Home
>
Gobernadores del PAN no llegan a acuerdo con AMLO sobre fondos para operar Insabi
Gobernadores del PAN no llegan a acuerdo con AMLO sobre fondos para operar Insabi
2 minutos de lectura
Gobernadores del PAN no llegan a acuerdo con AMLO sobre fondos para operar Insabi
04 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Gobernadores del PAN informaron que no hubo acuerdo este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador para ratificar el convenio que habían firmado con el gabinete de salud, sobre el funcionamiento y los fondos para que opere el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sus estados.

“Durante las pasadas dos semanas se realizaron reuniones de trabajo entre la comisión técnica de salud de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y el gabinete federal de salud, que nos permitieron negociar un Acuerdo para enriquecer la propuesta original del modelo que seguiría el INSABI y que fue signado por ambas partes. Lamentamos que el día de hoy, dicho Convenio no se haya ratificado por el gobierno federal”, expresaron los gobernadores, en un comunicado.

“De esta forma, la federación redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad. Será decisión de cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definir sobre el tema.Independientemente de la decisión que tomen, los estados integrantes de la GOAN solicitarán sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos como originalmente se había planteado. De igual manera, mantendremos la exigencia de que nuestros estados reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho”, agregaron.

“Tendremos que ver los detalles de una contrapropuesta que se nos presenta, donde tenemos que tener números muy claros con el director del Insabi, pero eso lo veremos los próximos días. No se ha firmado nada”, dijo el presidente de la GOAN, el gobernador Martín Orozco.

“Hay detalles, sobre todo en materia de corridas financieras en los fondos”, agregó Orozco, de acuerdo con Reforma. 

Orozco dijo que el gobierno federal presentó una nueva propuesta para determinar cómo distribuir los fondos, basándose en corridas históricas. “Todo va en la gratuidad. La gratuidad va en la mesa con base en las corridas financieras que tendremos que analizar”, mencionó.

Los gobernadores panistas habían propuesto una “prestación gratuita, progresiva y de calidad de los servicios de salud” con el Insabi.

El viernes pasado venció el plazo legal para que los gobiernos estatales confirmaran si se adherían o no al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Nueve anunciaron que firmarían los convenios de coordinación, pero como no adheridos, entre ellos los gobiernos panistas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato y Tamaulipas. Sin embargo, este martes dijeron que aún no habían firmado nada, a la espera de resolver las dudas sobre el financiamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
gobernadores
gobernadores del pan
gobierno de amlo
insabi
PAN
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image