Home
>
Gobierno de México emprende acciones para preservar lenguas indígenas
Gobierno de México emprende acciones para preservar lenguas indígenas
2 minutos de lectura
Gobierno de México emprende acciones para preservar lenguas indígenas
27 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento de “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, donde hizo un llamado al fortalecimiento de las lenguas de los pueblos originarios de México.

Frente a Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el presidente afirmó que el 97% de los integrantes de la población indígena en el país ya recibe por lo menos un programa de bienestar.

Aseveró que los pueblos deben ser escuchados, atendidos, “primero en sus necesidades básicas fundamentales, el que no haya pobreza y que no haya opresión (…) en lo que llevamos de gobierno le hemos dado un trato preferente a las comunidades indígenas”.

Lee: Mujeres purépechas luchan contra el machismo y la violencia para liderar su comunidad sin partidos

Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, explicó que en el mundo hay 7 mil lenguas, de las cuales el 40% está en riesgo de desaparecer, por ello, agregó, en México se pondrá en marcha el programa “Ni una Lengua Menos”, que servirá para preservar los idiomas en peligro de extinción.

Toledo señaló que México ocupa el quinto lugar en diversidad lingüística en el mundo y el primero en el continente americano.

“Es una concurrencia para la colaboración y el diálogo de la mano de las comunidades indígenas, es una oportunidad histórica para un cambio de ruta”, expuso la funcionaria.

“En México hubo una política lingüística donde no tuvieron cabida sus idiomas, la Secretaría de Cultura tiene como prioridad a los indígenas que han sido marginados, bajo una perspectiva de inclusión, de respeto a la diversidad y los derechos humanos”, explicó.

Entre las actividades desarrolladas por Cultura está la construcción de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas como un espacio para la diversidad lingüística, con acervos en 68 lenguas indígenas.

Asimismo, un programa de visibilidad y fortalecimiento donde participaron 48 hablantes de lenguas indígenas diferentes. También se contempla la publicación del Plan de Ayala en diez lenguas indígenas originarias como Zapoteco, Tzetzal, Yaqui, Mije, entre otras.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
indígenas
lenguas indígenas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image