Home
>
Cuatro reuniones en Segob y aún faltan medicinas, denuncian papás de niños con cáncer
Cuatro reuniones en Segob y aún faltan medicinas, denuncian papás de niños con cáncer
3 minutos de lectura
Cuatro reuniones en Segob y aún faltan medicinas, denuncian papás de niños con cáncer
19 de febrero, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Después de cuatro reuniones en la Secretaría de Gobernación con autoridades federales para encontrar solución al problema del desabasto de medicamentos, padres de niños con cáncer rompieron este martes la mesa de trabajo que sostenían con funcionarios del Insabi, IMSS y la propia Segob.

Los familiares de los menores señalaron que lo hicieron porque el gobierno federal no ha solucionado el problema del desabasto de fármacos oncológicos, pese a la promesa de que este quedaría resuelto desde hace dos semanas.

También acusaron que a la reunión no acudió Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ni el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“Bajó ya el nivel de responsabilidad de los autoridades que nos atendieron y no nos dan ninguna solución concreta. Nos dicen que el medicamento ya llegó, que lo tiene Cofepris, pero les decimos que nos lleven a verlo y ya no nos responden nada”, aseguró Israel Rivas, quien ha encabezado las mesas de trabajo por parte de los padres de niños con cáncer.

En efecto, en esta cuarta reunión no estuvieron presentes ni Sánchez Cordero ni López Gatell. Quienes recibieron a los padres y familiares fueron Alejandro Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento y Distribución de Insumos y Medicamentos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Efraín Arizmendi, coordinador de las Unidades Médicas de Alta Especialidad de IMSS y Fausto Razo, titular de la Unidad de Gobierno de la Segob.

Razo aseguró a los medios de comunicación que se les había ofrecido a los padres trasladar las mesas de trabajo a la Secretaría de Salud, la autoridad responsable de atender el tema de los medicamentos.

Padres acusan que sigue desabasto de medicinas

El funcionario aseguró que las pláticas no estaban rotas. “Los padres vinieron, se les atendió, platicamos y se les dijo que las reuniones se trasladaran a la Secretaría de Salud. No les estamos cerrando las puertas de Segob, pero nosotros solo tendemos puentes, la solución del problema es propiamente de la Secretaría de Salud”.

Los padres manifestaron su inconformidad con esta decisión, pues aseguraron que el compromiso hecho en Gobernación por autoridades federales no se ha cumplido.

“El desabasto de medicamentos sigue en varios estados del país, como Jalisco, Tijuana, Estado de México, Oaxaca y aquí en CDMX. Llega un fármaco, pero falta otro, no se cuenta con las terapias completas”, aseguró Rivas.

Ante la pregunta de cuántos niños siguen sin medicamento, Rivas aseguró que no podían precisarlo. Sin embargo, este martes llegaron a la Segob con denuncias muy puntuales. Una fue la de Saúl Santoyo Cárdenas, que llegó acompañado de su esposa, una paciente ya con metástasis a quien, afirman, no le han dado su quimioterapia en el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE.

“Esto no es una cuestión de espéreme tantito, si mi esposa no tiene su medicamento está en riesgo de morir”, aseguró Santoyo.

Mientras que Cora de Jesús Rodríguez denunció que en la Torre Pediátrica del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz hay desabasto, robo de fármacos y medicinas que caducan en bodegas en lugar de llegar a los pacientes.

Rivas y Omar Hernández, otro de los padres que ha encabezado las protestas y mesas de trabajo en Segob, aseguraron que ahora las autoridades tendrán que convencerlos de ir a las reuniones en Salud, “nos tienen que convencer pero con realidades, no con palabras”.

Pese a lo ocurrido, aseguraron que por el momento no habrá más movilizaciones ni bloqueos, “vamos a seguir por lo pronto luchando por la vía de los amparos para asegurar que los niños tengan su medicamento”, aseguró Rivas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cáncer
Cordero
desabasto
mamás
medicamentos
medicinas
Padres
papás
reunión
salud
Sánchez
Segob
image