ASF señala 1,809 mdp de presunto gasto irregular en publicidad con EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

EPN se despidió con 1,809 mdp de presuntos desvíos en propaganda y anuncios fantasma

La Auditoría Superior de la Federación detectó que en el último año de gobierno de Peña Nieto hubo gastos sin comprobación y aumentos de presupuesto injustificados para publicidad oficial o propaganda.
Cuartoscuro Archivo
21 de febrero, 2020
Comparte

El gobierno de Enrique Peña Nieto se despidió en 2018 con un presunto gasto irregular en publicidad oficial, que incluye pautas ‘fantasma’ y  aumentos de presupuesto injustificados, por un monto de 1,809 millones de pesos, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en una auditoría forense sobre el gasto en comunicación social.

La ASF detalló de entrada que la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF 2018) autorizó en un par de partidas para la emisión de mensajes un gasto total de 1,092 millones de pesos.

Sin embargo, en la Cuenta Pública se identificó un gasto de 6,856 millones de pesos, importe superior en 5,764 millones de pesos respecto a lo aprobado.

Entérate: Televisoras se llevan 13 mil mdp, diarios más de 4 mil mdp: así repartió EPN el gasto en publicidad

En cuanto a las irregularidades, la ASF señaló a Secretaría de Salud por no acreditar que en verdad fueron difundidos en los medios de comunicación masivos anuncios por un monto de 641 millones de pesos, la cifra más alta en cuanto a las observaciones a distintas secretarías.

“No comprobó 10,902 spots de radio y televisión, y presentó 948 spots duplicados”, detalló la auditoría.

A la Secretaría de Gobernación, la ASF le atribuyó un probable daño o perjuicio al presupuesto público por 416 millones de pesos.

El mayor monto, 415 millones, se refiere a que la Secretaría “no acreditó con
documentación justificativa y comprobatoria la validación de las pautas, a fin de certificar y corroborar la difusión realizada por los medios de comunicación masivos, por lo que no existe la certeza de que los servicios contratados para llevar a cabo la Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales se hayan efectuado”. 

Según la ASF, la Segob no exigió a los proveedores  la totalidad de los comprobantes del ejercicio del gasto.

Lo anterior,  “debido a que estableció en los pedidos y sus anexos técnicos de las Campañas Mensajes a la Ciudadanía, Temporada de Lluvias e Inundaciones y Tu Acta de Nacimiento en Línea, porcentajes de entrega de los audios y spots transmitidos que oscilan entre el 50% y 60%.

Además de que las órdenes de transmisión, de inserción y de servicio no cumplen con las especificaciones de la pauta de difusión; así mismo, no comprobó que se hayan realizado 17,775 spots de radio y televisión, y presentó 5,533 spots duplicados”.

En otra observación sobre la Segob, la ASF señala que dicha dependencia pagó a la empresa AP&H Communication Group S.A. de C.V. 388,875 pesos con recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2018, por compromisos contraídos en el ejercicio fiscal 2016.

Esto, sin que se hubiera acreditado que contaba con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así mismo, pagó a la empresa Rack Star S.A. de C.V. 999,999 pesos con
recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2018, también por compromisos contraídos en el ejercicio fiscal 2016, y de la misma forma, sin que se hubiera acreditado que contaba con la autorización de Hacienda, en incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Art. 53 y 54.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la ASF presume presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 241 millones de pesos, esto por anuncios ‘fantasma’, cuya emisión no fue comprobada.

A la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la ASF le señaló un presunto gasto irregular por casi 225 millones de pesos en comunicación social y propaganda.

En específico, refirió que esta Secretaría no comprobó que en verdad se difundieran la totalidad de los mensajes contratados para la campaña “Desarrollo Social” versión “Acciones Sociales”. Solo reportó un 30% de entrega de los audios y spots transmitidos.

Por último, a la Sedatu, la ASF le detectó un presunto gasto irregular por 283 millones de pesos.

Esto, por no acreditar la difusión de la campaña “Acciones de Gobierno”,
versión “Reconstrucción de Viviendas”.

Según la Auditoría, dicha dependencia, “no hizo exigible a los proveedores adjudicados, la totalidad de los comprobantes del ejercicio del gasto, debido a que estableció en el anexo técnico de la Campaña ‘Acciones de Gobierno’, versión ‘Reconstrucción de Viviendas’, un porcentaje de entrega de los audios y spots transmitidos del 60%; así mismo, no comprobó 1,159 spots de radio y televisión y presentó 1,198 spots duplicados”.

Aumentos injustificados

En su reporte, la ASF también refirió que varias dependencias solicitaron un incremento de presupuesto para comunicación y propaganda en 2018, aunque sin la justificación adecuada.

La Segob, por ejemplo, pidió y le aprobaron 500 millones de pesos adicionales, para atender una situación de carácter “contingente”, según el reporte de la ASF, “relacionada con el medio ambiente; en la que señaló estadísticas y periodos de ciclones tropicales, inundaciones, tormentas severas e inestabilidad de laderas, desde 1950 hasta 2017”.

Sin embargo, según la auditoría: “Las solicitudes de incremento de recursos presupuestarios realizadas por la SEGOB fueron sustentadas con información de fenómenos naturales cuya temporalidad de ocurrencia se encontraba determinada; por lo tanto, debieron incluirse en el proyecto de PEF 2018 para ser aprobados por la Cámara de Diputados y no requerirlos bajo un supuesto de carácter ‘contingente'”.

Las observaciones de la ASF a comunicación social y propaganda derivaron en 61 recomendaciones y 40 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para funcionarios públicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.