación de juzgadores.

-Obligación de aprobar esquemas de evaluación del desempeño laboral para la permanencia en la carrera judicial, mediante evaluaciones periódicas de competencias, desenvolvimiento y resultados en el ejercicio de las funciones realizadas por cada categoría de la carrera judicial.

– Posibilidad de designar órganos jurisdiccionales especializados en el conocimiento de hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos o que tengan un impacto social de especial relevancia.

-Avanzar en la paridad de género para que existan más y mejores mujeres en más y mejores cargos en el Poder Judicial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Arturo Zaldívar
Judicial
Poder
Poder Judicial
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image