CNDH confirma a Ackerman para comité técnico de renovación del INE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

CNDH manda nuevo oficio a diputados: confirma a Ackerman para comité de evaluación de aspirantes al INE

En un segundo oficio enviado a diputados, la CNDH confirmó a Ackerman y a Sara Lovera para el Comité Técnico de evaluación de aspirantes al INE.
Cuartoscuro Archivo
26 de febrero, 2020
Comparte

En un segundo oficio enviado a la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó la noche de este miércoles al académico John Ackerman como integrante para el comité encargado de evaluar a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que está en proceso de renovación de cuatro asientos de su Consejo General.

A diferencia de su primer oficio, donde había considerado a Carla Humphrey, en el segundo informó sobre la designación de Sara Lovera López.

“(Lovera) es periodista. Ha laborado en diarios, revistas, agencias de noticias, noticiarios de televisión y medios digitales desde hace 51 años, como reportera, editora, editorialista, coordinadora y directora de diversos medios. Actualmente es coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, SEMLAC”, refirió la CNDH.

La polémica sobre los nombramientos de la Comisión comenzó por la tarde, cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reveló que la CNDH había propuesto a Ackerman y también a Carla Humphrey.

Sin embargo, luego de que Humphrey rechazó la nominación, indicando que ella en realidad quiere contender para ser consejera del INE, y cuando comenzaron a aparecer críticas por el cargo partidista de Ackerman en el Instituto de Formación Política de Morena, la CNDH indicó en Twitter que aún no había hecho los nombramientos y que su propuesta se haría pública en cuanto se entregara la notificación a la Cámara de Diputados.

Minutos después, comenzó a circular el documento firmado por la titular de la CNDH, Rosario Piedra, en el que se confirma que sí propuso a Ackerman a Humphrey. Y luego el propio Ackerman dijo que aceptaba con orgullo la nominación.

Ante esta confusión Mario Delgado dijo que estarían a la espera de que la CNDH confirme el nombramiento, lo que ocurrió después.

Diputados hace sus tres designaciones

La Cámara de Diputados designó para el Comité Técnico a Blanca Heredia, Silvia Giorguli y a Diego Valadés. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que son “muy buenos” perfiles.

El INAI, en tanto, había elegido en días previos a los académicos Ana Laura Magaloni Kerpel y José Roldán Xopa.

Con vínculo partidista

Ackerman es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el Instituto de Formación Política de Morena, como consejero, fue designado para “integrar al proceso de cambio a los mexicanos en Estados Unidos y otros países”.

Su esposa, Irma Eréndira Sandoval, es secretaria de la Función Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En días previos el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, alertó sobre “lambiscones” que quieren que el INE esté sujeto al gobierno de López Obrador.

“Yo veo en algunos sectores de Morena alguna tendencia un poco obsesiva de nombrar a los consejeros; lo oí en varios compañeros, esto es un error histórico y una tontería política porque nada conviene a la Cuarta Transformación”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El gobierno de Japón paga para que sus ciudadanos encuentren pareja (y se reproduzcan)

Los nacimientos en Japón han caído a su mínimo histórico y las autoridades quieren ayudar a los ciudadanos a encontrar pareja utilizando inteligencia artificial.
Getty Images
8 de diciembre, 2020
Comparte

Japón planea impulsar su maltrecha tasa de natalidad financiando programas de inteligencia artificial que ayuden a sus ciudadanos a encontrar el amor.

A partir del próximo año subvencionará a las instituciones locales que ya están ejecutando o preparando proyectos que utilizan este tipo de tecnología para emparejar a las personas.

El número de bebés nacidos en Japón en el último año quedó por debajo de los 865.000, lo que supone un récord de caída de la natalidad.

Esta nación, crecientemente envejecida, está buscando formas de revertir una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo.

Impulsar el uso de la inteligencia artificial es uno de sus últimos intentos.

El gobierno planea asignar a las autoridades locales 2.000 millones de yenes (US$19 millones) para aumentar la tasa de natalidad, informó la agencia de noticias AFP.

Inteligencia artificial para encontrar pareja

Muchos ya ofrecen servicios de búsqueda de pareja, gestionados por personas, y algunos han introducido diversos sistemas de inteligencia artificial con la esperanza de que realicen un análisis más sofisticado de los formularios con los que los usuarios envían sus datos.

Algunos de los sistemas existentes se limitan a considerar criterios como los ingresos y la edad, y sólo facilitan un resultado positivo si hay una coincidencia exacta.

Pareja con hijos.

Getty Images
Se prevé que la población de Japón disminuya del máximo de 128 millones que alcanzó en 2017 a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los medios de comunicación locales informan de que la financiación tiene por objeto permitir a las autoridades habilitar sistemas avanzados, más caros, que tengan en cuenta factores como las aficiones y los valores personales.

“Estamos planeando especialmente ofrecer subsidios a los gobiernos locales que operan o impulsan proyectos de emparejamiento que utilizan la inteligencia artificial”, explicó un funcionario del gabinete a la AFP. “Esperamos que este apoyo ayude a revertir la disminución de la tasa de natalidad de la nación”, señaló.

El tiempo apremia: se prevé que la población de Japón disminuya desde las 128 millones de personas que alcanzó en 2017 (su máximo) a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los mandatarios tratan de garantizar que la fuerza de trabajo contratada del país pueda hacer frente a los crecientes costos del Estado del bienestar.

Mujer japonesa con su hijo.

Getty Images
Hay expertos que alertan de que sería mejor opción mejorar las condiciones laborales que gastar el dinero en tecnología.

Sachiko Horiguchi, antropóloga sociocultural de la Universidad del Templo de Japón, cree que hay mejores formas de que el gobierno aumente la tasa de natalidad que subvencionar la búsqueda de pareja con la IA, como ayudar a los jóvenes que ganan bajos salarios.

La investigadora señaló un reciente informe que sugiere un vínculo entre niveles bajos de ingresos y la pérdida de interés en las relaciones amorosas entre los jóvenes adultos japoneses.

“Si no están interesados en salir con alguien, las citas románticas probablemente sean ineficaces”, dijo Horiguchi a la BBC.

La presión sobre las mujeres

Mujer japonesa trabajando con su hijo.

Getty Images
Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial

“Si tenemos que confiar en la tecnología, podría ser más efectivo facilitar robots que se encarguen de las tareas domésticas o del cuidado de los niños”.

Los especialistas han señalado durante mucho tiempo la falta de apoyo a las madres trabajadoras en Japón, una sociedad que tradicionalmente ha esperado que las mujeres hagan todas las tareas domésticas, críen a los niños y, además, cumplan con su trabajo profesional.

El gobierno ha asegurado que quiere animar a más mujeres a trabajar a tiempo completo, pero la brecha de género ha aumentado en los últimos años.

Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial en 2019, bajando 11 puestos respecto al año anterior.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.