FGJ CDMX confirma identidad de Fátima; ofrece 2 mdp por mujer que se la llevó
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nayeli Roldán

FGJ CDMX confirma identidad de Fátima y ofrece 2 mdp para encontrar a la mujer que se la llevó

La Fiscalía mostró un video donde se observa a la mujer que recogió a la menor y luego la llevo a un domicilio.
Nayeli Roldán
17 de febrero, 2020
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el cuerpo encontrado en la alcaldía Tláhuac corresponde a la niña Fátima Cecilia, de 7 años, quien desapareció el pasado 11 de febrero al salir de su escuela en la alcaldía Xochimilco y fue hallada muerta este domingo.

Las autoridades forenses informaron a Animal Político que la causa de la muerte fue: asfixia por estrangulamiento. El cuerpo de la menor fue entregado a sus familiares a la 1 de la tarde de este lunes.

Por su parte, la Fiscalía capitalina mostró un video en donde se observa a una mujer que recogió a la niña en la escuela y ofreció una recompensa de dos millones de pesos a quien ofrezca alguna información sobre ella.

Lee: #JusticiaParaFátima: Asesinan en CDMX a niña de 7 años; pobladores organizan protesta

En conferencia de prensa, el vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, detalló que la identidad de la menor fue confirmada con las pruebas genéticas que se le realizaron.

En el video mostrado por la Fiscalía se observa que luego de recogerla en la escuela, alrededor de las 6:30 de la tarde del 11 de febrero, la mujer lleva a Fátima a un domicilio.

Días después este inmueble fue ubicado y cateado por las autoridades capitalinas, encontrando a tres personas en su interior, las cuales fueron llevadas a declarar.

De acuerdo con el vocero de la dependencia, hasta el momento no hay personas detenidas.

Lara acotó que aún investigan qué sucedió en el lapso en que que la menor desapareció y fue encontrada sin vida.

Con relación a la escuela, el vocero señaló que ésta no contaba con un protocolo de seguridad para la entrega de los niños, por lo que desconocen la identidad de la mujer que se llevó a Fátima.

Lee: ‘Hoy es Fátima y ¿mañana quién?’: padres bloquean vialidades en Tláhuac

En tanto, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que el cuerpo ya está por ser entregado a la familia y dijo que más tarde los peritos darán a conocer los resultados de lo encontrado en el inmueble cateado.

Durante la reinauguración de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, Godoy también pidió ayuda a la ciudadanía para identificar a la mujer que se llevó a Fátima.

Por su parte, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, arribó al Instituto de Ciencias Forenses, donde se encuentra el cuerpo de Fátima, y dijo que se reunirá con la familia y con la fiscal Ernestina Godoy.

Ahí, mientras esperan recoger el cuerpo de la niña, su tío, Miguel López Guzmán dijo que las autoridades no hicieron sus trabajo en la búsqueda de la menor.

Indicó que fueron los comercios los que accedieron a revisar sus cámaras para dar con los videos en donde se ve a la mujer que se llevó a Fátima. 

Lee: Escuelas deben seguir protocolo para entregar a niños, dice SEP; revisarán plantel de Fátima

Sin embargo, las autoridades tardaron más de 24 horas entre que se hizo la denuncia y se comenzó la investigar.

“No se prestó atención correctamente, las autoridades cometieron muchos errores, mi familia y yo no somos especialistas en esto y desde un principio nos trasladamos al lugar, les dimos toda la información la gente estaba dispuesta a ayudarnos a encontrar a Fátima”, dijo su tío.

También señaló que la escuela no cumplió con los protocolos de seguridad para los niños.

Con información de Itxaro Arteta. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El primer país del mundo en tener oficialmente una semana laboral de 4 días y medio

El gobierno de Emiratos Árabes indicó que esta decisión se extiende solo al sector público, mientras que las empresas privadas podrán decidir el horario de sus empelados
11 de diciembre, 2021
Comparte

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del mundo en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades del gobierno así como en su banco central.

Las autoridades también anunciaron que el fin de semana será de sábado a domingo, y no de viernes a sábado, como sucede en la actualidad en varios países árabes.

Los cambios, que comenzarán este próximo 1 de enero, tienen la intención de hacer a este país del golfo más atractivo para la inversión extranjera, dado que vincula sus días de trabajo con los de muchos mercados del mundo.

La agencia oficial de noticias WAM indicó que esta nueva semana laboral tiene como objetivo “impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal”.

El país, agregó el servicio de información, quiere ” mejorar su posición en la competitividad global de los sectores económico y empresarial”.

Esta decisión garantiza una fluidez financiera y comercial, así como las transacciones económicas con países que siguen un fin de semana de sábado a domingo, indicó Emiratos Árabes.

Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos

Reuters
Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos.

Los cambios también se extenderán a las escuelas públicas.

El viernes los empleados trabajarán poco más de cuatro horas, hasta el mediodía. Así en la tarde podrán realizar los rezos musulmanes en el día de la semana más importante para la comunidad religiosa.

Los otros cinco países del Golfo Árabe tienen el viernes como feriado.

El sector privado, sin embargo, tendrá la opción de elegir su propia semana laboral.

“Cada empresa, dependiendo del sector en el que operan y lo que se adapte y sirva mejor a su negocio, puede elegir el fin de semana para sus empleados “, comentó a la agencia Reuters el ministro de Recursos Humanos, Abdulrahman al-Awar.

El funcionario opinó que un fin de semana más largo mejorará el equilibrio trabajo-vida de los empleados. También señaló que varias naciones musulmanas, como Indonesia y Marruecos, tienen ya sábado-domingo como fin de semana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1eOWeRqYUAE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.