No solo es CDMX: en otros estados también hay reclamos por falta de medicinas contra el cáncer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

No solo es CDMX: en otros estados también hay reclamos por falta de medicinas contra el cáncer

En Puebla los padres de familia denuncian que médicos han empezado a utilizar medicamentos alternos para los tratamientos de sus hijos.
Cuartoscuro Archivo
3 de febrero, 2020
Comparte

No solo en la Ciudad de México se han registrado manifestaciones de padres de familia por la falta de medicamento para tratar el cáncer en niños. En otras entidades del país los papás también han señalado ese problema.

En Puebla, de acuerdo con un reporte del sitio LADO B, los padres denunciaron que incluso los médicos del Hospital del Niño Poblano han utilizado medicinas alternas, ante el desabasto. El jueves pasado se manifestaron esa situación afuera de la Secretaría de Salud del estado.

“A mi hijo le debían suministrar citarabina, vincristina y ciclofosfamida, combinada con otros medicamentos”, relató un padre de familia. Sin embargo, al llevar a consulta a su hijo el martes 28 de enero, los médicos le comentaron que dichos medicamentos ya estaban agotados en el hospital, y que le suministrarían otros parecidos, para evitar una recaída.

Los reclamos en Puebla ocurrieron desde inicio de año. Ante ello, el gobierno estatal se comprometió a abastecer los medicamentos necesarios, a más tardar el 13 de enero. Un día antes del plazo, las autoridades incluso mostraron fotografías donde se veía cómo eran descargadas las medicinas. Sin embargo, padres de familia denunciaron que siguen las carencias.

“Sí llegaron algunas quimioterapias, pero no abasteció a todo el hospital. cuenta con más de 200 pacientes con cáncer, pero resulta que no llegó a todos, porque si no a mi hijo no me lo hubieran regresado y modificado su terapia. Y esto está pasando igual con otros niños”, acusó una madre de familia, de acuerdo con LADO B.

En otro estado, Yucatán, un grupo de padres acudió el sábado a reclamar al presidente López Obrador que también padecen falta de medicamento contra el cáncer en niños.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, los papás estuvieron afuera de la Central Termoeléctrica Mérida II, donde el presidente llevó a cabo un mitin.

“No llega el medicamento, a mi hijo le tocaba quimioterapia y no se la pudieron poner porque no hay medicamento. Las autoridades estatales no nos hacen caso, nos dicen que el problema es federal, por eso venimos hoy”, acusó la madre de un niño de cuatro años.

La falta de medicamentos, denunciaron, lleva más de tres meses en los hospitales Agustín O’horán y en el IMSS.

A lo largo de enero, en Veracruz, también hubo protestas por falta de medicina contra el cáncer en hospitales públicos. En Xalapa, hubo manifestaciones frente a las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa.

Guerrero es otro estado en el que se han dado protestas de este tipo. El medio El Sol de Acapulco, el pasado 28 de enero, citó casos de madres que reclaman porque sus hijos no están recibiendo un tratamiento adecuado, en el Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán Ortega.

“Nosotros como padres queremos entender que es lo que está pasando porque nosotros escuchamos al presidente Andrés Manuel dice que no hay desabasto de medicamentos, pero aquí en el hospital no hay medicamentos, no hay quimioterapias y los niños están esperando, pero la enfermedad no espera”, dijo Ofelia Ortiz, cuyo hijo tiene leucemia.

Otra mamá, Griselda Brito, incluso contó que había pedido prestadas pastillas a otra señora, para poder continuar con el tratamiento de su hija, porque en el hospital había falta de medicina.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en lugar del Seguro Popular, se busca mejorar el acceso a la salud de los mexicanos, con atención y medicamentos gratuitos; sin embargo, la oposición ha cuestionado si el Insabi cuenta con el presupuesto necesario para cumplir sus objetivos.

Ante los reclamos por falta de medicina, el mandatario ha acusado que en el pasado predominó la corrupción, incluso en la compra de medicina, por lo que ahora ha enfrentado resistencias para cambiar ese esquema y hacer adquisiciones adecuadas de medicamentos.

“Quisieron boicotear no entregando, no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños de cáncer y pesaban que nos iban a doblegar, ¿qué hicimos?, ya se compró la medicina en Francia, ya llegó la medicina que se compró en el extranjero para que no falten los medicamentos”, dijo en una conferencia mañanera en septiembre del año pasado, aunque después continuaron las protestas, como las de padres de niños con cáncer, que incluso se manifestaron en el aeropuerto capitalino.

Entérate: Con protestas del aeropuerto a Gobernación, padres de niños con cáncer logran promesa de abasto total

El 29 de enero pasado, se informó que el Gobierno federal permitirá la importación de medicamentos cuenten o no con registro sanitario en México, para evitar el desabasto en el sistema de salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.