24 de febrero: datos sobre la historia del Día de la bandera de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

24 de febrero: datos sobre la historia del Día de la bandera de México

Este día se conmemora a la bandera nacional, pero ¿sabes qué significan sus colores y cómo ha cambiado con el paso del tiempo?
Pixabay
24 de febrero, 2020
Comparte

Este lunes se conmemora el Día de la Bandera mexicana que hace algunos años fue declarada la más bonita del mundo, pero ¿sabes desde cuándo la celebramos y qué significan sus colores?

El 24 de febrero de 1934 se estableció ese día para conmemorar la bandera pero fue hasta 1940 cuando se reconoció la fecha oficialmente por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

El significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo. 

En 1821 nació nuestra bandera. En la declaración del Plan de Iguala, Agustín de Iturbide usó una bandera trigarante con los mismos colores que la actual pero en franjas diagonales. 

Entonces los colores de la bandera garantizaban derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

En 1823, cuando terminó el Imperio de Iturbide, el Congreso Constituyente instauró la Bandera Nacional. 

El significado de los colores y el escudo

Conservó los colores pero tuvo algunos cambios en el escudo: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

Durante el gobierno de Benito Juárez – y tras las separación Iglesia-Estado – se cambió el significado de los colores: verde: Esperanza; blanco: Unidad y rojo: la sangre de los héroes nacionales.

En 1880, durante el gobierno de Porfirio Díaz el águila volvió a cambiar a petición del presidente. 

Se utilizó un águila viendo de frente con las alas desplegadas, al estilo francés, que tanto agradaba a Díaz. 

Pero tras la Revolución Mexicana, por orden de presidente Venustiano Carranza, en septiembre de 1920, el águila volvió a cambiar ahora se posaba de perfil izquierdo sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.

La ley que rige la bandera

La bandera forma parte, con el escudo y el Himno, de los Símbolos Patrios mexicanos.

El artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece el orden de los colores, las medidas de éstas y del escudo 

En el artículo 10 señala que “el 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional”.

Los días que rendir honores a la Bandera Nacional es obligatorio en los inmuebles oficiales son el 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año, según el artículo 11 de dicha ley.

La bandera mexicana fue elegida como la más bonita del mundo en 2008 en una votación hecha por el sitio español 20minutos.es.

También ha roto récords: en 2011 batió el récord Guinness por el asta más alta de América con una altura de 120 metros que se ubica en el complejo de la Gran Plaza, en Piedras Negras, Coahuila.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Las críticas de líderes mundiales a Trump por suspender financiamiento de EU a la OMS en medio de la pandemia

Alemania, China, Australia y Nueva Zelanda son algunos de los países que se han pronunciado en contra de la controvertida decisión.
Getty Images
15 de abril, 2020
Comparte

El presidente estadounidense Donald Trump informó este martes que su administración suspendería temporalmente la aportación económica que le hace a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una supuesta “mala gestión y encubrimiento de la expansión del coronavirus”.

El anuncio sorprendió a la comunidad internacional y las reacciones no se han hecho esperar.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue uno de los primeros en responder a la polémica decisión asegurando que ahora “no es el momento” para cortar fondos a la OMS.

“Creo que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19″, dijo en un comunicado.

“Ahora (…) no es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus”, agregó.

El mandatario estadounidense defendió su decisión argumentando que la OMS “falló en su deber básico y debe rendir cuentas”.

Además, aseguró que el organismo promovió la “desinformación” de China sobre el virus, lo que habría ayudado a la propagación del brote.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, que tiene su sede en Ginebra, Suiza.

En el año 2019, se estima que este país aportó cerca de US$400 millones en 2019, aproximadamente el 15% del presupuesto de la organización.

Alemania, China, Australia y Nueva Zelanda son algunos de los países que se han pronunciado en contra de la controvertida decisión.

“El virus no conoce fronteras”

Donald Trump y el canciller alemán Heiko Maas.

Getty Images
El canciller alemán, Heiko Maas, advirtió contra “culpar a otros” por la crisis del coronavirus: “El virus no conoce fronteras”.

El canciller de Alemania, Heiko Maas, advirtió contra “culpar a otros” por la crisis del coronavirus.

“Culpar a otros no ayuda. El virus no conoce fronteras”, tuiteó Maas.

De igual forma, el alemán resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente para combatir el covid-19 y dijo que una de las mejores inversiones es fortalecer el financiamiento de la OMS y así “desarrollar y distribuir pruebas y vacunas”.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que no estaba de acuerdo con los argumentos dados por el presidente Trump y dijo que la OMS era un instrumento clave en la lucha contra el coronavirus.

“En un momento como este, cuando necesitamos compartir información y necesitamos consejos en los que podamos confiar, la OMS nos ha proporcionado eso”, dijo.

Continuaremos apoyándola y continuaremos haciendo nuestras contribuciones”.

“Un libro de jugadas políticas”

Donald Trump.

EPA
Donald Trump ha sido muy crítico del papel que juega la OMS en el escenario internacional.

China, por su parte, instó a Washington a continuar cumpliendo con sus obligaciones con la OMS.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Zhao Lijian, indicó que la pandemia se encontraba en una etapa crítica y que la decisión de Washington afectaría a todo el mundo.

Y en Australia, si bien el primer ministro Scott Morrison simpatizó con las críticas de Trump a la OMS, el dirigente también resaltó la “gran cantidad de trabajo importante” que realiza como organización y la importancia de trabajar conjuntamente con ella.

En EE.UU. las reacciones también han proliferado.

La Asociación Médica Americana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes son algunas de las instituciones que se han pronunciado en contra de la medida.

“El presidente nos muestra su libro de jugadas políticas: culpar a la OMS, culpar a China, culpar a sus oponentes políticos, culpar a sus predecesores, hacer lo que sea necesario para desviar el hecho de que su administración manejó mal esta crisis y ahora está costando miles de vidas estadounidenses “, denunció el representante demócrata de la Cámara, Eliot Engel.

Mientras tanto el número de contagios y de fallecidos por coronavirus sigue aumentando en Estados Unidos.

Al menos 2.200 personas murieron en ese país el martes, un número récord según la agencia de noticias Reuters.

Este miércoles, la cifra total de fallecidos llegaba a al menos 26.000; la ciudad de Nueva York es la más afectada con más de 3.700 víctimas mortales.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.