Home
>
Estudiantes de la BUAP anuncian paro indefinido hasta que se cumplan demandas de seguridad
Estudiantes de la BUAP anuncian paro indefinido hasta que se cumplan demandas de seguridad
5 minutos de lectura
Estudiantes de la BUAP anuncian paro indefinido hasta que se cumplan demandas de seguridad
29 de febrero, 2020
Por: Ernesto Aroche
@earoche 

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que conforman la Asamblea 2502, el espacio estudiantil de toma de decisiones que se creó al interior de esa universidad tras el asesinato de tres alumnos de la carrera de medicina de BUAP y UPAEP junto con el conductor de un Uber, anunciaron que el paro indefinido de labores y la toma de instalaciones continúa hasta que no se cumplan las demandas de mayor seguridad.

Aunque puntualizaron que las acciones acordadas por la asamblea no han impedido, ni impedirán las “actividades de carácter urgente, como aquellas que competen al área administrativa, con la finalidad de no afectar a terceros, pero manteniendo ciertas particularidades en determinadas áreas académicas”.

El posicionamiento de la asamblea que agrupa a 52 representantes del mismo número de unidades académicas se produjo un par de horas después de que la BUAP emitiera un comunicado, firmado por “trabajadoras y trabajadores universitarios” y las oficinas administrativas de la universidad, pidiendo a los estudiantes “libre acceso” a las instalaciones tomadas, y proponiendo un “paro activo”.

El documento también responsabiliza a los estudiantes que han tomado las instalaciones universitarias de un impacto negativo en la comunidad estudiantil, pues se detuvo la emisión de la convocatoria para el proceso de admisión 2020, y de retrasar el pago de la nómina de la primera quincena de marzo y subsecuentes, y de otras 18 actividades más.

Pasadas las 10 de la noche desde el perfil de Facebook de la institución se publicó un segundo comunicado, esta vez firmado por las y los directores y titulares de las secretarías de la institución sumándose a la exigencia de un “paro activo y propositivo”.

Insistiendo además que “la razón fundamental del movimiento es exigirle al gobierno que se esclarezcan los asesinatos de nuestros estudiantes y que nos garantice la seguridad y la paz social”.

Te puede interesar: Rastreo de celular desde Colombia ayudó a dar con los estudiantes asesinados en Puebla

Tres días de protestas

La protesta iniciada el 25 de febrero, que suma ya tres días de paro y manifestaciones, parece que podría desbordarse pues al interior de la BUAP han empezado a escucharse otros tipos de reclamos, como por acoso y violencia de género al interior de las facultades y escuelas, un componente que no estaba en los planteamientos iniciales, pero que arrastra desde hace varios años la institución.

Por eso, en su comunicado la Asamblea 2502 insistió en varias ocasiones que su objetivo seguirá centrado en las demandas de mayor seguridad para los estudiantes.

Y agregaron que ya se tienen acordadas con los rectores de la BUAP y UPAEP y con el gobernador del estado la realización de mesas de trabajo “para discutir e intentar dar solución en materia de seguridad que convocaron a este movimiento”.

A las protestas de BUAP y UPAEP se han sumado ya más de una decena de universidades poblanas, como las privadas: Ibero Puebla, la Universidad de las Américas, la Universidad del Valle de Puebla, la Libre de Derecho, pero también instituciones públicas como el Benemérito Instituto Normal del Estado, la Universidad Tecnológica de Puebla y el Instituto Tecnológico de Puebla.

Lee más: “Nuestros hijos salvaron vidas hasta de delincuentes”; indagan móvil en asesinato de estudiantes en Puebla

Quienes en los últimos dos días también han salido a las calles o han organizado protestas y cerrado planteles.

La protesta empieza a trascender los límites del estado, desde el perfil de facebook de la facultad de Medicina de la UNAM se publicó una convocatoria a una manifestación a realizarse el próximo lunes 2 de marzo con el objetivo de llegar a Palacio Nacional justo a la hora en que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su conferencia mañanera, pues está convocada a las 6 AM.

En la publicación se dice: La comunidad estudiantil de la #FacMedUNAM se une al movimiento #NiUnaBataMenos.

Este es el comunicado íntegro de la Asamblea 2502:

En respuesta a lo acontecido el día 23, se ha creado la asamblea Universitaria 2502, en referencia al día en que empezó la movilización. Dicha asamblea está conformada por 52 integrantes que representan la mayoría de las unidades académicas de las BUAP, y ha convocado a paro indefinido hasta que se de respuesta a las exigencias mencionadas en comunicados anteriores, es necesario informar que este movimiento no persigue ningún fin político, sino que es meramente estudiantil y pacífico, por lo tanto se deslinda de cualquier acto de violencia que se suscite a la par del mismo, pues no representa los ideales que este busca.

La asamblea universitaria 2502 ha trabajado arduamente para establecer comunicación con las unidades académicas que se ha unido al movimiento, conformándose un organigrama, con el objetivo de ser el puente de comunicación entre las necesidades y peticiones en materia de seguridad, de nuestros compañeros estudiantes de la BUAP con las autoridades correspondientes.

Esta asamblea no busca trabajar de manera unilateral sino que atiende a las necesidades y propuestas de la comunidad estudiantil, mismas que serán estudiadas y evaluadas con expertos en la materia, como resultado de esta organización se ha logrado establecer comunicación con otros grupos de la universidad, ayudando a proteger y garantizar que todo lo que se está organizando sea con lógica de respeto y de manera pacífica.

Uno de los objetivos alcanzados por esta asamblea fue entablar diálogo con los rectores de la BUAP y Upaep así como con el gobernador del estado, en donde se acordaron futuras mesas de trabajo para discutir e intentar dar solución en materia de seguridad que convocaron a este movimiento y que ya fueron manifestadas a dichas autoridades, para ello dicha asamblea universitarias 2502 está en proceso de capacitación para que no se solo se manifiesten peticiones sino que se propongan soluciones, puesto que este movimiento se ha caracterizado en ser proactivo, reformando la tradicional manera de protestar que se ha ejecutado históricamente.

El paro continúa bajo las condiciones antes mencionadas, sin embargo, dados los principios del movimiento hemos respondido a las peticiones de la comunidad estudiantil habilitando actividades de carácter urgente, como aquellas que competen al área administrativa, con la finalidad de no afectar a terceros pero manteniendo ciertas particularidades en determinadas áreas académicas.

Se continúa trabajando para crear unión interuniversitaria dadas las muestras de apoyo que las instituciones y la comunidad en general han brindado, dicha relaciones continúan en trabajo de planificación para no interrumpir los principios que este movimiento persigue, al mismo tiempo agradecemos a todas las personas que han brindado su apoyo, siendo universitarios o no, puesto que esta problemática trasciende a la sociedad en general.

Por último es necesario resaltar que nos deslindamos de organizaciones que originen eventos violentos y que destruyan la integridad de este movimiento, así como de cualquier conflicto de interés político, atentamente asamblea universitaria 2502.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BUAP
estudiantes
estudiantes de Puebla
Puebla
UPAEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image