Fiscalía propone a diputados aumentar las causas y penas por feminicidio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fiscalía propone a diputados aumentar las causas y penas por feminicidio

La Fiscalía busca que las causas por las cuales existe un feminicidio pasen de siete a 13 en el Código Penal Federal.
Cuartoscuro
25 de febrero, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) propondrá a comisiones de la Cámara de Diputados aumentar las causales de feminicidio en el Código Penal Federal, así como las penas por este delito. 

En un documento de trabajo, busca que las causas por las cuales exista un feminicidio pasen de siete a 13. 

Te puede interesar: Diputados aprueban aumentar las penas de prisión para los delitos de feminicidio y abuso sexual

Más causales y más cárcel

Además de las que actualmente contempla el Código Penal, se propone considerar feminicidio, cuando a la víctima “se le hayan practicado actos de necrofilia”, así como que el responsable haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo en contra de su voluntad o haya ejercido sobre ella trata de personas

También incluye como causal la “manifestación volitiva de desprecio, odio, discriminación o misoginia contra de la víctima”; cuando “el sujeto activo incurra en celotipia”; cuando haya aprovechado “la prestación de un servicio como conductor de un vehículo de transporte de pasajeros, turismo o cualquier otra modalidad”. 

Incluso menciona que cuando la víctima sea menor de edad, tenga sesenta años de edad o más, y pertenezca a alguna comunidad indígena, o que no tenga capacidad para “comprender el significado del hecho o no tuviere capacidad para resistir la conducta o que la coloque en cualquier otra condición especial”,sería considerado feminicidio. 

Leer más: Fiscalías indagan como feminicidio solo 1 de cada 5 asesinatos de mujeres

Además contempla penas de 45 a 65 años de prisión y una multa de mil a mil quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, para quien cometa este delito. 

Si el responsable fuera servidor público, la pena aumentaría “hasta en una cuarta parte en sus márgenes mínimos y máximos la pena de prisión impuesta”. 

Esta es una de las siete modificaciones que propone la FGR a siete artículos del Código Penal, entre ellos el 325 que contempla el feminicidio, previo a una tercera reunión del Grupo de Trabajo “Lucha contra la violencia feminicida”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: el mapa que muestra el número de infectados y muertos en el mundo por el COVID-19

El nuevo virus se ha expandido por todos los continentes salvo la Antártica. Este mapa que se actualiza dos veces al día te permitirá mantenerte informado sobre el alcance global de la epidemia.
Getty Images
12 de marzo, 2020
Comparte

El nuevo coronavirus que emergió por primera vez en la provincia de Hubei, en el centro de China, ya se ha expandido a todos los continentes excepto la Antártica.

Conocido como covid-19, se trata de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca y que, al cabo de cerca de una semana, puede provocar falta de aliento. En algunos casos, los pacientes necesitan tratamiento hospitalario.

Actualmente, el virus se está propagando a mayor velocidad fuera del país donde se vieron los primeros casos.

El mapa que incluimos aquí —que se actualiza dos veces al día— te permitirá mantenerte informado de cuántos son los infectados y muertos por el virus y en qué países se encuentran.


En los siguientes vínculo podrás encontrar más información sobre este coronavirus:


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts