FGJ CDMX confirma identidad de Fátima; ofrece 2 mdp por mujer que se la llevó
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nayeli Roldán

FGJ CDMX confirma identidad de Fátima y ofrece 2 mdp para encontrar a la mujer que se la llevó

La Fiscalía mostró un video donde se observa a la mujer que recogió a la menor y luego la llevo a un domicilio.
Nayeli Roldán
17 de febrero, 2020
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el cuerpo encontrado en la alcaldía Tláhuac corresponde a la niña Fátima Cecilia, de 7 años, quien desapareció el pasado 11 de febrero al salir de su escuela en la alcaldía Xochimilco y fue hallada muerta este domingo.

Las autoridades forenses informaron a Animal Político que la causa de la muerte fue: asfixia por estrangulamiento. El cuerpo de la menor fue entregado a sus familiares a la 1 de la tarde de este lunes.

Por su parte, la Fiscalía capitalina mostró un video en donde se observa a una mujer que recogió a la niña en la escuela y ofreció una recompensa de dos millones de pesos a quien ofrezca alguna información sobre ella.

Lee: #JusticiaParaFátima: Asesinan en CDMX a niña de 7 años; pobladores organizan protesta

En conferencia de prensa, el vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, detalló que la identidad de la menor fue confirmada con las pruebas genéticas que se le realizaron.

En el video mostrado por la Fiscalía se observa que luego de recogerla en la escuela, alrededor de las 6:30 de la tarde del 11 de febrero, la mujer lleva a Fátima a un domicilio.

Días después este inmueble fue ubicado y cateado por las autoridades capitalinas, encontrando a tres personas en su interior, las cuales fueron llevadas a declarar.

De acuerdo con el vocero de la dependencia, hasta el momento no hay personas detenidas.

Lara acotó que aún investigan qué sucedió en el lapso en que que la menor desapareció y fue encontrada sin vida.

Con relación a la escuela, el vocero señaló que ésta no contaba con un protocolo de seguridad para la entrega de los niños, por lo que desconocen la identidad de la mujer que se llevó a Fátima.

Lee: ‘Hoy es Fátima y ¿mañana quién?’: padres bloquean vialidades en Tláhuac

En tanto, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que el cuerpo ya está por ser entregado a la familia y dijo que más tarde los peritos darán a conocer los resultados de lo encontrado en el inmueble cateado.

Durante la reinauguración de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, Godoy también pidió ayuda a la ciudadanía para identificar a la mujer que se llevó a Fátima.

Por su parte, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, arribó al Instituto de Ciencias Forenses, donde se encuentra el cuerpo de Fátima, y dijo que se reunirá con la familia y con la fiscal Ernestina Godoy.

Ahí, mientras esperan recoger el cuerpo de la niña, su tío, Miguel López Guzmán dijo que las autoridades no hicieron sus trabajo en la búsqueda de la menor.

Indicó que fueron los comercios los que accedieron a revisar sus cámaras para dar con los videos en donde se ve a la mujer que se llevó a Fátima. 

Lee: Escuelas deben seguir protocolo para entregar a niños, dice SEP; revisarán plantel de Fátima

Sin embargo, las autoridades tardaron más de 24 horas entre que se hizo la denuncia y se comenzó la investigar.

“No se prestó atención correctamente, las autoridades cometieron muchos errores, mi familia y yo no somos especialistas en esto y desde un principio nos trasladamos al lugar, les dimos toda la información la gente estaba dispuesta a ayudarnos a encontrar a Fátima”, dijo su tío.

También señaló que la escuela no cumplió con los protocolos de seguridad para los niños.

Con información de Itxaro Arteta. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.