Ciudadanos y diputadas rechazan la ratificación del magistrado acusado de violación en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Ciudadanos y diputadas rechazan la ratificación del magistrado acusado de violación en CDMX

La Fundación Arcoíris recabó 657 firmas ciudadanas para pedir que el magistrado Manuel Horacio Cavazos López no se mantenga en el cargo que ha ocupado por seis años.
Cuartoscuro Archivo
5 de febrero, 2020
Comparte

Este miércoles empiezan en el Congreso de la Ciudad de México las audiencias para ratificar a los siete candidatos a ser ratificados de forma vitalicia como magistrados del Tribunal Superior de Justicia local. El primero en comparecer llega con opiniones desfavorables tanto de ciudadanos como de propias diputadas locales e incluso federales: el magistrado Manuel Horacio Cavazos López, que tiene una denuncia por presuntas agresiones sexuales contra sus hijas.

Con relación a este caso, las y los diputados de Morena suscribieron un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a brindar medidas de protección a las menores denunciantes y atender la denuncia interpuesta por presunta agresión sexual contra Cavazos López.

Los legisladores argumentaron que la carpeta de investigación del caso “cuenta con pruebas periciales médicas; valoraciones psicológicas; declaraciones de las niñas ante el Ministerio Público y psicólogos especializados y audios en los que las menores narran a la madre las presuntas agresiones y cuya judicialización ha sido lenta hasta el momento”.

Critican el hecho de que, a pesar de la gravedad del hecho, el magistrado está a punto de iniciar su proceso de ratificación como impartidor de justicia.

Ayer martes, legisladores que se interesaron en conocer el caso de primera mano se reunieron con la madre de las niñas, por intervención de la diputada local Alessandra Rojo de la Vega.

Por la tarde, fue entregada a la Junta de Coordinación Política del Congreso una carta con 657 firmas ciudadanas, recabadas por la Fundación Arcoíris. Esta asociación se dedica a defender los derechos sexuales, tanto de la comunidad LGBT, como si hay un abuso en el que la sexualidad es usada como instrumento de violencia.

Al conocer la denuncia contra Cavazos, dada a conocer por Animal Político, la organización decidió tomar acciones para pedir que no se mantenga en el cargo que ha ocupado por seis años y en solo cinco días juntaron las más de 600 firmas, incluyendo a las artistas Ana Francis Mor, Úrsula Pruneda y Lorena Wolffer.

“¿Qué justicia esperamos de un magistrado que atenta contra la dignidad e integridad de sus propias hijas? La seguridad de todas las mujeres y niñas está en riesgo si es ratificado. Ante la duda, la certidumbre: NO a la ratificación de Manuel Horacio Cavazos López como magistrado”, señala la carta.

En la Cámara de Diputados federal, la legisladora Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, presentará este miércoles un punto de acuerdo para lanzar un exhorto a que en este caso se considere el interés superior de la niñez y se actúe con perspectiva de género, dirigido al Tribunal Superior, el Consejo de la Judicatura, al Congreso local encargado de ratificar o no al magistrado, y a la Fiscalía local, que no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que la denuncia lleva cuatro meses sin judicializarse.

“Por la gravedad del asunto en comento, se insta dependiendo del ámbito de la competencia de los órganos exhortados: 1) a brindar las medidas de protección necesarias a las menores; 2) se atienda con la debida diligencia la denuncia interpuesta, 3) se considere la viabilidad de la permanencia como impartidor de justicia del presunto agresor, hasta que se emita una resolución judicial del caso y 4) que en la decisión del Congreso de la CDMX se prepondere el interés superior de la niñez y bajo una perspectiva de género la propuesta de ratificación del magistrado implicado”, adelantó la diputada en un comunicado.

A nivel local también ha habido muestras de rechazo a la ratificación de este magistrado, junto a la noticia el pasado 28 de enero de que el propio Consejo de la Judicatura decidió recomendar que no se mantenga en el cargo a otro impartidor de justicia, Héctor Jiménez López, que permitió la libertad del exesposo y hoy sospechoso del asesinato de Abril Pérez Sagón.

La diputada del Partido Verde Alessandra Rojo de la Vega lanzó un mensaje en contra de que ambos hombres sean confirmados en su puesto, a la cual se sumó la presidenta de la mesa directiva, Isabela Rosales, de Morena, y Leonor Gómez Otegui, del PT.

Cavazos López fue denunciado el 23 de septiembre por supuestas agresiones sexuales contra sus dos hijas, de entonces 5 y 6 años.

El peritaje psicológico da por cierto que ocurrió el hecho denunciado, pero dice que una de las niñas no presenta afectación psicológica porque “no le proporciona una connotación negativa”.

Posteriormente, psicólogos del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), que pertenece a la Fiscalía, acreditaron que hay síntomas de haber sufrido una agresión sexual, como miedo, enojo y ansiedad. Además en la carpeta hay audios en los que una de las pequeñas narra a su mamá lo que supuestamente le hacía su padre.

La semana pasada se iba a determinar si la carpeta de investigación se llevaba o no ante un juez, con lo cual el delito del que se acusa al magistrado ameritaría prisión preventiva, pero la Ministerio Público pidió una prórroga para aceptar más pruebas del caso, como valoraciones sobre las palabras de las niñas. Cavazos negó las acusaciones en una carta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Delta plus: la nueva variante de COVID que está causando un número creciente de infecciones en Reino Unido

Los científicos están tratando de entender mejor qué grado de amenaza puede representar esta nueva variante.
21 de octubre, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias de Reino Unido están vigilando detalladamente una nueva mutación de la variante delta del coronavirus que está causando un incremento en los casos de covid.

Delta es la variante dominante en este país, pero los últimos datos oficiales sugieren que el 6% de los casos de covid que se han secuenciado genéticamente son de un nuevo tipo, el llamado AY.4.2 o delta plus.

La variante delta plus, que se confirmó por primera vez en Reino Unido en julio de 2021, ya se ha identificado en al menos 44 países, según datos del portal outbreak.info, que recoge datos globales de covid.

Y, según los expertos, contiene mutaciones que podrían dar al virus ventajas de supervivencia.

Actualmente se están llevando a cabo análisis para comprender qué grado de amenaza puede representar.

Pero se cree que es poco probable que provoque un repunte acelerado o que escape a la protección de las vacunas actuales.

Todavía no se considera una variante de preocupación o una variante bajo investigación, las categorías asignadas a las variantes y a su nivel de riesgo.

¿Qué es AY.4.2?

Hay miles de tipos o variantes diferentes de covid que circulan por todo el mundo.

Los virus mutan todo el tiempo, por lo que no es sorprendente que surjan nuevas versiones.

La variante delta original se clasificó como una variante preocupante en Reino Unido en mayo de 2021 después de que superara a la variante alfa y se convirtiera el tipo dominante de covid en circulación.

Pero en julio de 2021, los expertos identificaron AY.4.2.

Desde entonces, los casos de este descendiente -o sublinaje- de la variante delta han ido incrementándose lentamente.

La delta plus incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga, que el virus usa para penetrar en nuestras células.

Hasta ahora, no hay indicios de que sea considerablemente más transmisible como resultado de estos cambios, pero es algo que los expertos están estudiando.

Desde el comienzo de la pandemia las mutaciones de la delta plus -Y145H y A222V- se han encontrado en varios otros linajes de coronavirus.

coronavirus

Getty Images

Análisis de Michelle Roberts,

Editora de salud de la BBC

Los científicos están constantemente buscando los nuevos cambios genéticos que está experimentando el coronavirus.

Algunas variantes emergentes son preocupantes, pero muchas son intrascendentes.

El trabajo difícil es detectar, rastrear y manejar aquéllas que podrían ser importantes.

Reino Unido es pionero en la realización de estos análisis vitales de laboratorio, y hasta ahora ha llevado a cabo más de un millón de pruebas.

El primer paso es elegir las nuevas mutaciones que merezcan vigilancia, como este nuevo sublinaje AY.4.2.

Después, si hay un fuerte indicio de que los cambios genéticos podrían hacer que el virus sea más contagioso, se clasifica como una variante bajo investigación y se realizan más análisis.

Si se hace más claro que la mutación podría ser más transmisible y podría escapar de la inmunidad acumulada por infecciones pasadas o las vacunas, o que podría causar una enfermedad más grave, se coloca en la categoría de variante de preocupación. La delta está actualmente en esta categoría.

Hasta ahora los expertos no creen que sea probable que la AY.4.2 logre establecerse, por lo que con el tiempo podría extinguirse y desaparecer de la lista de vigilancia.


El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, señala que “es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa”.

“No se compara para nada con lo que vimos con alfa y delta, que eran entre un 50 y 60% más transmisibles. Por lo tanto, aquí estamos hablando de algo bastante sutil y que actualmente está bajo investigación”.

“Es probable que sea hasta un 10% más transmisible”.

“Es bueno que estemos al tanto. Es excelente que tengamos las instalaciones y la infraestructura para ver cualquier cosa que pueda ser un poco sospechosa”.

“En esta etapa, yo diría que esperemos y observemos, que no haya pánico. Puede ser un poco más transmisible, pero no es algo absolutamente desastroso como vimos anteriormente”, asegura el experto.

prueba de coronavirus

Getty Images

El gobierno británico afirma que la nueva variante “está siendo vigilada muy de cerca” y que “no se dudará tomar medidas si es necesario”.

Pero los expertos no creen que este sublinaje sea responsable del drástico incremento reciente en los casos de infecciones de covid en Reino Unido.

“Como la AY.4.2 todavía se encuentra en una frecuencia bastante baja, un aumento del 10% en su transmisibilidad podría haber causado solo una pequeña cantidad de casos adicionales”, explica el profesor Balloux.

“Por ello, no ha impulsado el reciente aumento en el número de casos en Reino Unido”, agrega.

Reino Unido ya está ofreciendo dosis de refuerzo de la vacuna a las personas en mayor riesgo antes del invierno para asegurarse de que tengan la máxima protección contra el coronavirus.

No hay ninguna sugerencia de que se necesite una nueva actualización de la vacuna para proteger contra cualquiera de las variantes que circulan actualmente del virus pandémico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.