Estudiantes de la BUAP anuncian paro indefinido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estudiantes de la BUAP anuncian paro indefinido hasta que se cumplan demandas de seguridad

La Universidad pide acceso a instalaciones y a las oficinas administrativas y propone un “paro activo”.
Cuartoscuro
29 de febrero, 2020
Comparte

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que conforman la Asamblea 2502, el espacio estudiantil de toma de decisiones que se creó al interior de esa universidad tras el asesinato de tres alumnos de la carrera de medicina de BUAP y UPAEP junto con el conductor de un Uber, anunciaron que el paro indefinido de labores y la toma de instalaciones continúa hasta que no se cumplan las demandas de mayor seguridad.

Aunque puntualizaron que las acciones acordadas por la asamblea no han impedido, ni impedirán las “actividades de carácter urgente, como aquellas que competen al área administrativa, con la finalidad de no afectar a terceros, pero manteniendo ciertas particularidades en determinadas áreas académicas”.

Lee: Homicidio y robo de autos, los cargos contra dos detenidos por el caso de los estudiantes de Puebla

El posicionamiento de la asamblea que agrupa a 52 representantes del mismo número de unidades académicas se produjo un par de horas después de que la BUAP emitiera un comunicado, firmado por “trabajadoras y trabajadores universitarios” y las oficinas administrativas de la universidad, pidiendo a los estudiantes “libre acceso” a las instalaciones tomadas, y proponiendo un “paro activo”.

El documento también responsabiliza a los estudiantes que han tomado las instalaciones universitarias de un impacto negativo en la comunidad estudiantil, pues se detuvo la emisión de la convocatoria para el proceso de admisión 2020, y de retrasar el pago de la nómina de la primera quincena de marzo y subsecuentes, y de otras 18 actividades más.

Pasadas las 10 de la noche desde el perfil de Facebook de la institución se publicó un segundo comunicado, esta vez firmado por las y los directores y titulares de las secretarías de la institución sumándose a la exigencia de un “paro activo y propositivo”.

Insistiendo además que “la razón fundamental del movimiento es exigirle al gobierno que se esclarezcan los asesinatos de nuestros estudiantes y que nos garantice la seguridad y la paz social”.

Te puede interesar: Rastreo de celular desde Colombia ayudó a dar con los estudiantes asesinados en Puebla

Tres días de protestas

La protesta iniciada el 25 de febrero, que suma ya tres días de paro y manifestaciones, parece que podría desbordarse pues al interior de la BUAP han empezado a escucharse otros tipos de reclamos, como por acoso y violencia de género al interior de las facultades y escuelas, un componente que no estaba en los planteamientos iniciales, pero que arrastra desde hace varios años la institución.

Por eso, en su comunicado la Asamblea 2502 insistió en varias ocasiones que su objetivo seguirá centrado en las demandas de mayor seguridad para los estudiantes.

Y agregaron que ya se tienen acordadas con los rectores de la BUAP y UPAEP y con el gobernador del estado la realización de mesas de trabajo “para discutir e intentar dar solución en materia de seguridad que convocaron a este movimiento”.

A las protestas de BUAP y UPAEP se han sumado ya más de una decena de universidades poblanas, como las privadas: Ibero Puebla, la Universidad de las Américas, la Universidad del Valle de Puebla, la Libre de Derecho, pero también instituciones públicas como el Benemérito Instituto Normal del Estado, la Universidad Tecnológica de Puebla y el Instituto Tecnológico de Puebla.

Lee más: “Nuestros hijos salvaron vidas hasta de delincuentes”; indagan móvil en asesinato de estudiantes en Puebla

Quienes en los últimos dos días también han salido a las calles o han organizado protestas y cerrado planteles.

La protesta empieza a trascender los límites del estado, desde el perfil de facebook de la facultad de Medicina de la UNAM se publicó una convocatoria a una manifestación a realizarse el próximo lunes 2 de marzo con el objetivo de llegar a Palacio Nacional justo a la hora en que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su conferencia mañanera, pues está convocada a las 6 AM.

En la publicación se dice: La comunidad estudiantil de la #FacMedUNAM se une al movimiento #NiUnaBataMenos.

Este es el comunicado íntegro de la Asamblea 2502:

En respuesta a lo acontecido el día 23, se ha creado la asamblea Universitaria 2502, en referencia al día en que empezó la movilización. Dicha asamblea está conformada por 52 integrantes que representan la mayoría de las unidades académicas de las BUAP, y ha convocado a paro indefinido hasta que se de respuesta a las exigencias mencionadas en comunicados anteriores, es necesario informar que este movimiento no persigue ningún fin político, sino que es meramente estudiantil y pacífico, por lo tanto se deslinda de cualquier acto de violencia que se suscite a la par del mismo, pues no representa los ideales que este busca.

La asamblea universitaria 2502 ha trabajado arduamente para establecer comunicación con las unidades académicas que se ha unido al movimiento, conformándose un organigrama, con el objetivo de ser el puente de comunicación entre las necesidades y peticiones en materia de seguridad, de nuestros compañeros estudiantes de la BUAP con las autoridades correspondientes.

Esta asamblea no busca trabajar de manera unilateral sino que atiende a las necesidades y propuestas de la comunidad estudiantil, mismas que serán estudiadas y evaluadas con expertos en la materia, como resultado de esta organización se ha logrado establecer comunicación con otros grupos de la universidad, ayudando a proteger y garantizar que todo lo que se está organizando sea con lógica de respeto y de manera pacífica.

Uno de los objetivos alcanzados por esta asamblea fue entablar diálogo con los rectores de la BUAP y Upaep así como con el gobernador del estado, en donde se acordaron futuras mesas de trabajo para discutir e intentar dar solución en materia de seguridad que convocaron a este movimiento y que ya fueron manifestadas a dichas autoridades, para ello dicha asamblea universitarias 2502 está en proceso de capacitación para que no se solo se manifiesten peticiones sino que se propongan soluciones, puesto que este movimiento se ha caracterizado en ser proactivo, reformando la tradicional manera de protestar que se ha ejecutado históricamente.

El paro continúa bajo las condiciones antes mencionadas, sin embargo, dados los principios del movimiento hemos respondido a las peticiones de la comunidad estudiantil habilitando actividades de carácter urgente, como aquellas que competen al área administrativa, con la finalidad de no afectar a terceros pero manteniendo ciertas particularidades en determinadas áreas académicas.

Se continúa trabajando para crear unión interuniversitaria dadas las muestras de apoyo que las instituciones y la comunidad en general han brindado, dicha relaciones continúan en trabajo de planificación para no interrumpir los principios que este movimiento persigue, al mismo tiempo agradecemos a todas las personas que han brindado su apoyo, siendo universitarios o no, puesto que esta problemática trasciende a la sociedad en general.

Por último es necesario resaltar que nos deslindamos de organizaciones que originen eventos violentos y que destruyan la integridad de este movimiento, así como de cualquier conflicto de interés político, atentamente asamblea universitaria 2502.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Science Photo Library

Cómo el cambio climático está modificando el eje de rotación de la Tierra

Un grupo de científicos acaba de descubrir que el potencial devastador que la acción humana está teniendo sobre Tierra afecta también la forma en la que funciona el propio eje del planeta.
Science Photo Library
26 de abril, 2021
Comparte
Una imagen que representa los movimientos de la Tierra

Science Photo Library
La inclinación de la Tierra, y por tanto su eje, dependen en gran medida de la propia masa del planeta.

Inundaciones y sequías, lluvias torrenciales e incendios infernales, tormentas, temperaturas extremas, extinción de especies…

Los efectos del cambio climático son ya visibles en muchos lugares del planeta y muy pocos expertos dudan de que son una de las amenazas más emergentes para la vida.

Sin embargo, un grupo de científicos acaba de descubrir un nuevo elemento que muestra cómo el potencial devastador que la acción humana está teniendo sobre la Tierra afecta también la forma en la que funciona el propio planeta.

Según una investigación publicada el pasado mes en la revista de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU, por sus siglas en inglés) el cambio climático ha estado detrás de una serie de desplazamientos que han tenido lugar desde la década de 1990 en el eje de rotación de la Tierra.

Y es que en los últimos 30 años, el eje del planeta -la línea imaginaria alrededor de la cual gira el planeta en su movimiento sobre sí mismo- ha experimentado un desplazamiento acelerado.

osos polares

Getty Images
El cambio climático está provocando el derretimiento del hielo en los polos.

Desde 1980, la posición de los polos -que son el punto donde el eje de rotación de la Tierra se cruza con la superficie- se ha movido unos cuatro metros en dirección este, según indica el estudio.

La llamada deriva polar -que indica cómo ha ido variando la posición de los polos a lo largo de la historia- cambió de dirección por completo en 1995, y entre ese año y 2020, la velocidad del movimiento de los polos aumentó unas 17 veces en comparación con lo que sucedió entre 1981 y 1995, según la AGU.

Pero ¿cuál es la causa?

Polos que se mueven

El movimiento del eje de la Tierra, según los expertos, es normal.

Los cambios en la distribución de la masa del planeta hacen que el eje se mueva, y por tanto, hace que también se desplacen los polos.

Su movimiento generalmente ocurre de forma natural, ya sea por cambios en la atmósfera, los océanos o en la parte sólida de la Tierra.

Pero la nueva investigación sugiere que el tipo de desplazamiento que se ha reportado desde la década de 1990 tiene a la acción humana como responsable.

Para entender el porqué es necesario regresar a la física básica que estudiamos en el colegio.

La rotación o el movimiento de cualquier objeto se ven afectado por cómo se distribuye su masa.

Ahora bien, la distribución del peso de la Tierra siempre está cambiando a medida que las entrañas fundidas del planeta se agitan y su superficie se transforma.

Pero en estos cambios tiene un “peso” fundamental el agua, que forma casi las tres cuartas partes del planeta.

Por ello, los investigadores se plantearon realizar observaciones del agua en sí misma, mediciones de la pérdida de hielo y estadísticas del agua subterránea bombeada para uso humano para ver cuál podría ser su impacto sobre el cambio en el eje.

El desplazamiento

La investigación encontró que el agua es un factor clave.

Según el estudio, la principal causa de este movimiento en el eje estuvo en la pérdida de agua en las regiones polares, o sea, el hielo que se derritió y fluyó hacia los océanos.

Masas de hielo polar

Getty Images
El cambio climático está derritiendo las masas de hielo.

La disminución aceleradaresultante del derretimiento del hielo glacial es el principal impulsor de la rápida deriva polar después de la década de 1990“, concluyó el equipo de expertos.

El derretimiento del hielo glacial es una consecuencia directa del cambio climático provocado por el hombre.

Se estima que más de un tercio de los glaciares que aún quedan en el mundo se derretirán antes del año 2100. En cuanto al hielo marino, el 95% del más antiguo y grueso que se encontraba en el Ártico ya desapareció.

Los científicos estiman que si las emisiones continúan aumentando sin control, el Ártico podría quedar sin hielo durante los veranos a partir del año 2040.

Agua para el bombeo

El estudio también señala cómo, en menor medida, la acción de bombear el agua para el consumo humano o la agricultura también tuvo un impacto en ese sentido.

Y es que el agua subterránea se almacena, como su nombre indica, debajo de la tierra; pero, una vez que se bombea, gran parte de ella fluye al mar, redistribuyendo su peso en el planeta.

Los expertos calculan que en los últimos 50 años, la humanidad ha extraído 18 billones de toneladas de agua de depósitos subterráneos profundos, que no ha sido reemplazada.

De acuerdo con los expertos, estos hallazgos sostienen los postulados de que el cambio climático y la acción humana están detrás de los desplazamientos bruscos experimentados por el eje terrestre en los últimos 30 años.

Gotas de lluvia

Getty Images
El agua que se extrae para el consumo humano o la agricultura muchas veces termina en el mar.

“Los hallazgos ofrecen una pista para estudiar el movimiento polar impulsado por el clima en el pasado”, dijo Suxia Liu, hidróloga de la Academia de Ciencias de China y autora principal del estudio en un comunicado.

Con anterioridad, datos recopilados por el satélite Grace, lanzado en 2002, habían servido para vincular el derretimiento de los glaciares con los movimientos de los polos entre 2005 y 2012.

Sin embargo, esta es la primera investigación que demuestra el impacto del cambio climático sobre el eje de rotación de la Tierra en la década previa al lanzamiento de estos sistemas de observación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.