Home
>
Pacientes de Fucam irán a instituciones públicas, la atención no era gratis, dice Salud
Pacientes de Fucam irán a instituciones públicas, la atención no era gratis, dice Salud
5 minutos de lectura
Pacientes de Fucam irán a instituciones públicas, la atención no era gratis, dice Salud
20 de febrero, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Norma Toriz llegó a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) en 2017 por consejo de una prima suya que trabajaba en el Instituto Nacional de Cancerología. “Me salía sangre del pezón, estaba asustada, hablé con mi prima y me dijo que donde ella trabajaba había mucha gente porque atendían a pacientes de todo tipo de cáncer y el proceso para que me dieran tratamiento iba a ser largo”. 

Así que le recomendó ir a Fucam y Norma le hizo caso. “Yo no sé cómo sea la atención en otros lugares, porque no he ido, pero aquí en la fundación son muy cálidos en el trato y dan una atención integral, me hicieron el diagnóstico, detectaron que estaba en fase inicial el cáncer de mama, me hicieron la mastectomía, no requerí quimioterapias, pero me han dado todo el seguimiento hasta ahora”, cuenta Norma. 

El cáncer que ella padeció tiene un origen hormonal, así que ha requerido no sólo el seguimiento para detectar que no reaparezca, sino también medicamento. “Ese también me lo han dado de forma gratuita”. 

Norma asegura que toda la atención fue muy rápida. “Llegué en febrero, me hicieron la biopsia, y para marzo ya me habían hecho la mastectomía”. Por prevención, ella requiere dos años más de seguimiento y fármaco, pero no sabe dónde se lo otorgarán ahora que Fucam no logró llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

A partir de este 20 de febrero, Fucam ya no dará servicio gratuito a las pacientes que tenía bajo convenio con el desaparecido Seguro Popular.

Pável Miranda, coordinador médico de Fucam, explica a Animal Político que no lograron alcanzar un acuerdo para trabajar con la institución que lo sustituyó, el Insabi.

“Nos reunimos con varios de los directivos, sí tuvimos pláticas con ellos, pero el gobierno federal está haciendo un esquema para asegurar la cobertura de pacientes con cáncer de mamá en el que no estamos considerados”.

En un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que los tratamientos que ofrece la fundación son financiados por el gobierno de México. “En el periodo de 2017 a 2019, el gobierno le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama”. 

El mismo coordinador médico de Fucam informa que a las pacientes las atenderán ahora instituciones de salud del gobierno federal. “Para asegurar que continúen recibiendo una atención integral y gratuita las estamos canalizando a instituciones hermanas del sistema de salud público”. Estas instituciones son el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Juárez o el Hospital General de México. 

Fucam atendía a las personas pero a través de recursos que pagaba el Seguro Popular, para estudios, diagnóstico, cirugías, quimioterapias. La atención se brindaba en las instalaciones de la fundación, “que es una unidad especializada para el tratamiento del cáncer de mama”, señala Miranda. 

Cuando una paciente llegaba a Fucam ya sea por su iniciativa o referida por un centro de salud, la fundación le ofrecía los estudios para el diagnóstico y la ingresaba al Seguro Popular. “Atendíamos alrededor de 1,500 pacientes por año”. 

Ahora, Fucam continuará dando servicio pero cobrará cuotas de recuperación, que dependerán del tipo de tratamiento, de si se requiere o no cirugía, “por el momento es difícil saber cuánto les costaría, el tratamiento de cáncer es caro, pero tratamos de que aquí sea accesible”.

Entérate: Sin medicamentos y en la pobreza extrema: así enfrentan niños con cáncer el desabasto en Veracruz

Las pacientes que quieran tratamiento gratuito, dice Miranda, tendrán que ir a las instituciones de salud pública. “La idea es que no se queden sin tratamiento, que si nosotros no se los podemos ofrecer gratis para ellas, la idea es enviarlas a otra institución. Pero también estamos abiertos a llegar a un acuerdo con el Insabi para poder seguir atendiéndolas en Fucam”. 

Sin embargo, en su comunicado, la Secretaría de Salud señaló que la fundación tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico.

“Fucam se comprometió con el Instituto de Salud para el Bienestar a seguir atendiendo a las personas que ya recibían tratamientos, mismos que ya están cubiertos por el gobierno federal”.

Los nuevos casos diagnosticados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología “con la prontitud que cada caso amerite y de manera totalmente gratuita. Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención”, aseguró Salud en su comunicado. 

No obstante, Norma Toriz asegura que en la fundación no solo les aseguraban el servicio en la parte médica, también había apoyo psicólogo y de tanatólogos. “Ofrecían hasta talleres de biodanza, de cocina, todo eso es importante porque es una atención integral y cálida para pacientes que están enfrentando una enfermedad grave”. 

Sobre el buen servicio de Fucam también Sandra Blancas da su testimonio. “Un día me sentí una protuberancia en el seno, en 2015, y fui con un médico privado, me dijo que era un fibroadenoma, me hizo una cirugía mal practicada, así que el cáncer se diseminó. Una conocida que había sido paciente de la fundación me recomendó acudir con ellos. Me afiliaron al Seguro Popular e inició el tratamiento. Todo fue rápido. Ahora solo le falta un año de seguimiento para que le den el alta”.

Cynthia Trujillo también tiene una opinión amable sobre Fucam. Fue su oncólogo privado quien le aconsejó acudir a la fundación cuando ella le dijo que no tenía recursos para pagar las quimioterapias y todo el tratamiento que iba a requerir. 

“Mi médico tenía su consulta privada y también trabajaba en Fucam, así que me recomendó seguir ahí mi tratamiento. Llegué a finales de febrero de 2018, me ingresaron al Seguro Popular y para finales de marzo de ese año ya estaba en quimioterapia. Todo fue muy rápido y el trato, el servicio siempre ha sido muy bueno”. 

Animal Político solicitó una entrevista con Insabi para conocer cuál será la estrategia para incorporar a las pacientes de Fucam a las instituciones de salud publicas y darles una atención integral, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atención gratis
cáncer de mama
convenio
fucam
insabi
seguro popular
tratamiento gratuito
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image