Con rastreo desde Colombia hallaron a estudiantes asesinados en Puebla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Rastreo de celular desde Colombia ayudó a dar con los estudiantes asesinados en Puebla

La madre de José Antonio Parada, uno de los estudiantes asesinados en Puebla, fue quien alertó a las autoridades sobre el paradero de los jóvenes, pues rastreó a su hijo con su celular, desde Colombia.
Cuartoscuro
25 de febrero, 2020
Comparte

La familia de José Antonio Parada, uno de los tres estudiantes de medicina asesinados en Puebla, dice haber sido la que alertó a las autoridades sobre el paradero de los jóvenes, pues rastrearon la ubicación del estudiante a través de su teléfono celular.

José Antonio, al igual que Ximena Quijano, otra de las víctimas, son de origen colombiano y se encontraban en México de intercambio escolar. En dos meses volverían a su país.

Estudiantes asesinados fueron rastreados por celular

El padre de José Antonio declaró a medios de comunicación de Colombia que no fue la policía quien encontró a su hijo, a dos de sus compañeros de escuela y al conductor de un automóvil que brindaba servicio de Uber asesinados en un paraje de Puebla.

Te puede interesar: #NiUnaBataMenos: Estudiantes marchan en Puebla; exigen justicia por asesinato de sus compañeros

De acuerdo con el medio El Tiempo, el padre del joven explicó que ellos fueron quienes dieron con el paradero de José Antonio, a quien rastreaban desde Colombia a través de su iPhone.

Este fin de semana, José Antonio habría acudido con Ximena Quijano y otro estudiante de medicina, Francisco Javier Tirado –de origen mexicano-, al carnaval de Huejotzingo, Puebla.

Doce horas antes de que la familia del joven comenzara a sospechar que algo le había ocurrido, habían recibido fotografías y videos enviados por José Antonio del carnaval.

A las 22:00 horas del domingo 23 de febrero, José Antonio informó a su familia que volvería a la capital de Puebla acompañado de sus dos compañeros, a bordo de un Uber.

Sin embargo, a la mañana siguiente, la mamá de José Antonio se percató que la ubicación del joven, según su iPhone, era en un paraje desconocido, por lo que decidió comunicarse con otro de sus compañeros de escuela en México.

“Le contamos lo del teléfono y él, inmediatamente, contactó a la policía. Pensábamos que él había botado el celular, o que lo había perdido pero nunca esta tragedia que hoy vivimos”, dijo Walter Cerpa Bernal, el tío del joven en una entrevista a El Tiempo.

En dos meses, jóvenes se graduarían de médicos

Ximena y José Antonio eran estudiantes de la Fundación Universitaria Sanitas de Bogotá.

El padre de José Antonio señaló a medios colombianos que habían escogido a México para terminar su año de internos, y en dos meses volverían a Colombia para desempeñarse como médicos.

Lee más: Fiscalía detiene al presunto feminicida de Verónica, la niña de 14 años asesinada en Zihuateutla, Puebla

Este martes, autoridades de Puebla realizarían las necropsias a los tres estudiantes y al conductor del Uber.

Los familiares de los jóvenes serán escoltados hasta el Instituto Forense, donde les serán entregados los cuerpos.

Con información de El Tiempo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La búsqueda del dueño o dueña de 3 kg de oro que alguien dejó en un tren en Suiza

El paquete de oro, valorizado en alrededor de US$190,000, fue encontrado en un tren en Suiza en octubre pasado.
14 de junio, 2020
Comparte
Oro

Getty Images
El dueño o dueña tiene cinco años para reclamar el oro.

Si bien muchos de nosotros hemos dejado algo en un tren (un teléfono, una billetera, auriculares), es muy poco probable que alguien se haya bajado del vagón dejando una bolsa llena de oro.

Pero eso es exactamente lo que le sucedió a una persona en Suiza en octubre pasado.

Las autoridades están buscando al dueño o dueña del cargamento de más de 3 kg de oro que quedó abandonado en un tren.

El tesoro, valorizado en alrededor de US$ 190,000, fue encontrado en un tren que viajaba entre San Galo y Lucerna, en el norte de Suiza.

El propietario tiene cinco años para presentar su reclamo en la Fiscalía de Lucerna, según un comunicado oficial de este organismo publicado en la Gazeta del Cantón de Lucerna este sábado.

El descubrimiento se está haciendo público ahora debido a que las “extensas investigaciones” para localizar al propietario o propietaria no tuvieron éxito y a que la Fiscalía confiscó las barras de oro.

No está claro cómo las autoridades verificarán las afirmaciones de cualquiera que se presente para decir que el oro es suyo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=4&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=HJFAoUU2alE&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=11&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=21&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.