Home
>
Gertz Manero explica reforma al delito de feminicidio: ‘buscamos visibilizarlo y agilizar su investigación’
Gertz Manero explica reforma al delito de feminicidio: ‘buscamos visibilizarlo y agilizar su investigación’
2 minutos de lectura
Gertz Manero explica reforma al delito de feminicidio: ‘buscamos visibilizarlo y agilizar su investigación’
10 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que su intención de reformar el feminicidio como delito no es desaparecerlo sino facilitar su investigación y visibilizar la violencia contra las mujeres.

Esto luego de que organizaciones y activistas advirtieron que el Plan de Persecución Penal, enviado por Gertz Manero y que incluye la propuesta de reforma para el feminicidio, incumplió los procedimientos legales pactados para su elaboración y entrega y, por tanto, es un documento ilegal.

En la conferencia matutina de este lunes, el fiscal argumentó que tras hacer un análisis del fuero común “hallamos que en la tipicidad de ese delito, que es la forma en cómo está presentado y los elementos que se tienen que dar para poder judicializar, había una serie de obstáculos que pensamos debían de superarse”.

Explicó que el feminicidio, como está estipulado ahora, “no está lo suficientemente claro” para lograr una defensa de las víctimas.

Por esta razones, agregó Gertz Manero, es que se propone homologar ese delito pero manteniendo su autonomía con el fin de hacerlo mucho más sencillo “para proteger a las víctimas, para proteger a las  mujeres y darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad”.

El fiscal además mencionó que en los últimos 5 años el número de feminicidios en el país creció un 137%, situación que lo convierte en “un fenómeno delictivo que no podemos hacer a un lado porque es fundamental en la justicia”.

De acuerdo con Gertz, la reforma que propone la FGR para el feminicidio tiene la intención de visibilizar la violencia de género como un problema muy grave, agilizar los procesos de investigación, y mejorar la capacidad de defender a las víctimas.

Sobre las notas publicadas con relación al tema, Gertz Manero señaló que algunos medios solo descalificaron su propuesta de reforma y no se explicaron todas las propuestas que la FGR hizo.

Dicha propuesta, la cual busca reducir la impunidad y fortalecer el combate al crimen, está siendo analizada por la Comisión de Justicia del Senado de la República.

En ésta se plantean diversas acciones que van desde priorizar la atención a 10 tipos de delitos, hasta impulsar un paquete de reformas legislativas.

Se trata del denominado Plan de Persecución Penal (PPP) enviado hace unos días a la Cámara Alta, y que según la ley debe ser aprobado por la mayoría de los senadores, para que pueda ponerse en marcha.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Gertz Manero
feminicidio
feminicidios en méxico
fgr
Fiscalía General de la República
plan de persecucion penal
tipificacion del feminicidio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image