Cruzada Contra el Hambre gastó 8 mil mdp, pero no combatió pobreza alimentaria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cruzada Contra el Hambre gastó 8 mil mdp en 6 años, pero solo el 0.1% superó la carencia alimentaria

El programa no cumplió con su meta de sacar a 7.8 millones de personas de la pobreza alimentaria.
Cuartoscuro
29 de febrero, 2020
Comparte

La Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa para combatir la pobreza alimentaria, no cumplió con su meta de sacar a 7.8 millones de personas de esta condición, de acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF indicó que a seis años de su implementación no logró atender a la población con rezago social y marginación alto y muy alto, sin que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), actualmente Secretaría de Bienestar, explicara las causas.

Lee: Los países de América Latina donde más ha crecido la pobreza extrema (y dónde ha bajado)

La Cruzada Nacional contra el Hambre fue uno de los programas más importantes de la política social durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, que implementó en el periodo 2013-2018.

El Ejecutivo firmó el compromiso de “Erradicar la pobreza alimentaria”, el cual estaría a cargo de la Sedesol, primero, por Rosario Robles, presa desde el pasado 13 de agosto, acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público, por el caso de La Estafa Maestra.

La Sedesol fue quien más cambios de titulares registró, así que estos resultados son también de otros secretarios de la dependencia: José Antonio Meade Kuribreña, Luis Miranda Nava y Eviel Pérez Magaña.

De acuerdo con la auditoría, se constató que, a 2018, la Cruzada orientó la entrega de subsidios en los municipios con menor índice de rezago social y menor grado de marginación.

Para este programa se destinaron 8,083.9 millones de pesos, según el reporte de la auditoría.

Las dependencias y entidades responsables de los programas presupuestarios que participaron en la Cruzada informaron que su población objetivo no correspondía a las personas en pobreza extrema alimentaria y, en consecuencia, no contaron con una metodología para identificar y atender a la población objetivo de la estrategia, por lo que no orientaron sus acciones a su focalización y atención.

Entérate: Pobreza en México solo ha reducido 2.5% en 10 años; en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz aumentó

En los seis años en los que operó la estrategia solo el 0.1%, es decir, 9 mil 700 personas lograron superar la carencia alimenticia.

La Sedesol reportó a la Auditoría que durante el periodo 2013-2018, “no dispuso de recursos específicos para la instrumentación de la estrategia, y que las únicas erogaciones que se realizaron para dar cumplimiento al Decreto fueron con cargo a los presupuestos aprobados de los respectivos programas presupuestarios de las dependencias y entidades que participaron”.

Sin embargo, la ASF detectó que la dependencia dispuso de recursos específicos para la Cruzada por 8 mil 083 millones 967 mil pesos, se firmaron 190 convenios con instituciones públicas y privadas de 2013 a 2015, así como 159 contratos, en el periodo 2013 a 2016, también con instituciones de los sectores público.

Sobre el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, la ASF acreditó que el objetivo no se cumplió debido a deficiencias desde su diseño, normativo, programático, presupuestal y de evaluación que afectaron su implementación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.