Caso Fátima: Presuntos responsables se escondían con familiar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FGJ CDMX

Presuntos responsables del feminicidio de Fátima se escondían con un familiar en el Edomex

La detención de los presuntos responsables ocurrió en un poblado del Estado de México, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y la policía capitalina, así como autoridades mexiquenses.
FGJ CDMX
19 de febrero, 2020
Comparte

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la detención de los presuntos responsables del feminicidio de Fátima, niña de siete años cuyo cuerpo fue encontrado en Tláhuac.

La detención ocurrió en un poblado del Estado de México, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y la policía capitalina, así como autoridades mexiquenses.

Leer más: Tulyehualco despide a Fátima con dolor, rabia y desconfianza hacia las autoridades

Gladis Giovana “N”, la mujer que presuntamente se llevó a Fátima de su escuela, y su pareja sentimental Mario “N”, huyeron al municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México, donde vivía una tía de él.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, detalló que desde las 7 de la mañana de este miércoles se tenía la posible ubicación de los ahora detenido.

Sin embargo fue hasta las 12 del día cuando se recibió una denuncia ciudadana que se supo que se encontraban en calles de la colonia La Palma.

De acuerdo con García Harfuch, policías municipales de Atizapán fueron los primeros en llegar al inmueble para efectuar la detención de la pareja y posteriormente fueron auxiliados por integrantes de la Guardia Nacional, la Fiscalía mexiquense y elementos de la SSC-CDMX.

El secretario de Seguridad señaló que Giovana “N” y Mario “N” ofrecieron dinero para que los dejaran ir, motivo por el cual fueron acusados del delito de cohecho en flagrancia y trasladados a la Fiscalía de Atizapán, en el Estado de México, donde permanecerán hasta que la Fiscalía de la CDMX tenga listas las órdenes de aprehensión.

García Harfuch confía en que las órdenes de aprehensión estén listas en las próximas horas para realizar el traslado de la pareja al penal que el juez determine.

Refirió que el matrimonio tiene tres hijos menores de edad, los cuales se encuentran ahora con un familiar.

Aunque no reveló mayor información sobre el móvil del crimen, el secretario aclaró que el feminicidio de Fátima no fue por dinero.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció la colaboración de las autoridades del Estado de México, así como el apoyo de la ciudadanía para lograr la ubicación y detención de los presuntos responsables.

Pareja confesó el crimen a un familiar

La pareja se quedó desde el fin de semana en un cuarto junto a la casa de la tía de Mario “N”. “Entraban al baño y les daba un taco, pero los veía extraños, no hablaban”, dijo Irma Reyes Castañeda a Noticieros Televisa.

Según la versión de la tía, cuando ella vio en la televisión los reportes de que los buscaban por el secuestro de Fátima les pidió que confesaran. Les preguntó si lo habían hecho por dinero o por venganza.

Giovana “N” le confesó a la tía de su pareja que se llevó a la niña porque él quería una “niña para hacerla su novia para toda la vida, quería un regalito”, narró la tía.

De acuerdo con la versión que Giovana “N” dio a Irma, Mario “N” la amenazó con que no la dejaría entrar a la casa si no le llevaba a la niña y que abusaría de una de sus hijas. Él se quedo en su domicilio con las hijas de ambos.

Irma narró a Televisa que la pareja le dijo que cuando vieron que buscaban a Fátima la mataron. También dijo que ella fue quien llamó a las autoridades para que los detuvieran.

Cateo en Xochimilco

La identificación ocurrió tras un cateo realizado la noche del 18 de febrero en un domicilio de la calle San Felipe de Jesús en Xochimilco, y en el que se presume que estuvo retenida la menor.

En el domicilio, los peritos aseguraron documentos y ropa, así como muestras de sangre y cabello, que continúan bajo análisis en laboratorios.

50 policías acudieron la noche del martes a resguardar el domicilio de la colonia San Felipe, mientras que un grupo de vecinos de la zona exigió la detención de los responsables.

El lunes pasado las autoridades capitalinas dieron a conocer un video donde se observa cómo una mujer se llevó a Fátima de la escuela en centro de Tulyehualco. Para ubicarla, el gobierno capitalino dio a conocer un retrato hablado y ofreció una recompensa de dos millones de pesos.

Entérate: Omisiones y fallas de autoridades facilitaron la desaparición de Fátima y complicaron su búsqueda

En tanto, autoridades investigan a 12 funcionarios, principalmente de su agencia desconcentrada en la alcaldía de Tláhuac, por su posible negligencia en la atención de la denuncia inicial por la desaparición de Fátima.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.