BC, Jalisco y Quintana Roo son los primeros estados en recibir pruebas y protocolo para el coronavirus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

BC, Jalisco y Quintana Roo son los primeros estados en recibir pruebas y protocolo para el coronavirus

Estos tres estados serán los primeros en recibirlo por ser los puntos por donde podrían ingresar los primeros casos importados de coronavirus, informaron las autoridades.
Cuartoscuro
12 de febrero, 2020
Comparte

Baja California, Jalisco y Quintana Roo serán los primeros estados a los que se transferirá la tecnología para detectar casos de coronavirus. A partir de este miércoles 12 de febrero se iniciará con la descentralización de las pruebas diagnósticas y el protocolo de confirmación, utilizados en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INdRE). 

Estos tres estados serán los primeros en recibirlo por ser los puntos por donde podrían ingresar los primeros casos importados de coronavirus, explicaron Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

Leer más: Salud revisa tres casos sospechosos de coronavirus en México

De esta forma, los estados no tendrán que enviar las muestras al INdRE para la realización de las pruebas diagnósticas. Esto ante la inminente llegada de casos positivos en el país. 

Ya hemos dicho que el coronavirus va a llegar a México y también hemos anunciado que estamos preparados. Esta transferencia de tecnología y de conocimiento, que se hará no solo a los estados del país si no incluso a países como los de Centroamérica, es parte de esa respuesta”, señaló López Gatell en conferencia de prensa, durante un taller con ocho naciones de la región. 

Alomia detalló que hay tres escenarios en este tipo de epidemias. El primero es la confirmación de casos que son importados, que llegan de otros países, e incluye los contagios en la esfera más próxima de la persona afectada, la familia: hijos, hermanos, esposas, esposos. “En este los casos se cuentan por decenas”, precisó. 

El segundo escenario es la transmisión comunitaria, con brotes más allá del mero ámbito familiar de los afectados. Y el tercero es ya el epidémico con la circulación del virus a nivel nacional. “No se puede precisar en qué tiempo se puede pasar de un escenario a otro, depende de las acciones de salud pública en materia de contención y aislamiento”.

Por ahora, el país está preparado al 100% con material e insumos para responder al primer y segundo escenario, sin problema, y se está trabajando para evaluar las necesidades a cubrir en caso de avanzar a la fase epidémica. 

Leer más: Descartan coronavirus en el caso de un hombre chino en CDMX

“Hay una reserva estratégica de materiales para responder a este tipo de epidemias, hay, por ejemplo, 145 mil batas desechables de látex, 111 mil cubrebocas quirúrgicos, pero hay que ir ministrando los recursos porque sería financieramente ineficiente comprar o guardar todo lo de un escenario epidémico sin tener datos que nos digan que llegaremos a eso”, explicó Alomía. 

Por eso es que los grupos en el subcomité de enfermedades emergentes están, de acuerdo a los lineamientos para la atención de los pacientes tanto de los casos leves como de los graves, trabajando en la estimación de que se requeriría para un escenario de cientos de casos y los insumos para crecer esta reserva estratégica.

Alomia aseguró que el 85% de los casos van a ser casos leves, por lo tanto se estima que se atendrán en el primer nivel con medicamentos que van a controlar la sintomatología, “con los que se cuenta ampliamente en los centros de salud y en los hospitales, pero sí se están calculando bien los insumos del segundo y tercer nivel para la atención de los casos graves”. 

Además de transferir a los estados el protocolo y la tecnología para la identificación de los casos de coronavirus, México también lo transferirá a diferentes países de la región como: Belice, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominica y Cuba. 

Jean-Marc Gabastou, asesor regional de la OPS para laboratorios de salud pública y emergencias en salud explicó que el INdRE tiene una plataforma de vanguardia. “México fue el primer país de la región en implementar el algoritmo ideal, de tamizaje de diagnóstico confirmatorio del coronavirus y del diferencial, para determinar si no es este COVID-19 entonces qué tipo de virus respiratorio es, para esto se usa tecnología alemana y de Estados Unidos. Ahora los países vecinos tendrán la misma capacidad de confirmar los casos y tomar las medidas de contención que también se han desarrollado aquí”. 

Con esta tecnología se puede tener la confirmación del caso en 10 horas, “es una técnica molecular en tiempo real que permite descartar en cinco horas y determinar en otras cinco el tipo de virus del que se trata si no es COVID-19, señaló Gabastou.

En mayo habrá nuevos tratamientos para 12 enfermedades prioritarias

Para el mes de mayo de este 2020 habrá cambios radicales en los protocolos de tratamiento de 12 enfermedades, entre las que están cáncer, hipertensión, diabetes y padecimientos mentales, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en entrevista posterior a la inauguración de un taller con ocho países de Centroamérica y El Caribe sobre
diagnóstico y manejo del coronavirus COVID-19.

La causa de estas modificaciones, explicó el funcionario, es que en Mexico estaba desactualizada la atención médica.

“No se había usado la mejor evidencia científica para hacer los protocolos de atención, el primer ejemplo que tenemos de esto es el tratamiento para el VIH del que se mejoró el esquema. Ese mismo cambio se hizo también ya para Hepatitis C y para Hemofilia”.
Ahora se hará además para otros 12 padecimientos.

“Se tendrán esquemas modernos y de alta calidad con medicinas diferentes a las que tradicionalmente se habían usado, con las que se requerirán menos dosis, se darán a más personas, no solo en el tercer nivel de atención sino en el comunitario, y con mejores precios de compra para el gobierno”.

Por ahora, Gatell detalló que están en periodo de transición, enfocados en cuestiones como la capacitación a los médicos. “Solo el IMSS necesita capacitar a unos 30 mil médicos en el nuevo tratamiento para la diabetes, por eso se requieren estos meses de ajuste”.

López-Gatell detalló que en la reunión del pasado fin de semana con representantes de la industria farmacéutica se exploró la capacidad de inventarios que tienen para estos nuevos tratamientos, y también para sostener la demanda de los tradicionales hasta mayo.

El funcionario afirmó que esa reunión no se organizó porque exista desabasto en el país y esto requiera una respuesta emergente. De la compra consolidada que se hizo en diciembre, explicó, si bien quedaron claves desiertas estas son de productos que se usan poco, unas 20 o 30 piezas al año, como los stens para manejo de infartos cardiacos, así como medicamentos muy especializados.

Pero, “en total de volumen, tenemos cubierto 98% de los medicamentos que le van a llegar a cada ciudadano”.

Así que la reunión no fue para cubrir esas claves desiertas. “En ese diálogo con más de 139 compañías, la mayoría nacionales pero también internacionales, estas se acercaron a decirnos cuáles son sus inventarios, y nos dan para cubrir de manera inmediata el abastecimiento y lo
pueden sostener la mitad del año, mitad del año en la que de todos modos ya teníamos programado, desde 2019, abrir el nuevo ciclo de abastecimiento por los ajustes en los tratamientos”.

Gatell aseguró que son falsos los señalamientos de que están haciendo negociaciones a puerta cerrada con algunos laboratorios, y sin que los procedimientos pasen por Compranet y se firmen contratos, “todas las negociaciones son abiertas, no hay nada a puerta cerrada, y este gobierno va a respetar la ley vigente aunque hay componentes del proceso de adquisición, en los distintos reglamentos, que se hicieron para no tener piso parejo, así que estamos haciendo adecuaciones para tener un trato justo de oportunidad a las empresas”.

Sobre la distribución, aseguró que durante 2019 quedó demostrado que las llamadas compañías distribuidoras que tenían acaparado el mercado no tenían capacidad para distribuir y por eso subcontrataban a compañías distribuidoras generales de paquetería.

Por eso, “en estos primeros seis meses seguiremos contratando a las que estén disponibles. En las conversaciones del fin de semana con la industria farmacéutica varías compañías dijeron ‘yo tengo la capacidad de contratar la distribución, te lo vendo con distribución’, y así lo compramos a la compañía farmacéutica, pero no hay condicionamiento y el costo de la distribución se fija de manera transparente, porque en los últimos 10 años ese precio era un misterio, en especial en el último sexenio cuando las compañías distribuidoras escondían el precio”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las elecciones más cruciales en América Latina en 2021 (y por qué pueden definir el rumbo de la región)

Castigados por la pandemia y la crisis económica, y en el marco de un amplio descontento popular, varios países latinoamericanos irán a las urnas en el correr del año.
2 de enero, 2021
Comparte

Más pobres, vulnerables y ansiosos que unos meses atrás, millones de latinoamericanos buscarán responder en 2021 algo urgente: ¿quién puede sacarlos del pozo en que se encuentran?

La pregunta dominará las elecciones que varios países de América Latina prevén celebrar en el transcurso del año, tras la muerte y devastación causada por la pandemia de covid-19.

Los datos estremecen: la región sufre la que ha sido llamada supeor contracción económica en un siglo, cercana a 8% en 2020, con unos 40 millones de personas entrando en la pobreza.

Los expertos anticipan que en este contexto puede acentuarse un fenómeno que ya se veía en Latinoamérica antes de la pandemia: la tendencia a cambiar de gobernantes, que pagarán el costo de la crisis ya sean de izquierda o derecha.

“Las elecciones van a ser un soberano voto de castigo para los gobiernos“, le dice Carlos Malamud, investigador principal para la región del Real Instituto Elcano, a BBC Mundo.

Otros advierten que la situación puede propiciar incluso el surgimiento de líderes populistas y de nuevas protestas callejeras: el rumbo político de la región puede definirse en 2021 tanto en las urnas como en las calles.

Entre febrero y noviembre

El calendario electoral latinoamericano 2021 tiene una primera entrada en Ecuador el 7 de febrero.

En la disputa están el banquero y empresario Guillermo Lasso, el líder indígena Yaku Pérez y el economista Andrés Arauz, un delfín del expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), cuya condena por un caso de corrupción le impidió ser candidato a vicepresidente.

Una manifestación en Quito

EPA
Ecuador tiene previsto celebrar elecciones en febrero.

Con opciones tan diferentes en medio de la crisis económica y un gran descrédito de las instituciones, la elección ecuatoriana puede ser un anticipo de lo que ocurrirá luego en otros países de la región.

En el vecino Perú, sacudido por la pandemia y una fuerte inestabilidad política que le ha llevado a tener tres presidentes distintos durante 2020, las elecciones generales están marcadas para el 11 de abril.

La crisis de liderazgo peruana ha derivado en la preparación de más de una veintena de candidaturas presidenciales, ninguna con una mayoría clara en las encuestas, que marcan una amplia indecisión o apatía de los votantes.

Otro país con un complejo panorama es Chile, que tiene elecciones previstas para el 21 de noviembre, tras la gigantesca ola de protestas callejeras de 2019 y la elección por voto popular de una convención constituyente en abril próximo.

Las encuestas marcan como principales precandidatos chilenos al alcalde comunista Daniel Jadue, al alcalde conservador Joaquín Lavín y a la diputada Pamela Jiles, aunque el escenario puede variar en los próximos meses.

Dos mujeres se abrazan durante las celebraciones en Chile por la victoria del Apruebo

Reuters
Chile irá a elecciones mientras redacta una nueva Constitución.

En noviembre también hay elecciones previstas en Honduras y Nicaragua, donde analistas anticipan que el presidente Daniel Ortega buscará pasar a su esposa Rosario Murillo el poder que ejerce desde 2007, según sus opositores en base a fraudes electorales.

Además, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador en México y de Alberto Fernández en Argentina tendrán tests de popularidad en junio y octubre respectivamente, con elecciones legislativas de mitad de mandato previstas en sus países.

Entre protestas y populismos

La crisis de América Latina plantea en algunos países una necesidad de reformular el contrato social, lo cual es “una buena oportunidad para evitar el surgimiento de opciones populistas, que las va a haber de todos los colores”, sostiene Malamud.

El malestar social a lo largo de la región quedó de manifiesto en noviembre con las protestas masivas en Perú, que causaron la caída de un presidente, y en Guatemala, que acabaron con el Congreso en llamas y la suspensión de un proyecto de presupuesto para 2021.

Guatemala

Reuters
El malestar social latinoamericano se expresó en protestas como las que estremecieron a Guatemala e noviembre.

Marta Lagos, directora de la encuesta regional Latinobarómetro, cree que las protestas en la región van a resurgir cuando los gobiernos decidan acabar con las ayudas sociales que implementaron ante la pandemia.

“Se pueden producir inestabilidades si los gobiernos no logran entender, y los nuestros claramente no han entendido todavía, en qué consiste la demanda (de ayudas sociales): ellos creen que es una demanda pasajera y la pandemia la ha transformado en una demanda permanente“, le dice Lagos a BBC Mundo.

A su juicio, esto puede llevar al ascenso de líderes populistas en la región.

Los pueblos van a privilegiar el presente, que nunca ha sido tan importante como en la pandemia“, señala. “Y el populismo es el presente: tratar de parchar lo inmediato sin ninguna visión de futuro”.

“Por lo tanto”, agrega, “la probabilidad de que surjan candidatos populistas es muy alta”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4HQthYFZQw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.