Detienen al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en Málaga, España
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Detienen al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en Málaga, España

El fiscal general, Alejandro Gertz confirmó la detención de Emilio Lozoya quien es buscando por la justicia mexicana por lavado de dinero y cohecho.
Cuartoscuro
12 de febrero, 2020
Comparte

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, fue detenido en Málaga, España, confirmó el fiscal general de México, Alejandro Gertz.

La detención de Lozoya es con fines de extradición, explicó Gertz Manero en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

“Con la orden de aprehensión que nosotros obtuvimos aquí de un juez y con el apoyo fundamental de Interpol y de la Policía española, logramos la detención de este individuo (Lozoya)”, agregó Gertz Manero.

La detención de Lozoya Austin se realizó mientras iba en un taxi en Málaga, informaron fuentes de la Policía Nacional de España.

De acuerdo con fuentes de la Audiencia Nacional española, Lozoya se presentará este jueves ante el juez Ismael Moreno, titular del juzgado 2 de la Audiencia Nacional. La audiencia se realizará a las 10 horas de España (3 am hora de México).

En un comunicado, la Policía Nacional de España informó que desde mayo de 2019 las autoridades mexicanas iniciaron las labores de búsqueda internacional para su detención.

“Gracias a la excelente colaboración existente entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional española se obtuvieron indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas. Si bien el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización”.

De acuerdo con las autoridades españolas, las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar a Lozoya en la provincia de Málaga.

En México, la Fiscalía General de la República acusa al exdirector de Pemex por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

El fiscal general confirmó la información sobre la detención de Lozoya, que había sido adelantada por el periodista Alejandro Cacho en el diario El Heraldo.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya dijo a Ciro Gómez Leyva que la noticia de la detención “nos cayó como balde de agua fría”. Señaló que preparará la defensa en España y aportarán las pruebas que no habían podido presentar.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que ese organismo presentó cuatro denuncias contra Lozoya por los casos Odebrecht, Agronitrogenados y defraudación fiscal, todos ellos fueron procesados por la FGR y se giraron órdenes de aprehensión.

Señaló que aún se analiza la compra que autorizó Lozoya de un astillero español que generó pérdidas millonarias a Pemex durante la gestión del detenido.

Lee más: Alemania confirma captura de madre de Lozoya; México tiene 90 días para integrar investigación

La Secretaría de la Función Pública impuso en mayo de 2019 una inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 10 años.

La razón fue que proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.