Guardia Nacional se queda corta: no llegó a la cifra de elementos que tenía previstos para terminar 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Guardia Nacional se queda corta: no llegó a la cifra de elementos que tenía previstos para terminar 2019

El estado de la Guardia es de 76 mil elementos, casi 16 mil efectivos por debajo de lo que planificó para el cierre de 2019.
Cuartoscuro Archivo
7 de febrero, 2020
Comparte

La conformación y despliegue de la Guardia Nacional en el país no avanza, hasta el momento, como el gobierno había planificado. Su estado de fuerza actual, de acuerdo con un informe oficial, es de 76 mil elementos, casi 16 mil efectivos por debajo de lo que se planificaba contar desde el cierre de 2019.

Esta meta no se ha cumplido pese a que desde el año pasado se ha priorizado la evaluación de aspirantes a la Guardia en los centros de control de confianza, y a que se concedió al Ejército mexicano, de forma inédita, la facultad de aplicar parte de las pruebas con el fin de agilizar el procedimiento.

Entérate: Empleo seguro y un sueldo mayor, los motivos de cientos de jóvenes para ser Guardia Nacional

Un informe oficial presentado el pasado 30 de enero ante la plenaria de diputados de Morena reveló el referido estado de fuerza de 76 mil elementos de la Guardia Nacional, que ya incluye tanto elementos de nuevo ingreso aprobados y capacitados, así como a personal transferido desde la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

En 2019 el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló en diversas ocasiones que esperaba contar al cierre de ese año con un estado de fuerza de, por lo menos, 92 mil efectivos. Todo ello como una primera fase para a la postre alcanzar la meta final de 140 mil efectivos.

En octubre de 2019 la Guardia Nacional ya había conseguido desplegar más de 60 mil elementos gracias a la transferencia de militares y marinos, y de un numero importante de policías federales. Pero desde esa fecha el crecimiento del estado de fuerza se ha hecho más lento, debido a que depende ahora de nuevos reclutas que deben superar las pruebas de ingreso para ser aceptados.

Animal Político publicó el pasado 27 de enero que, en promedio, solo 1 de cada 10 aspirantes que se han inscrito para participar en el reclutamiento de la Guardia Nacional han conseguido superar el proceso de las evaluaciones de control de confianza.

En el informe presentado ante los legisladores de Morena, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante en jefe de la Guardia, explicó que en diciembre pasado se realizó el reclutamiento de 21 mil 170 elementos los cuales, sin embargo, hasta el cierre de enero continuaban en fase de capacitación.

Se definió que la meta para 2020 es conseguir, por lo menos, 50 mil nuevos elementos acreditados y desplegados al cierre de fin de año.

El reclutamiento de elementos de la Guardia Nacional se volvió desde el año pasado una prioridad para todo el Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluso en detrimento de otros procedimientos y corporaciones.

Por ejemplo, en mayo del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el que se determinó de forma extraordinaria ampliar de 2 a 3 años la vigencia de los certificados de control de confianza de las corporaciones de policía.

Esto con la intención de posponer cualquier reevaluación de los policías que retarde la evaluación de los candidatos a la Guardia Nacional en los centros certificados para ello.

Además, y de forma inédita, se aceptó que sea la Secretaría de la Defensa Nacional la que realice más de la mitad de la batería de las evaluaciones que conforman el procedimiento de certificación de confianza. Esto con el objetivo de que se agilizara el procedimiento.

Suma 69 de 236 cuarteles

Por otro lado, el informe oficial presentado ante los diputados detalla que la Guardia Nacional cuenta actualmente con 69 cuarteles de la meta de 236 con los que se espera contar a mas tardar en el año 2021. La idea de estas bases es alojar guarniciones permanentes de la Guardia.

Los cuarteles con los que actualmente se cuenta se concentran en tres entidades: 18 en Guanajuato, 29 en Jalisco y 22 en Michoacán, mientras que hay otros 12 que están por entrar en funcionamiento en Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sonora.

El plan, según lo expuesto por el general Rodríguez Bucio, es que al cierre de 2020 se cuente con 79 cuarteles nuevos, mientras que en 2021 se construirían otros 76.

En cada uno de estos cuarteles se cuenta, entre otras cosas, con salas de juntas, centros de comunicaciones, áreas de acondicionamiento físico, comedor, y alojamiento para un total de 120 a 150 elementos.

Por otro lado, el informe reporta que la Guardia Nacional cuenta actualmente con 34 aeronaves, de los cuales 12 son aviones y el resto son helicópteros Black Hawk y Eurocopter.

Además, se cuenta con aproximadamente 12 mil vehículos terrestres provenientes de la extinta Policía Federal y otros cedidos en comodato por las secretarías de la Defensa y de la Marina, pero se prevé para este año 2 mil 234 camionetas tipo pick up.

Control de migrantes y operativos

El informe presentado por el general Rodríguez Bucio señala que la Guardia Nacional ha participado en ocho tipo de operaciones, entre las que destacó la colaboración con el Instituto Nacional de Migración para la operación de dos acciones: el denominado “Despliegue Conjunto en la Frontera Sur” y el “Plan de Migración y Desarrollo Frontera Norte”.

En ambas acciones, la corporación detalló que el objetivo es “controlar el flujo migratorio” y a su vez “brindar seguridad” a los migrantes.

Este tipo de operativos han sido notorios públicamente por incidentes como el ocurrido el pasado 23 de enero cuando se tuvo que utilizar incluso gas lacrimógeno y elementos antimotines para contener a migrantes centroamericanos que intentaron ingresar al país.

Por otro lado, la Guardia Nacional reportó los resultados de diversos operativos como, por ejemplo, el aseguramiento de 647 mil litros de gasolina y 1 millón 374 mil litros de diésel en acciones contra el robo de combustible, así como la neutralización de 25 tomas clandestinas.

Detalló que sus elementos han conseguido el decomiso de 382 armas de fuego y se han realizado 448 servicios de apoyo en seguimiento a probables delitos. Se han efectuado 22 vuelos con aeronaves no tripuladas en acciones de inteligencia.

Y en el caso específico del combate al secuestro el informe oficial reporta que se implementaron 16 operativos consiguiéndose la liberación de 103 personas y deteniendo a 11 probables responsables. Con esto, indica la corporación, se frenó el pago de al menos 296 millones de pesos que los criminales exigían como rescate.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Facebook: qué grandes empresas se han sumado al boicot a la red social (y qué buscan con él)

La campaña "Stop Hate For Profit" pide al gigante tecnológico que tome medidas más enérgicas contra los discursos racistas y de odio que se propagan en sus plataformas.
Getty Images
24 de junio, 2020
Comparte

La marca de helados Ben &Jerry’s se ha unido a lo que es ya una creciente lista de empresas que, a lo largo del mes de julio, han decidido retirar su publicidad -y sus fondos- de las plataformas de Facebook.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg es propietaria de Instagram y Whatsapp, además de la propia red social y el conglomerado suma hasta otras 80 compañías menos conocidas.

Este boicot es parte de la campaña “Stop Hate For Profit” (No al Odio por Dinero), que exige a Facebook tomar medidas más estrictas contra el contenido racista y de odio.

Facebook obtiene US$70.000 millones al año de ingresos por publicidad.

La campaña acusa a la red socail de “amplificar los mensajes de los supremacistas blancos” y “permitir mensajes que incitan a la violencia”.

Ben &Jerry’s, propiedad del gigante británico de bienes de consumo Unilever, tuiteó que “dejará de poner publicidad en Facebook e Instagram en Estados Unidos”.

Otras marcas

A principios de esta semana, las marcas de equipamiento para actividades al aire libre The North Face, Patagonia y REI se unieron a la campaña.

Facebook

Getty Images
Facebook es el segundo anunciante digital de Estados Unidos, por detrás de Google.

“De elecciones seguras a la justicia racial pasando por una pandemia global, hay mucho en juego para sentarse y dejar que la compañía siga siendo cómplice de la difusión de noticias falsas y de discursos que fomentan el miedo y el odio “, dijo uno de los tuits de Patagonia.

Desde Ben &Jerry’s dijeron que están de acuerdo con la campaña y con “todos los que han solicitado a Facebook que adopte medidas más enérgicas para evitar que sus plataformas de redes sociales se utilicen para dividir a nuestra nación, anular a los votantes, fomentar y avivar el racismo y la violencia, y socavar nuestra democracia”.

Después de la muerte de George Floyd bajo custodia policial el pasado mayo, el director ejecutivo de Ben &Jerry’s , Matthew McCarthy, dijo que “los negocios tienen que ser responsables” y poner en marcha planes para aumentar la diversidad.

A principios de esta semana, la plataforma independiente de trabajos Upwork y el desarrollador de software de código abierto Mozilla también se unieron a la campaña.

George Floyd

Getty Images
La muerte de George Floyd ocurrió mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis.

Facebook se comprometió a “avanzar en la equidad y la justicia racial”.

“Estamos tomando medidas para revisar nuestras políticas, garantizar la diversidad y la transparencia al tomar decisiones sobre cómo aplicamos nuestras políticas y avanzar en la justicia racial y la participación de los votantes en nuestra plataforma”, dijo la red social el domingo.

La declaración también señaló los Estándares de la Comunidad de la compañía, que incluyen el reconocimiento de la importancia de la plataforma como un “lugar donde las personas pueden comunicarse”.

“Nos tomamos en serio nuestro papel para evitar el abuso de nuestro servicio”.

Manifestantes

Getty Images
Tras la muerte de George Floyd, cientos de manifestantes salieron a protestar en las calles de Minneapolis.

No al odio por dinero

La campaña Stop Hate for Profit fue lanzada la semana pasada por grupos de defensa de derechos civiles, como la Liga Anti-Difamación, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color y la organización Color Of Change (El Color del Cambio).

El movimiento ha dicho que es una “respuesta al largo historial de Facebook de permitir que el contenido racista, violento y verificablemente falso corra desenfrenadamente en su plataforma”.

Stop Hate for Profit ha pedido a los anunciantes que presionen a la compañía para que adopte medidas más estrictas contra el contenido racista y de odio en sus plataformas al retirar la inversión en publicidad durante todo el mes de julio.

Según la consultora eMarketer, Facebook es el segundo anunciante digital de Estados Unidos, por detrás de Google.

Mark Zuckerberg

Getty Images
Mark Zuckerberg dirige un conglomerado de empresa que incluyen Facebook, Instagram y Whatsapp.

Facebook y su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, a menudo han sido criticados por el manejo de temas controvertidos.

Este mes, el personal de la compañía se pronunció en contra de la decisión del gigante tecnológico de no eliminar o marcar con una advertencia una publicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mismo mensaje en Twitter fue clasificado con una etiqueta de advertencia alegando que “glorificaba la violencia”.

Unilever, la empresa matriz de Ben and Jerry’s, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la BBC.


https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.