'La 4T es una transformación feminista', dice vocero del gobierno de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'La 4T es una transformación feminista', dice ante críticas el vocero del gobierno de AMLO

Jesús Ramírez hizo la publicación en Twitter luego de que el presidente AMLO recibió críticas por pedir a feministas que no hagan pintas.
Cuartoscuro
17 de febrero, 2020
Comparte

El vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, dijo este lunes que la llamada Cuarta Transformación es una “transformación feminista”, esto luego de que el presidente fuera criticado por sus dichos sobre las protestas de mujeres, durante la conferencia mañanera, y de que la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, también fuera cuestionada por su despliegue policiaco ante la marcha del viernes pasado, en el que policías activaron extintores con gas hacia las manifestantes.

“La 4T acabó con el régimen de corrupción y de privilegios. Es una transformación feminista, por los DDHH, por la defensa de la naturaleza y de los animales. Protege los derechos sociales de la población. Es una revolución pacífica de las conciencias y de los corazones”, publicó Ramírez. 

Este lunes el presidente López Obrador, ante los reclamos por los asesinatos recientes de Ingrid Escamilla y una niña de 7 años, Fátima, dijo que ese tipo de actos son producto de la decadencia en la que se cayó en el periodo neoliberal.

“Lo que se tiene que seguir haciendo, (es) apurarnos para tener la constitución moral y apurarnos para que no siga creciendo la mancha
negra de individualismo, que se fortalezcan los valores. En lo judicial no permitir la impunidad”, expresó el mandatario.

En otro punto, López Obrador pidió a las mujeres feministas que, “con todo respeto, no nos pinten las puertas, las paredes. Que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan”.

Y agregó: “Sabemos, porque llevamos años luchando, cómo sacarle la vuelta a la  provocación. Y que respetamos el derecho de todos a la manifestación,  pero ojalá y se ejerza ese derecho de manera pacífica, sin violencia”.

“MÁS FEMINISMO, MENOS 4t”, publicó la legisladora independiente, Lucía Riojas, como crítica ante los dichos del presidente.

El senador Martí Batres, en tanto, respaldó a López Obrador, mencionando que: “El feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra. Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y sus familias, sin red de protección social, fueron las primeras víctimas”.

Ante su tuit, la activista Regina Tamés comentó: “Le venimos manejando el mansplaining …”

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en un comunicado, acusó este lunes que ha quedado evidenciada la falta de perspectiva de género del gobierno federal y la ausencia de una política real de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, que sea impulsada desde el Ejecutivo.

“Las mujeres en México vivimos un contexto generalizado de violencia, en el que las autoridades de los tres niveles de gobierno permanecen prácticamente ausentes y omisas”, acusó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Coronavirus: China pone en cuarentena una tercera ciudad para evitar la propagación

Huanggang y Enzhou se unen a Wuhan, que este jueves fue aislada por las autoridades chinas para evitar la propagación del coronavirus.
Reuters
23 de enero, 2020
Comparte

Son ya tres las ciudades en cuarentena en China por el nuevo brote de coronavirus.

Este jueves las autoridades chinas decidieron aislar a Huanggang, de siete millones de habitantes, y Ezhou, de algo más de un millón, con las mismas medidas que aplicaron el día anterior a Wuhan, que cuenta con 11 millones de ciudadanos y donde se cree que se originó el virus.

Las tres ciudades se encuentran en el este del país.

A sus ciudadanos se les ha dicho que no abandonen la ciudad, se suspendieron las operaciones de transporte y ordenaron cerrar los centros de recreación y entretenimiento como cafés y cines.

El gobierno chino continúa así sus esfuerzos para evitar más afectados por el virus, del que ya se han confirmado más de 500 casos.

Además de en China, ya se han reportado casos en otros países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

En Latinoamérica, los gobiernos de México y Colombia están analizando posibles casos, aunque aún no han sido confirmados.

“El fin del mundo”

Wuhan está en el centro de propagación del brote y se cree que es donde se originó el virus.

A sus residentes se les ha ordenado que no abandonen la ciudad. Uno de sus habitantes, preocupado por la escasez de alimentos, declaró que parecía “el fin del mundo”.

Trabajadores usando máscaras.

EPA
Las autoridades han recomendado usar en todo momentos las máscaras para protegerse del contagio del virus.

El cierre de la ciudad se produce en medio de las celebraciones por el Año Nuevo Chino, cuando millones de ciudadanos se desplazan y viajan por todo el país.

Las estanterías de los supermercados han quedado vacías después de que los residentes se apresuraran a comprar provisiones.

Las autoridades han aconsejado a los habitantes que eviten aglomeraciones y minimicen las reuniones públicas.

La agencia estatal de noticias Xinhua reportó la suspensión de atracciones turísticas y museos, librerías y teatros han cancelado exhibiciones y espectáculos.

Un hombre usa una máscara en el metro de Wuhan.

Getty Images
El transporte en Wuhan fue cancelado este jueves.

Este jueves, la Comisión Nacional de Salud de China reveló detalles de las 17 víctimas mortales. La más joven tenía 48 años y la mayor 89. La mayoría de ellos eran personas muy adultas y sufrían de otras enfermedades crónicas como Parkinson y diabetes.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

https://www.youtube.com/watch?v=cBoiJt8Ruko

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts