Home
>
Detienen al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en Málaga, España
Detienen al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en Málaga, España
3 minutos de lectura
Detienen al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en Málaga, España
12 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, fue detenido en Málaga, España, confirmó el fiscal general de México, Alejandro Gertz.

La detención de Lozoya es con fines de extradición, explicó Gertz Manero en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

“Con la orden de aprehensión que nosotros obtuvimos aquí de un juez y con el apoyo fundamental de Interpol y de la Policía española, logramos la detención de este individuo (Lozoya)”, agregó Gertz Manero.

La detención de Lozoya Austin se realizó mientras iba en un taxi en Málaga, informaron fuentes de la Policía Nacional de España.

De acuerdo con fuentes de la Audiencia Nacional española, Lozoya se presentará este jueves ante el juez Ismael Moreno, titular del juzgado 2 de la Audiencia Nacional. La audiencia se realizará a las 10 horas de España (3 am hora de México).

En un comunicado, la Policía Nacional de España informó que desde mayo de 2019 las autoridades mexicanas iniciaron las labores de búsqueda internacional para su detención.

“Gracias a la excelente colaboración existente entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional española se obtuvieron indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas. Si bien el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización”.

De acuerdo con las autoridades españolas, las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar a Lozoya en la provincia de Málaga.

En México, la Fiscalía General de la República acusa al exdirector de Pemex por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

El fiscal general confirmó la información sobre la detención de Lozoya, que había sido adelantada por el periodista Alejandro Cacho en el diario El Heraldo.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya dijo a Ciro Gómez Leyva que la noticia de la detención “nos cayó como balde de agua fría”. Señaló que preparará la defensa en España y aportarán las pruebas que no habían podido presentar.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que ese organismo presentó cuatro denuncias contra Lozoya por los casos Odebrecht, Agronitrogenados y defraudación fiscal, todos ellos fueron procesados por la FGR y se giraron órdenes de aprehensión.

Señaló que aún se analiza la compra que autorizó Lozoya de un astillero español que generó pérdidas millonarias a Pemex durante la gestión del detenido.

Lee más: Alemania confirma captura de madre de Lozoya; México tiene 90 días para integrar investigación

La Secretaría de la Función Pública impuso en mayo de 2019 una inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 10 años.

La razón fue que proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detenido lozoyz
detienen a lozoya en españa
emilio lozoya
españa
extradicion lozoya
image