Escuela incumplía con protocolo: niños esperaban en la calle a padres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino

Escuela no cumplía con protocolo de la SEP: niños tenían que esperar en la calle a sus padres

La escuela de Fátima no cumplía con el protocolo para la entrega de los alumnos, pues tenían que esperar en la calle a sus padres.
Eréndira Aquino
Por Erendira Aquino e Itxaro Arteta
17 de febrero, 2020
Comparte

La escuela Enrique C. Rebsamen, en la alcaldía Xochimilco, a la que asistía Fátima, no cumplía con los protocolos de seguridad para la entrega de los alumnos a sus padres en el momento de la salida.

Padres entrevistados por Animal Político confirmaron que los niños esperaban a sus padres afuera del plantel.

“Aquí al lado te espero y ahí nos vemos”, dijo una madre que prefirió no identificarse.

“Se supone que el programa de la escuela era que si no venían por los niños ellos daban aviso al DIF para que sus papás fueran por ellos ahí, y si no se los llevaban al búnker (sede de la Fiscalía local). Eso yo tenía entendido, pero ahorita creo que ya no”, explicó la madre.

Otra mujer recriminó a maestros y el supervisor de zona que el conserje no le permitió a su hijo esperarla dentro de la escuela. Autoridades de la escuela reconocieron que esto sí ocurría pero que cambiarán sus políticas.

Lee: ‘Hoy es Fátima y ¿mañana quién?’: padres bloquean vialidades para exigir seguridad

Este fin de semana, Fátima, una niña de 7 años fue asesinada luego de que una mujer desconocida se la llevó al salir de la escuela.

El supervisor de zona escolar de la SEP, Heriberto González Venancio, reconoció que ni alumnos ni padres cuentan con credenciales y que será a partir de este martes que se entregarán.

Ésta llevará la fotografía del tutor y dos familiares más que podrán recoger a los menores.

La Fiscalía capitalina señaló que la escuela no contaba con un protocolo de seguridad para la salida y entrega de los menores.

También el tío de Fátima, Miguel López, señaló las fallas en los protocolos de la escuela.

Cómo debe ser la entrega de menores

La Autoridad Federal Educativa de la Ciudad de México (AEFCM), de la SEP informó sobre el protocolo de seguridad que hay en las escuelas públicas para las y los alumnos tras lo ocurrido con Fátima.

En conferencia de prensa el titular de la AEFCM, Luis Fernández Fuentes, explicó que sí existe una guía operativa para las escuelas, para la entrega de los estudiantes al momento de la salida. 

Dicha guía consta de tres puntos:

  1. Para entregar a alumno, se solicita credencial a las personas responsable. No se entrega a quienes estén en estado de embriaguez o inconveniente.
  2. Desde el inicio del ciclo escolar las padres son informados sobre esta medida y se les pide que respeten el horario de entrega. De no presentarse en horarios establecidos y con 20 minutos de tolerancia, se solicita apoyo para trasladar al niño a una agencia del Ministerio Público. 
  3. Dependiendo del servicio educativo, si hay niños que regresen solos a casa, deben estar identificados y con credencial para ello. 

Estos pasos pueden consultarse a detalle en el punto 42 de la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de las Escuelas Públicas de la Ciudad de México.

El titular de la autoridad educativa detalló que es responsabilidad de los directores la entrega de niños, la cual debe coordinarse con los maestros, “entonces el primero que tiene que responder es el maestro que entregó a la niña”.

De acuerdo con lo establecido en la guía, los supervisores escolares son los responsables de vigilar que el protocolo se cumplan.

El responsable de la AEFCM agregó que la guía está revisión desde hace más de 8 meses ya que analizan también otros temas como el acoso escolar. 

Lee: #JusticiaParaFátima: Asesinan en CDMX a niña de 7 años

Fernández Fuentes acotó que las 4,012 escuelas públicas de la capital “trabajan de manera cotidiana sin incidentes, ya que es alto el cumplimiento de esa guía operativa”. 

Respecto a lo sucedido con el caso de Fátima en la escuela Enrique C. Rebsamen, en la alcaldía Xochimilco, dijo que se ha abierto una investigación administrativa para ver si el plantel se cumplió este protocolo. 

Aseguró que, hasta ahora, todos los maestros han tenido disposición para cooperar en la investigación, misma que ya ha avanzado en lo administrativo y está en manos del Órgano Interno de Control.

Refirió que no han platicado en persona con la familia de Fátima y que con los profesores se han comunicado por teléfono. 

El titular de la autoridad educativa explicó que por el momento no pueden dar más detalles de la investigación, debido a que eso es responsabilidad de la Fiscalía capitalina. 

Para finalizar señaló que en caso de sanciones por posibles omisiones o cumplimiento de la guía, será el Órgano Interno de Control el encargado de sancionar a quien o quienes tenga responsabilidad. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.