Tabasco, CDMX y Querétaro, con más desocupación al cierre de 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En un año, sube desocupación e informalidad; Tabasco, CDMX y Querétaro con más desempleo

Al cuarto trimestre de 2019, la tasa de desocupación del país se ubicó en 3.5%, con un millón 942 mil personas sin empleo.
Cuartoscuro
Por Notimex
13 de febrero, 2020
Comparte

Entre el cuarto trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, la cifra de mexicanos en situación de desocupación laboral pasó de un millón 828 mil 591 a un millón 942 mil 71, lo que representó un incremento de 113 mil 480.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desocupación del país se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuatro trimestre de 2019.

Esta proporción resultó 0.1% superior a lo reportado en igual periodo de 2018, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dada a conocer este jueves.

Te puede interesar: Creación de empleo en enero, la más baja desde 2015; aumenta registro de trabajadoras del hogar

La tasa de desocupación refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Las entidades con las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 6.4%; Ciudad de México, 5.1% y Querétaro, con 4.7%.

Seguidas por el Estado de México, con 4.6%; Coahuila, con 4.3%; Baja California Sur, con 3.9%; Sonora, con 3.8%, y Nayarit y Nuevo León, con 3.6%, respectivamente.

Con las tasas más bajas fueron Guerrero, con 1.4%; Yucatán, 1.9%; Oaxaca, 2.0%; Baja California y San Luis Potosí, con 2.2% cada uno.

Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla y Zacatecas tuvieron 2.5%.

Lee más: 2019 fue el año con menor creación de empleo en la última década

El INEGI reportó que en el sector informal se ubicaron 31.3 millones de personas, cifra 2.0% mayor respecto a periodo de octubre a diciembre de 2018, y representó 56.2% de la población ocupada.

Informalidad y subocupación

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, indicó, la Tasa de Informalidad Laboral 1 disminuyó 0.2% durante el cuarto trimestre de 2019, con relación al trimestre inmediato anterior.

Respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) refirió que este indicador alcanzó 57.7 millones de personas de 15 años y más -33.7 millones de hombres y 22 millones de mujeres-.

Esta cantidad fue superior en 1.5 millones de personas en comparación con el mismo periodo de octubre-diciembre del 2018, detalló.

El INEGI explicó que este aumento es consecuencia del crecimiento demográfico y de las expectativas que tiene la población de contribuir o no a la actividad económica del país.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, refirió que 6.9 millones de personas (12.4%) trabajan en el sector primario, 13.8 millones (24.8%) en el secundario o industrial y 34.7 millones (62.3 %) están en el terciario o de los servicios.

El restante 0.6% no especificó su actividad económica.

Entérate: Inversión en industria de la construcción suma 10 meses a la baja: INEGI

La tasa de población subocupada, referida a aquellas personas ocupadas que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, alcanzó 4.3 millones de personas.

Ese indicador representó 7.8% de las personas ocupadas, tasa 0.9% a la reportada en el cuarto trimestre de 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

4 fenómenos astronómicos que no te puedes perder en 2020

En 2020, eventos como un eclipse total de Sol y varias lluvias de estrellas fascinarán a miles de personas que miren al cielo alrededor del mundo.
Getty Images
1 de enero, 2020
Comparte

El año que se va nos deja un buen sabor en cuestiones astrofísicas.

Pudimos vivir eventos como el gran eclipse de Sol en el mes de julio que pudo ser visto en Argentina, Chile y Uruguay.

Los científicos también nos dejaron noticias gratas respecto al espacio: la publicación, por ejemplo, de la primera imagen de un agujero negro, que fue presentada por un grupo de científicos de la NASA, gracias a la colaboración de expertos en computación como Katie Bouman.

Pero, ¿qué nos traerá el próximo año?

Gracias a los avances, la observación del espacio no solo se ha facilitado, sino que los fenómenos astrofísicos pueden se pueden predecir con mayor exactitud.

El calendario astronómico para 2020 muestra una gran actividad lunar. Pero también señala que tendremos que esperar hasta final de año para poder presenciar un eclipse solar total.

Superluna

Getty Images
La Superluna será un fenómeno que se podrá apreciar desde marzo hasta mayo durante las fases de luna llena.

En BBC Mundo te presentamos cuatro de los fenómenos más llamativos que vamos a observar en el cielo en 2020.

1. Eclipse total de Sol

Habrá que esperar hasta el 14 de diciembre para poder apreciar el único eclipse solar total de 2020, evento que ocurre cuando la luna bloquea el paso de la luz solar.

El fenómeno podrá ser apreciado sobre todo en el hemisferio sur, especialmente en algunas zonas de Nueva Zelanda, Chile y Argentina.

También se podrá ver de manera parcial en amplias zonas de Brasil.

En 2020 también se presentará otro eclipse solar, pero no será total sino anular, que es cuando la Luna no está tan cerca de la Tierra como para bloquear completamente el disco solar que se aprecia desde la superficie. El eclipse anular de 2020 ocurrirá el 21 de junio.

Eclipse de Sol

Getty Images
En el mes de junio se presentará un eclipse anular de Sol.

2. La Superluna

El 9 de marzo se presentará uno de los eventos más llamativos del año: la Superluna. Esta se produce cuando el satélite natural está más cerca de la Tierra y coincide con la fase de la Luna llena.

Según los calendarios emitidos por varios países, el fenómeno podrá observarse por la mañana y durante el atardecer.

En esos días la Luna se verá un 7% más grande y un 15% más brillante, pero es posible que muchos observadores no expertos no perciban la diferencia.

Después de la Superluna de marzo, el fenómeno se repetirá el 7 de abril y el 9 de mayo.

2016 fue el año en que la Luna estuvo más cerca de la Tierra desde 1948 y no volverá a esa posición sino hasta el año 2034.

3. Las Perseidas

Aunque durante el año se registran varias lluvias de estrellas (enero, abril, mayo, junio) y todas valen la pena, tal vez las más llamativas para los aficionados estelares sean las que ocurren en agosto y diciembre.

A las que se presentan en el octavo mes del año se las ha llamado Perseidas o lágrimas de San Lorenzo (el 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo en varios de los países donde se puede apreciar el fenómeno).

LLuvia de estrellas

Getty Images
La lluvia de estrellas de las Perseidas se podrá apreciar en el mes de agosto.

Lo cierto es que no es técnicamente una lluvia de estrellas, sino los rastros de polvo cósmico que deja el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1860, en su paso cerca del Sol y que puede ser observado en nuestro planeta.

Aunque se registrarán a lo largo del mes de agosto, los días de mayor actividad de este fenómeno serán el 12 y el 13.

4. Las Gemínidas

Son, para muchos, la mejor lluvia de estrellas que se puede esperar este año, gracias a que se verán cerca de 120 destellos en el cielo.

“La lluvia de estrellas de Gemínidas se manifiesta con dos picos distintos, uno con muchos meteoros pero no muy brillantes y otro con pocos meteoros pero que dejan senderos mucho más espectaculares”, se detalla en el portal BlogVerde.

Es de las lluvias de meteoritos descubiertas más recientemente, apenas hacia finales del siglo XIX, mientras que otros fenómenos similares -como las Perseidas o Leónidas- fueron descritas hace más de 1.000 años.

Las fechas para apreciar este fenómeno serán del 13 al 15 de diciembre de 2020.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA&t=31s

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ&t=75s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.