Home
>
BC, Jalisco y Quintana Roo son los primeros estados en recibir pruebas y protocolo para el coronavirus
BC, Jalisco y Quintana Roo son los primeros estados en recibir pruebas y protocolo para el coronavirus
7 minutos de lectura
BC, Jalisco y Quintana Roo son los primeros estados en recibir pruebas y protocolo para el coronavirus
12 de febrero, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Baja California, Jalisco y Quintana Roo serán los primeros estados a los que se transferirá la tecnología para detectar casos de coronavirus. A partir de este miércoles 12 de febrero se iniciará con la descentralización de las pruebas diagnósticas y el protocolo de confirmación, utilizados en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INdRE). 

Estos tres estados serán los primeros en recibirlo por ser los puntos por donde podrían ingresar los primeros casos importados de coronavirus, explicaron Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

De esta forma, los estados no tendrán que enviar las muestras al INdRE para la realización de las pruebas diagnósticas. Esto ante la inminente llegada de casos positivos en el país. 

Ya hemos dicho que el coronavirus va a llegar a México y también hemos anunciado que estamos preparados. Esta transferencia de tecnología y de conocimiento, que se hará no solo a los estados del país si no incluso a países como los de Centroamérica, es parte de esa respuesta”, señaló López Gatell en conferencia de prensa, durante un taller con ocho naciones de la región. 

Alomia detalló que hay tres escenarios en este tipo de epidemias. El primero es la confirmación de casos que son importados, que llegan de otros países, e incluye los contagios en la esfera más próxima de la persona afectada, la familia: hijos, hermanos, esposas, esposos. “En este los casos se cuentan por decenas”, precisó. 

El segundo escenario es la transmisión comunitaria, con brotes más allá del mero ámbito familiar de los afectados. Y el tercero es ya el epidémico con la circulación del virus a nivel nacional. “No se puede precisar en qué tiempo se puede pasar de un escenario a otro, depende de las acciones de salud pública en materia de contención y aislamiento”.

Por ahora, el país está preparado al 100% con material e insumos para responder al primer y segundo escenario, sin problema, y se está trabajando para evaluar las necesidades a cubrir en caso de avanzar a la fase epidémica. 

“Hay una reserva estratégica de materiales para responder a este tipo de epidemias, hay, por ejemplo, 145 mil batas desechables de látex, 111 mil cubrebocas quirúrgicos, pero hay que ir ministrando los recursos porque sería financieramente ineficiente comprar o guardar todo lo de un escenario epidémico sin tener datos que nos digan que llegaremos a eso”, explicó Alomía. 

Por eso es que los grupos en el subcomité de enfermedades emergentes están, de acuerdo a los lineamientos para la atención de los pacientes tanto de los casos leves como de los graves, trabajando en la estimación de que se requeriría para un escenario de cientos de casos y los insumos para crecer esta reserva estratégica.

Alomia aseguró que el 85% de los casos van a ser casos leves, por lo tanto se estima que se atendrán en el primer nivel con medicamentos que van a controlar la sintomatología, “con los que se cuenta ampliamente en los centros de salud y en los hospitales, pero sí se están calculando bien los insumos del segundo y tercer nivel para la atención de los casos graves”. 

Además de transferir a los estados el protocolo y la tecnología para la identificación de los casos de coronavirus, México también lo transferirá a diferentes países de la región como: Belice, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominica y Cuba. 

Jean-Marc Gabastou, asesor regional de la OPS para laboratorios de salud pública y emergencias en salud explicó que el INdRE tiene una plataforma de vanguardia. “México fue el primer país de la región en implementar el algoritmo ideal, de tamizaje de diagnóstico confirmatorio del coronavirus y del diferencial, para determinar si no es este COVID-19 entonces qué tipo de virus respiratorio es, para esto se usa tecnología alemana y de Estados Unidos. Ahora los países vecinos tendrán la misma capacidad de confirmar los casos y tomar las medidas de contención que también se han desarrollado aquí”. 

Con esta tecnología se puede tener la confirmación del caso en 10 horas, “es una técnica molecular en tiempo real que permite descartar en cinco horas y determinar en otras cinco el tipo de virus del que se trata si no es COVID-19, señaló Gabastou.

En mayo habrá nuevos tratamientos para 12 enfermedades prioritarias

Para el mes de mayo de este 2020 habrá cambios radicales en los protocolos de tratamiento de 12 enfermedades, entre las que están cáncer, hipertensión, diabetes y padecimientos mentales, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en entrevista posterior a la inauguración de un taller con ocho países de Centroamérica y El Caribe sobre
diagnóstico y manejo del coronavirus COVID-19.

La causa de estas modificaciones, explicó el funcionario, es que en Mexico estaba desactualizada la atención médica.

“No se había usado la mejor evidencia científica para hacer los protocolos de atención, el primer ejemplo que tenemos de esto es el tratamiento para el VIH del que se mejoró el esquema. Ese mismo cambio se hizo también ya para Hepatitis C y para Hemofilia”.
Ahora se hará además para otros 12 padecimientos.

“Se tendrán esquemas modernos y de alta calidad con medicinas diferentes a las que tradicionalmente se habían usado, con las que se requerirán menos dosis, se darán a más personas, no solo en el tercer nivel de atención sino en el comunitario, y con mejores precios de compra para el gobierno”.

Por ahora, Gatell detalló que están en periodo de transición, enfocados en cuestiones como la capacitación a los médicos. “Solo el IMSS necesita capacitar a unos 30 mil médicos en el nuevo tratamiento para la diabetes, por eso se requieren estos meses de ajuste”.

López-Gatell detalló que en la reunión del pasado fin de semana con representantes de la industria farmacéutica se exploró la capacidad de inventarios que tienen para estos nuevos tratamientos, y también para sostener la demanda de los tradicionales hasta mayo.

El funcionario afirmó que esa reunión no se organizó porque exista desabasto en el país y esto requiera una respuesta emergente. De la compra consolidada que se hizo en diciembre, explicó, si bien quedaron claves desiertas estas son de productos que se usan poco, unas 20 o 30 piezas al año, como los stens para manejo de infartos cardiacos, así como medicamentos muy especializados.

Pero, “en total de volumen, tenemos cubierto 98% de los medicamentos que le van a llegar a cada ciudadano”.

Así que la reunión no fue para cubrir esas claves desiertas. “En ese diálogo con más de 139 compañías, la mayoría nacionales pero también internacionales, estas se acercaron a decirnos cuáles son sus inventarios, y nos dan para cubrir de manera inmediata el abastecimiento y lo
pueden sostener la mitad del año, mitad del año en la que de todos modos ya teníamos programado, desde 2019, abrir el nuevo ciclo de abastecimiento por los ajustes en los tratamientos”.

Gatell aseguró que son falsos los señalamientos de que están haciendo negociaciones a puerta cerrada con algunos laboratorios, y sin que los procedimientos pasen por Compranet y se firmen contratos, “todas las negociaciones son abiertas, no hay nada a puerta cerrada, y este gobierno va a respetar la ley vigente aunque hay componentes del proceso de adquisición, en los distintos reglamentos, que se hicieron para no tener piso parejo, así que estamos haciendo adecuaciones para tener un trato justo de oportunidad a las empresas”.

Sobre la distribución, aseguró que durante 2019 quedó demostrado que las llamadas compañías distribuidoras que tenían acaparado el mercado no tenían capacidad para distribuir y por eso subcontrataban a compañías distribuidoras generales de paquetería.

Por eso, “en estos primeros seis meses seguiremos contratando a las que estén disponibles. En las conversaciones del fin de semana con la industria farmacéutica varías compañías dijeron ‘yo tengo la capacidad de contratar la distribución, te lo vendo con distribución’, y así lo compramos a la compañía farmacéutica, pero no hay condicionamiento y el costo de la distribución se fija de manera transparente, porque en los últimos 10 años ese precio era un misterio, en especial en el último sexenio cuando las compañías distribuidoras escondían el precio”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
contagio
coronavirus
Covid-19
epidemia
estados
Gatell
Hugo
jalisco
López
Protocolo
pruebas
Quintana Roo
salud
image