Escuela incumplía con protocolo: niños esperaban en la calle a padres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino

Escuela no cumplía con protocolo de la SEP: niños tenían que esperar en la calle a sus padres

La escuela de Fátima no cumplía con el protocolo para la entrega de los alumnos, pues tenían que esperar en la calle a sus padres.
Eréndira Aquino
Por Erendira Aquino e Itxaro Arteta
17 de febrero, 2020
Comparte

La escuela Enrique C. Rebsamen, en la alcaldía Xochimilco, a la que asistía Fátima, no cumplía con los protocolos de seguridad para la entrega de los alumnos a sus padres en el momento de la salida.

Padres entrevistados por Animal Político confirmaron que los niños esperaban a sus padres afuera del plantel.

“Aquí al lado te espero y ahí nos vemos”, dijo una madre que prefirió no identificarse.

“Se supone que el programa de la escuela era que si no venían por los niños ellos daban aviso al DIF para que sus papás fueran por ellos ahí, y si no se los llevaban al búnker (sede de la Fiscalía local). Eso yo tenía entendido, pero ahorita creo que ya no”, explicó la madre.

Otra mujer recriminó a maestros y el supervisor de zona que el conserje no le permitió a su hijo esperarla dentro de la escuela. Autoridades de la escuela reconocieron que esto sí ocurría pero que cambiarán sus políticas.

Lee: ‘Hoy es Fátima y ¿mañana quién?’: padres bloquean vialidades para exigir seguridad

Este fin de semana, Fátima, una niña de 7 años fue asesinada luego de que una mujer desconocida se la llevó al salir de la escuela.

El supervisor de zona escolar de la SEP, Heriberto González Venancio, reconoció que ni alumnos ni padres cuentan con credenciales y que será a partir de este martes que se entregarán.

Ésta llevará la fotografía del tutor y dos familiares más que podrán recoger a los menores.

La Fiscalía capitalina señaló que la escuela no contaba con un protocolo de seguridad para la salida y entrega de los menores.

También el tío de Fátima, Miguel López, señaló las fallas en los protocolos de la escuela.

Cómo debe ser la entrega de menores

La Autoridad Federal Educativa de la Ciudad de México (AEFCM), de la SEP informó sobre el protocolo de seguridad que hay en las escuelas públicas para las y los alumnos tras lo ocurrido con Fátima.

En conferencia de prensa el titular de la AEFCM, Luis Fernández Fuentes, explicó que sí existe una guía operativa para las escuelas, para la entrega de los estudiantes al momento de la salida. 

Dicha guía consta de tres puntos:

  1. Para entregar a alumno, se solicita credencial a las personas responsable. No se entrega a quienes estén en estado de embriaguez o inconveniente.
  2. Desde el inicio del ciclo escolar las padres son informados sobre esta medida y se les pide que respeten el horario de entrega. De no presentarse en horarios establecidos y con 20 minutos de tolerancia, se solicita apoyo para trasladar al niño a una agencia del Ministerio Público. 
  3. Dependiendo del servicio educativo, si hay niños que regresen solos a casa, deben estar identificados y con credencial para ello. 

Estos pasos pueden consultarse a detalle en el punto 42 de la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de las Escuelas Públicas de la Ciudad de México.

El titular de la autoridad educativa detalló que es responsabilidad de los directores la entrega de niños, la cual debe coordinarse con los maestros, “entonces el primero que tiene que responder es el maestro que entregó a la niña”.

De acuerdo con lo establecido en la guía, los supervisores escolares son los responsables de vigilar que el protocolo se cumplan.

El responsable de la AEFCM agregó que la guía está revisión desde hace más de 8 meses ya que analizan también otros temas como el acoso escolar. 

Lee: #JusticiaParaFátima: Asesinan en CDMX a niña de 7 años

Fernández Fuentes acotó que las 4,012 escuelas públicas de la capital “trabajan de manera cotidiana sin incidentes, ya que es alto el cumplimiento de esa guía operativa”. 

Respecto a lo sucedido con el caso de Fátima en la escuela Enrique C. Rebsamen, en la alcaldía Xochimilco, dijo que se ha abierto una investigación administrativa para ver si el plantel se cumplió este protocolo. 

Aseguró que, hasta ahora, todos los maestros han tenido disposición para cooperar en la investigación, misma que ya ha avanzado en lo administrativo y está en manos del Órgano Interno de Control.

Refirió que no han platicado en persona con la familia de Fátima y que con los profesores se han comunicado por teléfono. 

El titular de la autoridad educativa explicó que por el momento no pueden dar más detalles de la investigación, debido a que eso es responsabilidad de la Fiscalía capitalina. 

Para finalizar señaló que en caso de sanciones por posibles omisiones o cumplimiento de la guía, será el Órgano Interno de Control el encargado de sancionar a quien o quienes tenga responsabilidad. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.