Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda encuentran restos óseos en fosas clandestinas de Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Iván Sánchez

Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda encuentran restos óseos en fosas clandestinas de Veracruz

Mensajes anónimos llevaron la Brigada a una localidad de Coyutla, en la zona norte de Veracruz, y ahí encontraron restos óseos que entregaron a la Fiscalía General de la República.
Foto: Iván Sánchez
Por Iván Sánchez
12 de febrero, 2020
Comparte

Los primeros hallazgos de restos óseos en fosas clandestinas, y el deseo de nuevas personas de unirse a colectivos de búsqueda de desaparecidos, han renovado las esperanzas y dado ánimos a quienes integran la quinta Brigada Nacional de Búsqueda.

Mensajes anónimos llevaron la Brigada el lunes, el primer día de búsqueda de campo, a una localidad de Coyutla en la zona norte de Veracruz.

Allí fue donde encontraron restos óseos y dientes que entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR), para que los resguarden y comiencen a hacer los análisis necesarios para identificarlos.

Entérate: Más de mil cuerpos fueron hallados en 873 fosas clandestinas del país, solo en 2019

El hallazgo renueva la esperanza entre las personas de 21 estados que acudieron a Veracruz, para intentar encontrar a sus seres queridos.

“Nos da para seguir en la lucha (…) mucha esperanza, mucha unión por todas las compañeras que son nuevas, para encontrar a nuestros desaparecidos”, contó Cecilia García Pacheco, una de las integrantes.

Este martes los brigadistas buscaron en otro punto del municipio de Coyutla, donde les habían dicho que se encontraba el cuerpo de una mujer en la superficie, pero no fue localizado.

Allí las varillas se hundieron en la tierra obteniendo malos olores, y los brigadistas ingresaron al arroyo de la zona para intentar localizar restos, pero solo encontraron algunos indicios, como ropa o zapatos.

La quinta Brigada Nacional de Búsqueda estará en el norte de Veracruz desde el 7 hasta el 22 de febrero. Trabajan en distintos ejes para buscar fosas clandestinas, pero también a personas en vida. Además buscan sensibilizar a la población.

Por eso otra parte de la Brigada ha recorrido tres cárceles y un centro de rehabilitación de la región, para mostrar las imágenes de sus seres queridos e intentar encontrar datos que los lleven hacia ellos.

Algunos más fueron a una escuela y un parque público para intentar hacer consciencia entre la población sobre el problema que se enfrenta en materia de desaparecidos, en un país donde la cifra oficial suma más de 60 mil casos.

Aunque algunas personas se negaron aceptar los folletos, donde informaban las acciones que llevan a cabo, la Brigada Nacional de Búsqueda ha logrado romper el silencio de familiares de personas desaparecidas en la zona de Poza Rica, pues muchos se han acercado para intentar integrarse a los colectivos y unirse a las labores que búsqueda que realizan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Por qué un vuelo de Ámsterdam a CDMX tuvo que cruzar dos veces el Atlántico?

Cuando estaban a miles de pies sobre Canadá, se reportó una actividad del volcán Popocatépetl, que lo obligó a cruzar de vuelta el Atlántico.
29 de noviembre, 2019
Comparte

Despegaron de Ámsterdam rumbo a Ciudad de México, cruzaron el vasto Atlántico, comenzaron a cruzar los cielos de Canadá y 11 horas de vuelo después, aterrizaron… en la misma ciudad que los vio partir.

El vuelo KL685 de la aerolínea holandesa KLM, con ruta diaria entre estados dos ciudades de Países Bajos y México, vivió el jueves un episodio singular y todavía lleno de incertidumbres.

Según informó la compañía, cuando estaban a miles de pies sobre Canadá, se reportó una actividad del volcán Popocatépetl, cerca de la capital mexicana, que lo obligó a cruzar de vuelta el Atlántico.

No están claros los motivos que llevaron al piloto a regresar a su origen en lugar de aterrizar de emergencia en otra ciudad en Canadá o Estados Unidos ni tampoco por qué no hay reportes de otros vuelos hacia CDMX que hayan sido afectados por este motivo.

Una vocera de KLM le dijo a la BBC que el avión, un Boeing 747, también transportaba una gran cantidad de caballos en ese momento, lo que según medios holandeses podría haber sido un factor para el retorno.

La portavoz, sin embargo, no pudo explicar de manera oficial qué causó que el capitán decidiera retornar a Ámsterdam. Solo alegó que hubo “muchas razones” , aunque admitió que la carga equina pudo haber sido una de ellas.

KLM se disculpó por las molestias que generó el incidente y reprogramó los vuelos para todos los pasajeros.

Un volcán que no duerme

El Popocatépetl es la segunda montaña más alta de México y se encuentra a 70 km de la capital.

El volcán ha estado activo todo el año y durante casi todo noviembre ha estado expulsando cenizas y gases al aire.

Mexican volcano Popocatépetl erupting in November

EPA
El Popo o don Goyo, como también se le conoce, experimenta frecuentes erupciones.

Las erupciones volcánicas son causa frecuente de desvíos o interrupciones de vuelos.

En 2010, miles de aviones quedaron varados en tierra cuando el Eyjafjallajökull de Islandia entró en erupción y cubrió Europa con una gigantesca nube de cenizas.

Más recientemente, los vuelos se interrumpieron en mayo cuando el monte Agun en Bali entró en erupción y arrojó lava y rocas a una distancia de 3 km en la atmósfera.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.