Funcionarios deben aclarar el gasto de 554 mil mdp tras auditorías de la Función Pública en 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Funcionarios deben aclarar el gasto de 554 mil mdp tras auditorías de la Función Pública en 2019

El monto ejercido con presuntas irregularidades es superior al presupuesto federal de los sectores de educación y salud junto.
Pixabay
Por Nayeli Roldán y Manu Ureste
14 de febrero, 2020
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (ASFP) auditó a dependencias y organismos del Gobierno Federal durante 2019 e inició 400 procedimientos de responsabilidades administrativas o informes de regularidades debido a que no pudieron aclarar en qué se gastaron 544 mil millones de pesos durante la pasada administración.

“El monto ejercido con presuntas irregularidades es superior al presupuesto federal de los sectores de educación y salud juntos; los dos sectores con más recursos en el Presupuesto”, aseguró Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia.

Esto forma parte del Primer Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019 presentado ayer y en el que se informan los hallazgos de 2 mil 500 auditorías a diferentes entes del Gobierno Federal.

La Estafa Maestra

En la revisión a Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP), la Función Pública hizo 5 auditorías que incluyeron los convenios con la Universidad Popular de la Chontalpa y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, como parte de La Estafa Maestra.

En dicho esquema, Pemex-PEP hizo convenios con las universidades para supuestos servicios, pero éstas subcontrataban a empresas que resultaron ser fantasma. De acuerdo a la investigación periodística de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, el monto desaparecido en la empresa del Estado ascendió a 3 mil 576 millones de pesos.

En las auditorías de la Función Pública se determinaron 31 observaciones y un posible daño por 235.4 millones de pesos, debido a “irregularidades en el estudio de mercado para adjudicar los convenios; falta de capacidad técnica y humana de las instituciones públicas de educación superior subcontratación por parte de las IPES en contravención de la normativa y de lo convenido; falta de acreditación de la experiencia exigida y del perfil requerido para prestar los servicios; deficiencias en las órdenes de servicios emitidas por Pemex-Pep; y deficiencias u omisiones en los entregables”.

Fertinal y Agronitrogenados

La Unidad de Responsabilidades en Pemex sancionó al exdirector general de Pemex Fertilizantes, Édgar Torres Garrido, por diversas irregularidades en la compraventa de acciones de Grupo Fertinal, S.A. de C.V., que incluyó la destitución, inhabilitación por 15 años y multa por 619.5 millones de pesos; y una segunda sanción con multa económica por 3 mil 225 millones de pesos.

Respecto a la planta de Agronitrogenados, que Pemex compró pese a que no era rentable, se instauró procedimiento administrativo disciplinario en contra de un ex servidor público por ocultar información a los Consejos de Administración de las empresas PMI Norteamérica, S.A. de C.V. y PMI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., sobre el estado físico de los bienes a rehabilitar.

Haber ocultado la información de que se trataba de una planta chatarra, permitió que se aprobara el incremento al presupuesto originalmente se había autorizado lo que causó un daño al patrimonio de Pemex por 4 mil 206 millones de pesos.

Aeropuerto de Texcoco

“En el oprobioso aeropuerto que canceló el Presidente”, dijo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se realizaron 13 auditorías en las que se determinó que no se aclaró el gasto de 18 mil 665 millones de pesos.

Esto debido a irregularidades como anticipos pendientes de amortizar; trabajos ejecutados sin contar con la comprobación documental de su ejecución; gastos indirectos no justificados; falta o inadecuada formalización de convenios modificatorios; precios unitarios con errores o improcedentes, entre otros.

 Carretera para empresario

El gobierno Federal hizo un convenio para modificar la carretera Federal 200, Manzanillo – Puerto Vallarta para supuestamente evitar accidentes. Los gastos de obra estuvieron a cargo de una empresa privada a cambio de entregarle el derecho de vía del trazo actual.

Sin embargo, la Función Pública determinó posibles actos de corrupción debido a que “se pretendió beneficiar a un particular con un bien propiedad de la nación. En la actuación de la empresa, se observó dolo y engaño. En la visita efectuada al sitio, se constató que se construyó la vialidad modificando el trazo original, sin respetar el derecho de vía, para liberar terrenos colindantes con la playa, que pretendían ser utilizados en un proyecto turístico de la misma empresa”.

Por lo tanto, la Función Pública recomendó a la SCT “realizar el proceso de nulidad del convenio sin derecho a indemnización, protegiendo los intereses de la nación”, dice el informe.

La “k” invertida

La Función Pública hizo 12 auditorías a la Comisión Nacional del Agua en la que falta por aclarar mil 581 millones de pesos por diversas irregularidades.

En la visita de inspección relacionada con la interconexión de las líneas de alta presión 1 y 2 del Sistema Cutzamala, a través de la pieza especial doble “Y”, conocida como “K” invertida se emitieron 3 observaciones por incumplimiento de la Ley de Obras Públicas.

Esto porque en la licitación pública realizada en 2012 “se favoreció a dos empresas; además, se apreciaron deficiencias en la evaluación de los procesos de adjudicación y se detectaron pagos en exceso y obra no concluida, lo que ocasionó la terminación anticipada del contrato y a la fecha existe un monto pendiente de aclarar, justificar o recuperar correspondiente a 178.3 millones de pesos”.

La Marina

En su informe de fiscalización, la SFP señaló que hizo dos auditorías y dos visitas de inspección a la Secretaría de Marina, de las que se derivaron 32 observaciones con un monto por aclarar, justificar o recuperar, por 163 millones 500 mil pesos.

Entre esas observaciones, la SFP detalló que Marina hizo pagos anticipados por obras no terminadas por un total de 45 millones 400 mil pesos, y además cometió irregularidades en los cálculos de estimaciones en obras por otros 50 millones 300 mil pesos.

Otras observaciones a Marina fueron por la falta, o inadecuada formalización de contratos y convenios por 24 millones 600 mil pesos; el pago de obra no ejecutada o que se realizó fuera del contrato, por 18 millones 600 mil pesos; y obras realizadas sin cumplir con las especificaciones convenidas, por otros 12 millones 300 mil pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las empresas de Japón que ayudan a la gente a desaparecer

Cada año, algunas personas optan por "esfumarse" y abandonar sus vidas, trabajos, hogares y familias. En Japón se les conoce como "jouhatsu" y hay empresas que les ayudan a llevarlo a cabo.
17 de septiembre, 2020
Comparte

En todo el mundo, desde Estados Unidos a Alemania o Reino Unido, hay cada año personas que deciden desaparecer sin dejar rastro, abandonando sus hogares, trabajos y familias para comenzar una segunda vida.

A menudo lo hacen sin siquiera mirar atrás.

En Japón, a estas personas se les conoce como los jouhatsu.

El término significa “evaporación”, pero también se refiere a personas que desaparecen a propósito y ocultan su paradero, a veces durante años, incluso décadas.

“Me harté de las relaciones humanas. Cogí una maleta pequeña y me esfumé“, dice Sugimoto, de 42 años, que en esta historia solo usa el apellido de su familia.

“Simplemente escapé”.

Afirma que en su pequeña ciudad natal todos lo conocían por su familia y su próspero negocio local, que se esperaba que Sugimoto continuara.

Pero que le impusieran ese papel le causó tanta angustia que de repente se marchó de la ciudad para siempre y no le dijo a nadie adónde iba.

Desde una deuda ineludible hasta matrimonios sin amor, las motivaciones que empujan a los jouhatsu a “evaporarse” varían.

Las calles de Japón

Getty Images
El sociólogo Hiroki Nakamori ha estado investigando el jouhatsu durante más de una década.

Pero muchos, independientemente de sus motivos, recurren a empresas que les ayuden en el proceso.

Estas operaciones se denominan servicios de “mudanzas nocturnas”, un guiño a la naturaleza secreta del proceso de quienes quieren convertirse en un jouhatsu.

Estas compañías ayudan a las personas que quieren desaparecer a retirarse discretamente de sus vidas y pueden proporcionarles alojamiento en ubicaciones desconocidas.

“Normalmente, los motivos de las mudanzas suelen positivos, como entrar a la universidad, conseguir un nuevo trabajo o un matrimonio. Pero también hay mudanzas tristes, cuando la razón es haber dejado la universidad, perder un trabajo o cuando lo que quieres es escapar de un acosador“.

Así lo cuenta Sho Hatori, quien fundó una empresa de “mudanzas nocturnas” en los años 90 cuando estalló la burbuja económica de Japón.

Segundas vidas

Cuando empezó en ello, creía que la razón por la que la gente decidía huir de sus problemáticas vidas era la ruina financiera, pero pronto descubrió que también había “razones sociales”.

“Lo que hicimos fue ayudar a las personas a comenzar una segunda vida”, dice.

El sociólogo Hiroki Nakamori ha estado investigando el fenómeno de los jouhatsu durante más de una década.

Dice que el término comenzó a usarse en los años 60 para describir a las personas que decidían desaparecer.

Las tasas de divorcio eran (y siguen siendo) muy bajas en Japón, por lo que algunas personas decidían que era más fácil levantarse y abandonar a sus cónyuges que afrontar los procedimientos de divorcio elaborados y formales.

“En Japón es más sencillo esfumarse” que en otros países, dice Nakamori.

La privacidad es algo que se protege con uñas y dientes.

Mujer sacando dinero en un cajero automático

Getty Images
¿Desaparecerías sin dejar rastro?

Las personas desaparecidas pueden retirar dinero de los cajeros automáticos sin ser descubiertas, y los miembros de la familia no pueden acceder a videos de seguridad que podrían haber grabado a su ser querido mientras huía.

“La policía no intervendrá a menos que exista otra razón, como un crimen o un accidente. Todo lo que la familia puede hacer es pagar mucho a un detective privado. O simplemente esperar. Eso es todo”.

Me quedé impactada

Para quienes son dejados atrás, el abandono y la búsqueda de su jouhatsu puede ser insoportable.

“Me quedé impactada”, dice una mujer que habló con la BBC pero decidió permanecer en el anonimato.

Su hijo de 22 años desapareció y no la ha vuelto a contactar.

“Se quedó sin trabajo dos veces. Debió haberse sentido miserable por ello”.

Cuando dejó de tener noticias suyas, condujo hasta donde vivía, registró el sitio y luego esperó en su automóvil durante días para ver si aparecía.

Nunca lo hizo.

Dice que la policía no ha sido muy útil y que le dijeron que solo podían involucrarse si existía la sospecha de que se había suicidado.

Pero como no había ninguna nota, no investigarán nada.

“Entiendo que hay acosadores y que la información puede ser mal utilizada. Quizás la ley es necesaria, pero los criminales, los acosadores y los padres que quieren buscar a sus propios hijos son tratados de la misma manera debido a la protección. ¿Cómo puede ser?”, afirma.

“Con la ley actual y sin disponer de dinero, todo lo que puedo hacer es verificar si mi hijo está en la morgue. Es lo único que me queda”.

Mujer en Tokio

Getty Images
La policía no suele a ayudar a las familias que buscan a sus seres queridos.

Los desaparecidos

A muchos de los jouhatsu, aunque hayan dejado atrás sus vidas, la tristeza y el arrepentimiento les sigue acompañando.

“Tengo la sensación constante de que hice algo mal”, dice Sugimoto, el empresario que dejó a su esposa e hijos en la pequeña ciudad.

“No he visto en un año. Les dije que me iba de viaje de negocios”.

Su único pesar, dice, fue dejarlos.

Sugimoto vive escondido en una zona residencial de Tokio.

La empresa de “mudanzas nocturnas” que lo aloja está dirigida por una mujer llamada Saita, quien prefiere no confesar su apellido por mantener el anonimato.

Ella misma es una jouhatsu que desapareció hace 17 años.

Huyó de una relación físicamente abusiva, y dice: “En cierto modo, soy una persona desaparecida, incluso ahora”.

Tokio

Getty Images
Tokio es una ciudad con más de 9 millones de habitantes.

Tipos de clientes

“Tengo varios tipos de clientes”, continúa.

“Hay personas que huyen de la violencia doméstica grave y otras que lo hacen por ego o interés propio. Yo no juzgo. Nunca digo: “Su caso no es lo suficientemente serio”. Todo el mundo tiene sus luchas”.

Para personas como Sugimoto, la compañía le ayudó a abordar su propia batalla personal.

Pero a pesar de que logró desaparecer, eso no significa que los rastros de su antigua vida no permanezcan.

“Solo mi primer hijo sabe la verdad. Tiene 13 años”, dice.

“Las palabras que no puedo olvidar son: ‘Lo que papá hace con su vida es cosa suya, y no puedo cambiarlo’. Suena más maduro que yo ¿no?”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.