Home
>
Fiscalía de CDMX propone sancionar a funcionarios que filtren imágenes de víctimas
Fiscalía de CDMX propone sancionar a funcionarios que filtren imágenes de víctimas
3 minutos de lectura
Fiscalía de CDMX propone sancionar a funcionarios que filtren imágenes de víctimas
14 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó una iniciativa de reforma en el Congreso capitalino para castigar con 2 hasta 8 años de cárcel a los servidores públicos que filtren, difundan, reproduzcan o publiquen fotografías de cadáveres así como documentos indicios, evidencias u objetos relacionados con el procedimiento penal de algún caso.

Dicha iniciativa es presentada luego de que autoridades de la Ciudad de México filtraran fotografías del cuerpo de Ingrid Escamilla, quien fue desollada por su pareja, mismas que fueron publicadas por algunos impresos revictimizando a Ingrid y su familia y generando indignación en redes sociales.

Con la reforma propuesta, el artículo 294 del Código Penal de la Ciudad de México establecería lo siguiente:

“Al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización.

Lee: Mujeres exigen a La Prensa y otros medios disculpa pública por publicar fotografía de Ingrid

“Si se trata de imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en el párrafo anterior, se incrementarán hasta en una tercera parte”.

Para el caso de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad.

Mientras que si delito es cometido por un servidor o servidora pública, integrante de alguna institución policial, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad.

En su mensaje tras entregar esta iniciativa, señaló que el feminicidio de Ingrid “fue un crimen atroz que nos llena de tristeza y de enojo”.

Lee: “Nos están matando”: Mujeres exigen a AMLO justicia contra feminicidios en Palacio Nacional

“La publicación de imágenes de Ingrid ha sido un gran acto de irresponsabilidad que ha causado un gran dolor a familiares y amigos y a la sociedad entera. Es inadmisible y no podemos permitir su repetición”, acotó.

Uno de los medios criticados por publicar las imágenes fue La Prensa, por lo que este viernes publicó en su portada que “hace periodismo y está abierta a la discusión, acepta equivocaciones y sabe escuchar”.

ONU pide un periodismo con perspectiva de género

Las representaciones en México de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), condenaron el feminicidio de Ingrid Escamilla y exhortaron a las autoridades correspondientes a investigar el hecho con perspectiva de derechos humanos y de género.

Lo anterior con base en el “Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género”, lo cual incluiría investigar quién filtró las imágenes e información del caso y sancionar a quienes resulten responsables.

Respecto a la cobertura periodística la ONU exhorta a los medios de comunicación a ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos y de género.

“Esto implica no difundir contenidos que revictimicen, estereotipen, discriminen y estigmaticen a las mujeres y niñas, como lo son imágenes explícitas de sus cuerpos violentados que vulneran su privacidad y dignidad, titulares que sugieran que la violencia sufrida es por su propia responsabilidad o que minimicen o justifiquen de alguna manera los actos cometidos en su contra”.

La ONU argumenta que la difusión cotidiana de este tipo de imágenes e información “contribuye a la perpetuación de los estereotipos de género y la normalización y justificación de las diversas formas de violencia” contra las mujeres.

“Hacemos un llamado urgente a los medios de comunicación, a su plantilla de editores/as, reporteros/as y periodistas a reflexionar sobre su responsabilidad social en torno a este tema y a modificar dichas conductas y mensajes”, acotan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ernestina godoy
Feminicidios
ingrid escamilla
image