Fiscalía de CDMX apunta a pareja por el secuestro de Fátima
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FGJ CDMX

Fiscalía apunta a pareja por el secuestro de Fátima; lanzan alerta migratoria

Las autoridades ubicaron el domicilio de la mujer señalada como la persona que se llevó a Fátima de la escuela.
FGJ CDMX
18 de febrero, 2020
Comparte

Una pareja es señalada como la presunta responsable del secuestro de Fátima, que fue asesinada en Tláhuac.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, confirmó que se solicitará a un juez de control órdenes de aprehensión en contra de Giovana “N”, la mujer presuntamente se llevó a Fátima de su escuela, y de su pareja sentimental Mario “N”, quien también estaría involucrado en el caso.

La orden de aprehensión se solicitará inicialmente por el delito de privación ilegal de la libertad con la finalidad de hacer daño, a la que posteriormente se le incorporarán otros delitos como feminicidio. Lara calculó que las penas que podrían alcanzar ambos van de los 80 a 140 años de prisión.

El funcionario también señaló que se pedirá que se activen alertas migratorias en contra de estas personas para que sean detectadas en caso de que intenten salir del país, y se pedirá apoyo a todas las fuerzas de seguridad para su captura, incluyendo la Guardia Nacional.

Lara confirmó que la identificación de estas personas fue posible gracias al cateo realizado la noche de ayer en un domicilio ubicado en la calle San Felipe de Jesús en Xochimilco, y en el que se presume que estuvo retenida la menor. En dicho domicilio los peritos aseguraron múltiples elementos, desde documentos y ropa hasta muestras de sangre y cabello, que continúan bajo análisis en los laboratorios.

Alrededor de 50 policías acudieron la noche del martes a resguardar el domicilio ubicado en la colonia San Felipe, mientras que un grupo de vecinos de la zona arribó para exigir la detención de los responsables.

Cuestionado sobre si los sospechosos cuentan con antecedentes penales, el funcionario dijo que es una información que se está verificando y prefirió no dar detalles sobre eso. La recompensa de 2 millones de pesos ofrecida pro Giovana “N”, se mantendrá vigente para facilitar su localización y captura.

El vocero de la Fiscalía tampoco quiso adelantar cuál sería el vínculo entre estas personas con la menor o con su familia, pero hizo hincapié en que se trabajan varias líneas de investigación y que una de ellas es la de una posible venganza.

El lunes pasado las autoridades capitalinas dieron a conocer un video donde se observa cómo una mujer se llevó a Fátima de la escuela en centro de Tulyehualco.

Entérate: Omisiones y fallas de autoridades facilitaron la desaparición de Fátima y complicaron su búsqueda

Para ubicarla, el gobierno capitalino dio a conocer un retrato hablado y ofreció una recompensa de dos millones de pesos.

El reporte sobre la identificación de la mujer se da en el día en que cientos de personas en calles de Tulyehualco dieron el último adiós a Fátima, la niña de siete años que fue asesinada y cuyo cuerpo fue encontrado en Tláhuac.

Por el caso, según indicó la Fiscalía capitalina, se investiga a 12 de sus funcionarios, principalmente de su agencia desconcentrada en la alcaldía de Tláhuac, por la posible negligencia en que habrían incurrido en la atención de la denuncia inicial por la desaparición de Fátima.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

Este miércoles tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y se podrá ver desde la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.
25 de mayo, 2021
Comparte

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”.

Te explicamos cada fenómeno y dónde será visible el eclipse.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Datos Superluna

BBC

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra”, explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

“La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular.

Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.