Atención a violencia de género ha sido insuficiente, reconoce Graue
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Graue acepta que UNAM no ha atendido violencia y anuncia creación de Comisión de Igualdad de Género

El rector hablo sobre la violencia de género que ocurre en la UNAM frente a académicas, directores y un grupo reducido de alumnas.
Cuartoscuro
28 de febrero, 2020
Comparte

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, ofreció un mensaje a las mujeres en el que habló de la violencia de género que impera la institución aceptando que la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente para atender el tema.  

En su discurso, el rector reconoció a las mujeres que han alzado la voz y denunciados actos de acoso sexual o violencia de género y que a las autoridades de la UNAM les corresponde lograr que los agresores enfrenten las consecuencias. 

Lee: UNAM ya considera falta grave la violencia de género; pero no endurece sanciones

“Hay que escuchar a las que indignadas, han levantado la voz y a las que se han embozado ante el temor de represalias”, refirió. 

En las últimas semanas estudiantes han tomado facultades y preparatorias de la universidad para exigir acciones y castigo contra profesores y alumnos señalados por acoso sexual.

En su discurso, el rector mencionó algunas de las acciones implementadas en su administración como el catalogar la violencia de género como grave.

Dijo que se solicitará la elaboración de un código de conducta y se hará una encuesta para medirla. Igualmente anunció la creación de una Coordinación de Igualdad de Género. 

También anunció que se impartirá un curso de género para directores y funcionarios de la UNAM. “Y yo seré el primero en tomarlo”, refirió. 

Pocas alumnas en el mensaje

Al mensaje acudieron mujeres académicas las cuales fueron acomodadas por filas con base en sus grados. En el fondo estaban sentados algunos directores, y arriba algunas alumnas integrantes del Consejo Técnico.

Al finalizar el evento, el rector fue cuestionado sobre la ausencia de las alumnas en la parte principal del auditorio a lo que contestó que sí habían sido invitadas, y que había alumnas de Medicina y Contaduría.

Graue aseguró que la invitación fue a través de correo pero que “a veces no sabemos a quién dirigirnos directamente con ellas”.

Al terminar el acto, cuatro alumnas de la Facultad de Artes y Diseño, que sí fueron invitadas porque pertenecen al Consejo Universitario (órgano de representación de la UNAM) o a su Consejo Técnico (órganos por facultad), comentaron su indignación por la manera en que se realizó este acto.

Lee: Estudiantes de la UNAM marchan a Rectoría, exigen que se cumplan sus demandas por violencia de género

“Me parece detestable que nos hayan convocado solo a escuchar estas palabras, como ‘vengan a aplaudirme ustedes mujeres que están en posiciones de representación’. A mí me parece deplorable y de verdad me causa mucho conflicto”, comentó Georgina Luna.

“Sí, porque no estamos viendo la resolución. Simplemente están diciéndonos palabras bonitas para que nos calmemos y no están actuando”, agregó Meztli Aguirre.

Por ejemplo, dijeron, en los propios consejos hay 60 o 70% de hombres, y no hay propuestas para mejorar eso.

Tampoco ven un acercamiento a las facultades en paro ni que realmente se garantice la seguridad de las chicas que están ahí, mientras que el jueves, recordaron, sí hubo policía cuidando un posible enfrentamiento en la Prepa 5.

-¿Fue representativo este público de la comunidad universitaria?, se les preguntó.

“No, definitivamente no”, respondió Mariana Acevedo. “Algo muy incómodo de las personas que eligieron invitar fue que solo llenaron como de mujeres relevantes para la universidad, pero solo era como para a ojos ajenos se vea que hay apoyo de las mujeres, que nos paráramos y aplaudiéramos”.

A las consejeras universitarias la invitación les llegó el miércoles por correo, pero a las consejeras técnicas les avisaron anoche por WhatsApp que también podían asistir si querían.

Animal Político preguntó a alumnas en paro desde noviembre  de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) si habían sido convocadas, y a otra alumna de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), pero ni siquiera se enteraron de que se realizaría este mensaje.

La sala Miguel Covarrubias tiene una capacidad para 691 personas, separadas entre la planta baja y palcos superiores.

Pero las pocas alumnas invitadas no se les permitió estar en el cuerpo principal, sino que fueron remitidas a la parte de arriba.

Abajo ocuparon las butacas, por orden, académicas eméritas en primera fila, seguidas de directoras, luego las que han recibido el premio “Sor Juana”, luego profesoras de los consejos, y luego incluso directores hombres.

Ls estudiantes consultadas lamentaron que se le haya dado mejor lugar que a ellas a directivos que están señalados por acoso o por encubrimiento, en un mensaje que era dirigido a mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: La conmovedora campaña en Italia para que los pacientes que están a punto de morir se despidan de los suyos

Italia se convirtió en el país con más muertes por coronavirus del mundo. Debido al aislamiento, muchas de las víctimas fatales no han tenido la oportunidad de despedirse de sus seres queridos.
22 de marzo, 2020
Comparte
El objetivo de la iniciativa "el derecho a decir adiós" es permitir que los enfermos puedan despedirse de sus seres queridos.

Getty Images
El objetivo de la iniciativa “el derecho a decir adiós” es permitir que los enfermos puedan despedirse de sus seres queridos.

Italia vive tiempos difíciles.

Con más de 4,000 muertes registradas, este país europeo se convirtió en el lugar con mayor número de personas fallecidas a causa del covid-19 en el mundo, superando a China.

A pesar de las diversas medidas implementadas —como cuarentena obligatoria a nivel nacional, el cierre de bares y restaurantes, y la prohibición de reuniones públicas—, los italianos no han logrado superar la dramática crisis sanitaria por la propagación del virus.

La escasez de profesionales de la salud, de ventiladores mecánicos, mascarillas y otra indumentaria clave para combatir la pandemia, ha hecho que el sistema sanitario de este país se vea prácticamente colapsado.

En medio de este desolador panorama, hay quienes viven una situación especialmente dramática: los pacientes mayores de edad que, tras contraer la enfermedad, están internados en los hospitales con pocas posibilidades de sobrevivir y completamente solos.

Morir en soledad

Debido al aislamiento, muchas de las personas mayores de edad que han muerto en Italia no han tenido la posibilidad de despedirse de sus seres queridos.

Getty Images
Debido al aislamiento, muchas de las personas mayores de edad que han muerto en Italia no han tenido la posibilidad de despedirse de sus seres queridos.

Al estar aislados, no es mucha la información de lo que realmente está pasando dentro de los hospitales.

Sin embargo, una entrevista reciente a la doctora Francesca Cortellaro, del hospital San Carlo Borromeo en Milán, reveló algo de la pesadilla que viven los enfermos de covid-19.

“¿Sabes qué es lo más dramático? Ver a los pacientes morir solos, escucharlos mientras te ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos”, dijo al periódico italiano Il Giornale.

La doctora, además, contó que una mujer mayor le había pedido ver a su nieta. Entonces, Cortellaro sacó su teléfono y la llamó por video.

“Se despidieron. Poco después, ella se fue”, señaló.

El triste relato de la profesional —que dio vueltas al mundo— motivó a un grupo de militantes del partido demócrata de la zona 6 de Milán a liderar una iniciativa para que aquellas personas mayores que se encuentran aisladas tengan al menos la posibilidad de despedirse de sus seres queridos.

De esa manera, compraron una veintena de tabletas que luego repartieron en el Hospital San Carlo y que permiten hacer videollamadas.

A la iniciativa se le denominó “el derecho a decir adiós”.

En Italia han tenido que instalar carpas afuera de los hospitales debido al colapso del sistema de salud.

Getty Images
En Italia han tenido que instalar carpas afuera de los hospitales debido al colapso del sistema de salud.

“Duele más que la muerte misma

Uno de los líderes del proyecto es el concejal del partido demócrata, Lorenzo Musotto.

A través de su cuenta de Facebook, el político italiano indicó que el objetivo es permitir que “los enfermos puedan saludar a sus seres queridos por última vez”.

“La idea de no poder decir adiós me duele más que la muerte misma y hay otras residencias para ancianos, hospitales y hospicios donde ya no existe la posibilidad de decir adiós”, dijo.

Musotto, además, hizo un llamado al resto de la comunidad para que se donen más tabletas para estos pacientes.

“Estoy profundamente convencido de la importancia de las máscaras, guantes, maquinaria, pero el derecho a decir adiós, para los que se van y para los que se quedan, no debe ser menor”, indicó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSon-ZHCQM

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

https://www.youtube.com/watch?v=BsXdeTlTQ7c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts