Home
>
Robles sabía cómo operaba La Estafa Maestra, dice exauditor en juicio político contra la secretaria
Robles sabía cómo operaba La Estafa Maestra, dice exauditor en juicio político contra la secretaria
2 minutos de lectura
Robles sabía cómo operaba La Estafa Maestra, dice exauditor en juicio político contra la secretaria
28 de febrero, 2020
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

El extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Juan Manuel Portal señaló a la exsecretaria Rosario Robles de conocer perfectamente el esquema de desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra, al ofrecer su testimonio en el juicio político que realizan diputados contra la exfuncionaria.

Portal aseguró que Rosario Robles tuvo conocimiento de las irregularidades a través de los informes de la Auditoría.

“Ella lo sabía perfectamente”, dijo Juan Manuel Portal, toda vez que él personalmente explicó “el modus operandi” a Rosario Robles, en el cual la Sedesol entregaba el dinero a las universidades para supuestos servicios y éstas lo distribuían entre otros hasta desaparecer los recursos. 

Al señalar irregularidades, la ASF hizo un pliego de observaciones, y como la dependencia no las resolvía, se procedió a denuncias de hechos ante la entonces Procuraduría General de la República, explicó Portal.

Por eso es que la Auditoría interpuso denuncias de hechos por irregularidades en la Sedesol por los convenios realizados con universidades públicas para hacer supuestos servicios.

Portal también dijo que tuvo reuniones con Robles “para insistirle que atendiera las observaciones, porque todo era negación”.

Este fue uno de varios testigos que hablaron durante este viernes ante legisladores de la Sección Instructora que lleva el juicio político contra la exsecretaria federal. 

El diputado Pablo Gómez Álvarez, quien encabeza la Sección Instructora, citó este viernes a 23 exservidores públicos a testificar, para deslindar la posible responsabilidad de Robles en las irregularidades detectadas y denunciadas penalmente.

Lee: Rosario Robles pide a diputados desechar juicio político en su contra por ser ‘improcedente’

La segunda exfuncionaria en testificar fue Muna Dora Buchain, exdirectora general de Auditoría Forense.

En tanto, la defensa de Robles acusó que Pablo Gómez amenazó a los testigos con que usaría la fuerza pública para que acudieran a declarar.

“La actitud de Pablo Gómez y sus huestes sólo evidencia dos cosas: tiene un total y pleno desconocimiento de las leyes y/o mantiene la intención de llevar el juicio político contra su adversaria utilizando artilugios no sólo ilegítimos sino hasta ilegales”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
juicio politico
la estafa maestra
Rosario Robles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image