4 reuniones en Segob y sigue el desabasto: padres de niños con cáncer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cuatro reuniones en Segob y aún faltan medicinas, denuncian papás de niños con cáncer

“Bajó ya el nivel de responsabilidad de los autoridades que nos atendieron y no nos dan ninguna solución concreta", acusaron los padres de niños con cáncer al levantarse de la mesa de trabajo con Segob.
Cuartoscuro
19 de febrero, 2020
Comparte

Después de cuatro reuniones en la Secretaría de Gobernación con autoridades federales para encontrar solución al problema del desabasto de medicamentos, padres de niños con cáncer rompieron este martes la mesa de trabajo que sostenían con funcionarios del Insabi, IMSS y la propia Segob.

Los familiares de los menores señalaron que lo hicieron porque el gobierno federal no ha solucionado el problema del desabasto de fármacos oncológicos, pese a la promesa de que este quedaría resuelto desde hace dos semanas.

Entérate: Juez ordena al gobierno surtir inmediatamente de medicamentos a 65 niños con cáncer

También acusaron que a la reunión no acudió Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ni el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“Bajó ya el nivel de responsabilidad de los autoridades que nos atendieron y no nos dan ninguna solución concreta. Nos dicen que el medicamento ya llegó, que lo tiene Cofepris, pero les decimos que nos lleven a verlo y ya no nos responden nada”, aseguró Israel Rivas, quien ha encabezado las mesas de trabajo por parte de los padres de niños con cáncer.

En efecto, en esta cuarta reunión no estuvieron presentes ni Sánchez Cordero ni López Gatell. Quienes recibieron a los padres y familiares fueron Alejandro Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento y Distribución de Insumos y Medicamentos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Efraín Arizmendi, coordinador de las Unidades Médicas de Alta Especialidad de IMSS y Fausto Razo, titular de la Unidad de Gobierno de la Segob.

Razo aseguró a los medios de comunicación que se les había ofrecido a los padres trasladar las mesas de trabajo a la Secretaría de Salud, la autoridad responsable de atender el tema de los medicamentos.

Padres acusan que sigue desabasto de medicinas

El funcionario aseguró que las pláticas no estaban rotas. “Los padres vinieron, se les atendió, platicamos y se les dijo que las reuniones se trasladaran a la Secretaría de Salud. No les estamos cerrando las puertas de Segob, pero nosotros solo tendemos puentes, la solución del problema es propiamente de la Secretaría de Salud”.

Los padres manifestaron su inconformidad con esta decisión, pues aseguraron que el compromiso hecho en Gobernación por autoridades federales no se ha cumplido.

“El desabasto de medicamentos sigue en varios estados del país, como Jalisco, Tijuana, Estado de México, Oaxaca y aquí en CDMX. Llega un fármaco, pero falta otro, no se cuenta con las terapias completas”, aseguró Rivas.

Ante la pregunta de cuántos niños siguen sin medicamento, Rivas aseguró que no podían precisarlo. Sin embargo, este martes llegaron a la Segob con denuncias muy puntuales. Una fue la de Saúl Santoyo Cárdenas, que llegó acompañado de su esposa, una paciente ya con metástasis a quien, afirman, no le han dado su quimioterapia en el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE.

“Esto no es una cuestión de espéreme tantito, si mi esposa no tiene su medicamento está en riesgo de morir”, aseguró Santoyo.

Mientras que Cora de Jesús Rodríguez denunció que en la Torre Pediátrica del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz hay desabasto, robo de fármacos y medicinas que caducan en bodegas en lugar de llegar a los pacientes.

Rivas y Omar Hernández, otro de los padres que ha encabezado las protestas y mesas de trabajo en Segob, aseguraron que ahora las autoridades tendrán que convencerlos de ir a las reuniones en Salud, “nos tienen que convencer pero con realidades, no con palabras”.

Pese a lo ocurrido, aseguraron que por el momento no habrá más movilizaciones ni bloqueos, “vamos a seguir por lo pronto luchando por la vía de los amparos para asegurar que los niños tengan su medicamento”, aseguró Rivas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.