Graue reconoce que demandas de mujeres en la UNAM son justas, pero "provocadores" las usan para desestabilizar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Graue reconoce que demandas de mujeres en la UNAM son justas, pero "provocadores" las usan para desestabilizar

El rector pidió a las autoridades competentes "desenmascarar" a quienes han causado destrozos durante protestas contra la violencia de género en la UNAM.
Cuartoscuro
5 de febrero, 2020
Comparte

El rector de la UNAM, Enrique Graue, condenó los destrozos ocasionados este martes por manifestantes en la Torre de Rectoría, y anunció que ya se presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes para que se castigue a quien resulte responsable.

En un mensaje dirigido a medios de comunicación y la comunidad universitaria, Graue acusó a los manifestantes de intentar desestabilizar a la UNAM, “al amparo de las justas demandas de la erradicación de la violencia de género”.

De acuerdo con el rector, desde junio de 2019 la universidad ha avanzado en la implementación del Protocolo contra la Violencia de Género, mismo que ha tenido adecuaciones a sugerencia de la comunidad universitaria, y que ha resultado en la separación del cargo y/o suspensión de al menos 100 personas, entre trabajadores administrativos, académicos y estudiantes.

Asimismo, explicó que el movimiento de mujeres exige una pronta solución a la violencia de género, sin embargo, dijo, “ciertas demandas locales no pueden cumplirse sin el debido proceso al que todos los universitarios tienen derecho”.

“Se requiere investigación de los casos, protección de las víctimas y llevar los procedimientos conforme a nuestra normatividad y los contratos colectivos de trabajadores”, apuntó.

Enrique Graue aseguró que la UNAM apoya a las mujeres y sus demandas para la construcción de una nueva universidad, y señaló que espera que con la investigación de las autoridades competentes se desenmascare “a los provocadores” que causaron destrozos en la Torre de Rectoría durante el acto pacífico en el que se entregaron pliegos petitorios de las Preparatorias 7 y 9.

“La rectoría actuará con mesura y con firmeza. Nunca he tenido temor ni lo tendré, sé las limitaciones de la seguridad, pero conozco la fortaleza moral de la UNAM”, aseveró.

A continuación el mensaje íntegro del rector de la UNAM:

Eventos como el que vimos el día de ayer no pueden pasar desapercibidos para la universidad, me voy a permitir leer un posicionamiento de la rectoría:

El día de ayer la UNAM volvió a ser escenario de actos violentos y vandálicos provocados por personas encapuchadas al amparo de las justas demandas de la erradicación de la violencia de género.

Desde junio la administración de la UNAM comenzó un proceso en la educación superior con la implementación del protocolo, al pasar del tiempo este ha tenido adecuaciones a sugerencia de la propia comunidad universitaria.

Gracias a estas acciones la violencia contra las mujeres ha sido visibilizada y cerca de 100 universitarios, entre académicos, administrativos y estudiantes, han sido rescindidos o separados de la casa de estudios.

Desde noviembre, al tomar protesta como rector, reconocí que hasta ese momento no era suficiente y más habría que hacer, por esos días algunos planteles pararon por eventos concretos de violencia de género, que en algunos casos fueron satisfactoriamente resueltos, permaneciendo en paro la Facultad de Filosofía y Letras y planteles de Escuela Nacional Preparatoria.

En repetidas ocasiones, durante este tiempo, se establecieron mesas de diálogo para dar satisfacción de sus demandas, en algunos casos fueron satisfechas y se restableció la normalidad académica y en otros las propuestas no fueron aceptadas.

Hay que entender este movimiento en toda su justa dimensión, ellas no quieren esperar, han sido históricamente vejadas, ultrajadas y exigen una pronta solución, sus demandas son reflejo de la sociedad a la que aspiran y que todos deseamos tener.

Ciertas demandas locales no pueden cumplirse sin el debido proceso al que todos los universitarios tienen derecho, se requiere investigación de los casos, protección de victimas y llevar los procedimientos conforme a nuestra normatividad y los contratos colectivos de trabajadores.

Los cambios estructurales están en proceso:

-Tribunal Universitario con perspectiva de género.

-La creación de un organismo autónomo de la rectoría que atienda violencia de género.

-Acompañar a las víctimas y brindar protección necesaria.

-Reglamento de defensoría.

-Cursos y divulgación de material educativo para explicar procesos y respetar cultura de género.

-Propuesta para incorporación de asignaturas con perspectiva de género.

Hoy he recibido a un grupo de académicas la propuesta para un cambio estructural de la universidad, para profundizar acciones y lograr equidad de genero, en días siguientes lo analizaremos.

El día de ayer se puso en evidencia dos aspectos: demanda por soluciones prontas de universitarias y la violencia que solo quiere crear mas violencia, son dos caras de la moneda, la de estudiantes que votan por propuestas y las de las provocaciones con insultos y destrucción.

A esa primera cara, a la de los universitarios, les digo que se avanza asertivamente. Estén ciertas que todos y todas estamos con ellas, con las mujeres en la construcción de una nueva universidad.

A la otra cada, a esos otros y otras quienes solo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán.

Nuevamente un acto pacífico que venía a entregar un pliego terminó en vandalismo y agresión, ayer mismo se levantaron las actas correspondientes, estamos en contacto con autoridades competentes, exigimos una investigación a fondo de los hechos, desenmascarar a los provocadores y castigo a quienes resulten responsables.

No obstante, a quienes les interesa la solución, pudieron entregar sus demandas.

Un grupo de estudiantes de prepa 9 entregaron un pliego petitorio adicional, ayer mismo lo revisé y hoy se dará puntual respuesta, anticipo que todas las solicitudes son aceptables, yo las acepto y yo mismo firmaré la respuesta.

Señores directores y directoras, sé que hablo en nombre de ustedes, estamos comprometidos con la UNAM, con la equidad de genero, con la seguridad de las mujeres e indignados por la violencia.

La rectoría actuara con mesura y con firmeza, nunca he tenido temor ni lo tendré. Sé las limitaciones de la seguridad, pero conozco la fortaleza moral de la UNAM que ayer mismo se expresó.

Los invito a todos a no caer en provocaciones, a actuar universitariamente, a estar cercanos a sus comunidades y mantener en alto el espíritu de la universidad, que por la raza hable el espíritu.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de la paciente argentina que 'eliminó el VIH sin tratamiento'

El sistema inmune de la mujer eliminó el virus sin ayuda de fármacos ni tratamientos.
17 de noviembre, 2021
Comparte

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos crren que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

Eliminar el VIH

El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus.

Algunos tienen genes que previenen la infección.

Otros, incluida la “paciente esperanza”, como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.

Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus.

Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.

Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados “controladores de élite”, que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.

Adam Castillejo, residente en Londres, pudo dejar de tomar al diario sus pastillas después de recibir células madre de un donante para tratarse el cáncer que también sufría.

Sus células infectadas con VIH resultaron eliminadas y reemplazadas durante su tratamiento contra el cáncer.

La persona que donó las células madre resultó ser parte del 1% de la población que nace con genes que previenen que el VIH penetre e infecte las células.

No está claro por cuánto tiempo disfrutará Castillejo de este efecto beneficioso.

La esperanza de “Esperanza”

Pero la paciente “Esperanza” no ha mostrado rastros del virus por más de 8 años.

Loreen Willenberg, de San Francisco (Estados Unidos), también parece haberse curado gracias a su propio sistema inmune. Y esto ofrece la esperanza de encontrar una “cura esterilizadora” para otros pacientes.

El invesitgador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: “Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas”.

“Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral, con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales”.

Infección abortiva

El profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que, aunque es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH, los investigadores han hecho “tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual” para probarlo.

“La cuestión clave es si esta paciente se han curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo”.

Hombre lee una carpeta sobre el VIH.

EITAN ABRAMOVICH / Getty
Los científicos buscan cómo lograr que el sistema inmune combata al virus sin ayuda.

“Su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue”.

“En cualquier caso, podría haber paicentes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH”.

La profesora Sarah Fidler, experta en el VIH en el Imperial College de Londres, afirmó que este descubrimiento ayudaría a diseñar terapias inmunológicas actualmente en desarrollo.

Pero Andrew Freedman, de la Escuela Médica de la Universidad de Cardiff, aseguró que los fármacos actuales contra el VIH son extraordinariamente efectivos y, aunque buscar futuros tratamientos es importante, asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral, que le cambia la vida a los pacientes, es una prioridad urgente en todo el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.