Graue reconoce que demandas de mujeres en la UNAM son justas, pero "provocadores" las usan para desestabilizar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Graue reconoce que demandas de mujeres en la UNAM son justas, pero "provocadores" las usan para desestabilizar

El rector pidió a las autoridades competentes "desenmascarar" a quienes han causado destrozos durante protestas contra la violencia de género en la UNAM.
Cuartoscuro
5 de febrero, 2020
Comparte

El rector de la UNAM, Enrique Graue, condenó los destrozos ocasionados este martes por manifestantes en la Torre de Rectoría, y anunció que ya se presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes para que se castigue a quien resulte responsable.

En un mensaje dirigido a medios de comunicación y la comunidad universitaria, Graue acusó a los manifestantes de intentar desestabilizar a la UNAM, “al amparo de las justas demandas de la erradicación de la violencia de género”.

De acuerdo con el rector, desde junio de 2019 la universidad ha avanzado en la implementación del Protocolo contra la Violencia de Género, mismo que ha tenido adecuaciones a sugerencia de la comunidad universitaria, y que ha resultado en la separación del cargo y/o suspensión de al menos 100 personas, entre trabajadores administrativos, académicos y estudiantes.

Asimismo, explicó que el movimiento de mujeres exige una pronta solución a la violencia de género, sin embargo, dijo, “ciertas demandas locales no pueden cumplirse sin el debido proceso al que todos los universitarios tienen derecho”.

“Se requiere investigación de los casos, protección de las víctimas y llevar los procedimientos conforme a nuestra normatividad y los contratos colectivos de trabajadores”, apuntó.

Enrique Graue aseguró que la UNAM apoya a las mujeres y sus demandas para la construcción de una nueva universidad, y señaló que espera que con la investigación de las autoridades competentes se desenmascare “a los provocadores” que causaron destrozos en la Torre de Rectoría durante el acto pacífico en el que se entregaron pliegos petitorios de las Preparatorias 7 y 9.

“La rectoría actuará con mesura y con firmeza. Nunca he tenido temor ni lo tendré, sé las limitaciones de la seguridad, pero conozco la fortaleza moral de la UNAM”, aseveró.

A continuación el mensaje íntegro del rector de la UNAM:

Eventos como el que vimos el día de ayer no pueden pasar desapercibidos para la universidad, me voy a permitir leer un posicionamiento de la rectoría:

El día de ayer la UNAM volvió a ser escenario de actos violentos y vandálicos provocados por personas encapuchadas al amparo de las justas demandas de la erradicación de la violencia de género.

Desde junio la administración de la UNAM comenzó un proceso en la educación superior con la implementación del protocolo, al pasar del tiempo este ha tenido adecuaciones a sugerencia de la propia comunidad universitaria.

Gracias a estas acciones la violencia contra las mujeres ha sido visibilizada y cerca de 100 universitarios, entre académicos, administrativos y estudiantes, han sido rescindidos o separados de la casa de estudios.

Desde noviembre, al tomar protesta como rector, reconocí que hasta ese momento no era suficiente y más habría que hacer, por esos días algunos planteles pararon por eventos concretos de violencia de género, que en algunos casos fueron satisfactoriamente resueltos, permaneciendo en paro la Facultad de Filosofía y Letras y planteles de Escuela Nacional Preparatoria.

En repetidas ocasiones, durante este tiempo, se establecieron mesas de diálogo para dar satisfacción de sus demandas, en algunos casos fueron satisfechas y se restableció la normalidad académica y en otros las propuestas no fueron aceptadas.

Hay que entender este movimiento en toda su justa dimensión, ellas no quieren esperar, han sido históricamente vejadas, ultrajadas y exigen una pronta solución, sus demandas son reflejo de la sociedad a la que aspiran y que todos deseamos tener.

Ciertas demandas locales no pueden cumplirse sin el debido proceso al que todos los universitarios tienen derecho, se requiere investigación de los casos, protección de victimas y llevar los procedimientos conforme a nuestra normatividad y los contratos colectivos de trabajadores.

Los cambios estructurales están en proceso:

-Tribunal Universitario con perspectiva de género.

-La creación de un organismo autónomo de la rectoría que atienda violencia de género.

-Acompañar a las víctimas y brindar protección necesaria.

-Reglamento de defensoría.

-Cursos y divulgación de material educativo para explicar procesos y respetar cultura de género.

-Propuesta para incorporación de asignaturas con perspectiva de género.

Hoy he recibido a un grupo de académicas la propuesta para un cambio estructural de la universidad, para profundizar acciones y lograr equidad de genero, en días siguientes lo analizaremos.

El día de ayer se puso en evidencia dos aspectos: demanda por soluciones prontas de universitarias y la violencia que solo quiere crear mas violencia, son dos caras de la moneda, la de estudiantes que votan por propuestas y las de las provocaciones con insultos y destrucción.

A esa primera cara, a la de los universitarios, les digo que se avanza asertivamente. Estén ciertas que todos y todas estamos con ellas, con las mujeres en la construcción de una nueva universidad.

A la otra cada, a esos otros y otras quienes solo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán.

Nuevamente un acto pacífico que venía a entregar un pliego terminó en vandalismo y agresión, ayer mismo se levantaron las actas correspondientes, estamos en contacto con autoridades competentes, exigimos una investigación a fondo de los hechos, desenmascarar a los provocadores y castigo a quienes resulten responsables.

No obstante, a quienes les interesa la solución, pudieron entregar sus demandas.

Un grupo de estudiantes de prepa 9 entregaron un pliego petitorio adicional, ayer mismo lo revisé y hoy se dará puntual respuesta, anticipo que todas las solicitudes son aceptables, yo las acepto y yo mismo firmaré la respuesta.

Señores directores y directoras, sé que hablo en nombre de ustedes, estamos comprometidos con la UNAM, con la equidad de genero, con la seguridad de las mujeres e indignados por la violencia.

La rectoría actuara con mesura y con firmeza, nunca he tenido temor ni lo tendré. Sé las limitaciones de la seguridad, pero conozco la fortaleza moral de la UNAM que ayer mismo se expresó.

Los invito a todos a no caer en provocaciones, a actuar universitariamente, a estar cercanos a sus comunidades y mantener en alto el espíritu de la universidad, que por la raza hable el espíritu.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de Qasem Soleimani

La tensión crece más y más entre Irán y Estados Unidos. Este domingo, Teherán anunció que no se ve obligada a cumplir con los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
AFP
6 de enero, 2020
Comparte

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani.

En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos, por su parte, se había retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní aclaró que no abandona elacuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico.

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Cortejo fúnebre de Soleimani

Reuters
Centenares despidieron a Soleimani en su cortejo fúnebre.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales.

Europa, desde 2018, intentó de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva ante el desconocimiento de la Casa Blanca.

Más tensión

Teherán prometió venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar este asunto.

Borrell subrayó “la importancia de preservar” el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, “sigue siendo crucial para la seguridad global”, mientras que Rusia, aliado de Irán, expresó su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimaní no afectara al pacto de 2015.

Pese a al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts