Home
>
Graue reconoce que demandas de mujeres en la UNAM son justas, pero “provocadores” las usan para desestabilizar
Graue reconoce que demandas de mujeres en la UNAM son justas, pero “provocadores” las usan para desestabilizar
5 minutos de lectura
Graue reconoce que demandas de mujeres en la UNAM son justas, pero “provocadores” las usan para desestabilizar
05 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El rector de la UNAM, Enrique Graue, condenó los destrozos ocasionados este martes por manifestantes en la Torre de Rectoría, y anunció que ya se presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes para que se castigue a quien resulte responsable.

En un mensaje dirigido a medios de comunicación y la comunidad universitaria, Graue acusó a los manifestantes de intentar desestabilizar a la UNAM, “al amparo de las justas demandas de la erradicación de la violencia de género”.

De acuerdo con el rector, desde junio de 2019 la universidad ha avanzado en la implementación del Protocolo contra la Violencia de Género, mismo que ha tenido adecuaciones a sugerencia de la comunidad universitaria, y que ha resultado en la separación del cargo y/o suspensión de al menos 100 personas, entre trabajadores administrativos, académicos y estudiantes.

Asimismo, explicó que el movimiento de mujeres exige una pronta solución a la violencia de género, sin embargo, dijo, “ciertas demandas locales no pueden cumplirse sin el debido proceso al que todos los universitarios tienen derecho”.

“Se requiere investigación de los casos, protección de las víctimas y llevar los procedimientos conforme a nuestra normatividad y los contratos colectivos de trabajadores”, apuntó.

Enrique Graue aseguró que la UNAM apoya a las mujeres y sus demandas para la construcción de una nueva universidad, y señaló que espera que con la investigación de las autoridades competentes se desenmascare “a los provocadores” que causaron destrozos en la Torre de Rectoría durante el acto pacífico en el que se entregaron pliegos petitorios de las Preparatorias 7 y 9.

“La rectoría actuará con mesura y con firmeza. Nunca he tenido temor ni lo tendré, sé las limitaciones de la seguridad, pero conozco la fortaleza moral de la UNAM”, aseveró.

A continuación el mensaje íntegro del rector de la UNAM:

Eventos como el que vimos el día de ayer no pueden pasar desapercibidos para la universidad, me voy a permitir leer un posicionamiento de la rectoría:

El día de ayer la UNAM volvió a ser escenario de actos violentos y vandálicos provocados por personas encapuchadas al amparo de las justas demandas de la erradicación de la violencia de género.

Desde junio la administración de la UNAM comenzó un proceso en la educación superior con la implementación del protocolo, al pasar del tiempo este ha tenido adecuaciones a sugerencia de la propia comunidad universitaria.

Gracias a estas acciones la violencia contra las mujeres ha sido visibilizada y cerca de 100 universitarios, entre académicos, administrativos y estudiantes, han sido rescindidos o separados de la casa de estudios.

Desde noviembre, al tomar protesta como rector, reconocí que hasta ese momento no era suficiente y más habría que hacer, por esos días algunos planteles pararon por eventos concretos de violencia de género, que en algunos casos fueron satisfactoriamente resueltos, permaneciendo en paro la Facultad de Filosofía y Letras y planteles de Escuela Nacional Preparatoria.

En repetidas ocasiones, durante este tiempo, se establecieron mesas de diálogo para dar satisfacción de sus demandas, en algunos casos fueron satisfechas y se restableció la normalidad académica y en otros las propuestas no fueron aceptadas.

Hay que entender este movimiento en toda su justa dimensión, ellas no quieren esperar, han sido históricamente vejadas, ultrajadas y exigen una pronta solución, sus demandas son reflejo de la sociedad a la que aspiran y que todos deseamos tener.

Ciertas demandas locales no pueden cumplirse sin el debido proceso al que todos los universitarios tienen derecho, se requiere investigación de los casos, protección de victimas y llevar los procedimientos conforme a nuestra normatividad y los contratos colectivos de trabajadores.

Los cambios estructurales están en proceso:

-Tribunal Universitario con perspectiva de género.

-La creación de un organismo autónomo de la rectoría que atienda violencia de género.

-Acompañar a las víctimas y brindar protección necesaria.

-Reglamento de defensoría.

-Cursos y divulgación de material educativo para explicar procesos y respetar cultura de género.

-Propuesta para incorporación de asignaturas con perspectiva de género.

Hoy he recibido a un grupo de académicas la propuesta para un cambio estructural de la universidad, para profundizar acciones y lograr equidad de genero, en días siguientes lo analizaremos.

El día de ayer se puso en evidencia dos aspectos: demanda por soluciones prontas de universitarias y la violencia que solo quiere crear mas violencia, son dos caras de la moneda, la de estudiantes que votan por propuestas y las de las provocaciones con insultos y destrucción.

A esa primera cara, a la de los universitarios, les digo que se avanza asertivamente. Estén ciertas que todos y todas estamos con ellas, con las mujeres en la construcción de una nueva universidad.

A la otra cada, a esos otros y otras quienes solo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán.

Nuevamente un acto pacífico que venía a entregar un pliego terminó en vandalismo y agresión, ayer mismo se levantaron las actas correspondientes, estamos en contacto con autoridades competentes, exigimos una investigación a fondo de los hechos, desenmascarar a los provocadores y castigo a quienes resulten responsables.

No obstante, a quienes les interesa la solución, pudieron entregar sus demandas.

Un grupo de estudiantes de prepa 9 entregaron un pliego petitorio adicional, ayer mismo lo revisé y hoy se dará puntual respuesta, anticipo que todas las solicitudes son aceptables, yo las acepto y yo mismo firmaré la respuesta.

Señores directores y directoras, sé que hablo en nombre de ustedes, estamos comprometidos con la UNAM, con la equidad de genero, con la seguridad de las mujeres e indignados por la violencia.

La rectoría actuara con mesura y con firmeza, nunca he tenido temor ni lo tendré. Sé las limitaciones de la seguridad, pero conozco la fortaleza moral de la UNAM que ayer mismo se expresó.

Los invito a todos a no caer en provocaciones, a actuar universitariamente, a estar cercanos a sus comunidades y mantener en alto el espíritu de la universidad, que por la raza hable el espíritu.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acoso
enrique graue
FFyL
paro
prepa
Protocolo
rector
UNAM
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image