Emilio Lozoya enfrentará en prisión su proceso de extradición
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Juez español ordena prisión provisional para Emilio Lozoya

El juez señaló el riesgo de que Emiliio Lozoya se fugue ya que al ser detenido mostró una identificación falsa y no tiene arraigo en España.
Cuartoscuro Archivo
13 de febrero, 2020
Comparte

Un juez español ordenó prisión provisional comunicada para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien señaló durante su comparecencia que no acepta la extradición a México. 

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, determinó que hay riesgo de fuga si se libera al exfuncionario.

Lee: Sin aparecer, casi 20 mil millones de pesos en Pemex durante la gestión de Lozoya

Explicó que al ser detenido este miércoles mientras iba en un taxi mostró una licencia de manejo con su fotografía pero a nombre de otra persona “de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”.

Además de que no tiene arraigo laboral ni de domicilio en España pues llegó a ese país hace dos días, según dijo el mismo Lozoya. Antes había estado en Alemania.

El auto de prisión detalla que la justicia mexicana lo busca por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que tiene una pena máxima de 15 años.

Lee: Estos son los casos, delitos y sobornos millonarios de los que se le acusan a Emilio Lozoya

El gobierno mexicano tendrá 45 días naturales – contando desde el 12 de febrero – para presentar en forma la solicitud de extradición.

Ésta deberá presentarse por vía diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores o directamente ante el Ministerio de Justicia españoles.

En México, la Fiscalía General de la República acusa al exdirector de Pemex por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

La Policía Nacional de España informó que desde mayo de 2019 las autoridades mexicanas iniciaron la búsqueda internacional para detener al exdirector de Pemex.

Éstas se prologaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo localizar a Lozoya en la provincia de Málaga.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: cómo logró Corea del Sur controlar la propagación del covid-19

A pesar de presentar un alto número de casos de más de 8,000 personas, Corea del Sur logró controlar la enfermedad y cada día se presenta un número reducido de nuevos casos.
16 de marzo, 2020
Comparte

¿Cómo logró Corea del Sur salvar vidas con su estrategia sanitaria ante el coronavirus?

Tienen una de las cifras de mortalidad más bajas del mundo y todo tiene que ver con el “bali bali”. ¿Sabes qué quiere decir esa frase en coreano?

Te lo contamos en este video.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts