Home
>
Funcionario señalado de acoso laboral es destituido de Relaciones Exteriores
Funcionario señalado de acoso laboral es destituido de Relaciones Exteriores
2 minutos de lectura
Funcionario señalado de acoso laboral es destituido de Relaciones Exteriores
11 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informó este martes que Roberto Valdovinos fue destituido como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, luego de que hace casi 15 días el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la dependencia hiciera una recomendación para separarlo del cargo.

Durante 2019, el Comité recibió cinco denuncias en contra del funcionario por hostigamiento laboral.

El Comité confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral, considerándose que dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo.

“Los derechos de Valdovinos Alba fueron respetados en todo momento, incluyendo la garantía de audiencia y un estricto apego al debido proceso en cada una de las acusaciones que se presentaron ante el Comité, que también veló sistemáticamente por los derechos de las víctimas, en defensa de su privacidad e integridad”, destacó en un comunicado.

El Comité de Ética de la SRE había determinado desde el pasado 31 de enero que es pertinente “el término del nombramiento del funcionario”, de acuerdo con un documento oficial al que tuvo acceso Reforma, sin embargo, hasta ahora se anunció su destitución.

Lee: Órgano Interno de Cancillería investiga caso de funcionario señalado por acoso laboral

Ante las acusaciones, el Comité de Ética había establecido como medida preventiva que el funcionario no tuviera algún contacto directo con las denunciantes, hasta que no concluyan los procesos de investigación.

Al término de un evento público, una de las reporteras de Reforma le preguntó: “¿Qué opina de que el Comité de Ética ya resolvió que no hay condiciones para que continúe al frente del IME?”.

“No tengo idea de qué estás hablando. Tu rol es ser periodista, no hacer esas cosas. Es muy grave. Estás jugando”, dijo el funcionario al tiempo que manoteaba y detenía el brazo de la reportera.

Valdovinos fue designado como titular del IME en diciembre de 2018, en el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acoso laboral
Comité de Ética
hostigamiento laboral
instituto de los mexicanos en el exterior
roberto valdovinos
SRE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image