Cruzada Contra el Hambre gastó 8 mil mdp, pero no combatió pobreza alimentaria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cruzada Contra el Hambre gastó 8 mil mdp en 6 años, pero solo el 0.1% superó la carencia alimentaria

El programa no cumplió con su meta de sacar a 7.8 millones de personas de la pobreza alimentaria.
Cuartoscuro
29 de febrero, 2020
Comparte

La Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa para combatir la pobreza alimentaria, no cumplió con su meta de sacar a 7.8 millones de personas de esta condición, de acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF indicó que a seis años de su implementación no logró atender a la población con rezago social y marginación alto y muy alto, sin que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), actualmente Secretaría de Bienestar, explicara las causas.

Lee: Los países de América Latina donde más ha crecido la pobreza extrema (y dónde ha bajado)

La Cruzada Nacional contra el Hambre fue uno de los programas más importantes de la política social durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, que implementó en el periodo 2013-2018.

El Ejecutivo firmó el compromiso de “Erradicar la pobreza alimentaria”, el cual estaría a cargo de la Sedesol, primero, por Rosario Robles, presa desde el pasado 13 de agosto, acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público, por el caso de La Estafa Maestra.

La Sedesol fue quien más cambios de titulares registró, así que estos resultados son también de otros secretarios de la dependencia: José Antonio Meade Kuribreña, Luis Miranda Nava y Eviel Pérez Magaña.

De acuerdo con la auditoría, se constató que, a 2018, la Cruzada orientó la entrega de subsidios en los municipios con menor índice de rezago social y menor grado de marginación.

Para este programa se destinaron 8,083.9 millones de pesos, según el reporte de la auditoría.

Las dependencias y entidades responsables de los programas presupuestarios que participaron en la Cruzada informaron que su población objetivo no correspondía a las personas en pobreza extrema alimentaria y, en consecuencia, no contaron con una metodología para identificar y atender a la población objetivo de la estrategia, por lo que no orientaron sus acciones a su focalización y atención.

Entérate: Pobreza en México solo ha reducido 2.5% en 10 años; en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz aumentó

En los seis años en los que operó la estrategia solo el 0.1%, es decir, 9 mil 700 personas lograron superar la carencia alimenticia.

La Sedesol reportó a la Auditoría que durante el periodo 2013-2018, “no dispuso de recursos específicos para la instrumentación de la estrategia, y que las únicas erogaciones que se realizaron para dar cumplimiento al Decreto fueron con cargo a los presupuestos aprobados de los respectivos programas presupuestarios de las dependencias y entidades que participaron”.

Sin embargo, la ASF detectó que la dependencia dispuso de recursos específicos para la Cruzada por 8 mil 083 millones 967 mil pesos, se firmaron 190 convenios con instituciones públicas y privadas de 2013 a 2015, así como 159 contratos, en el periodo 2013 a 2016, también con instituciones de los sectores público.

Sobre el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, la ASF acreditó que el objetivo no se cumplió debido a deficiencias desde su diseño, normativo, programático, presupuestal y de evaluación que afectaron su implementación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.