Home
>
Muñoz Ledo acusa maltrato a migrantes y que la visita que organizó el INM para diputados fue una burla
Muñoz Ledo acusa maltrato a migrantes y que la visita que organizó el INM para diputados fue una burla
5 minutos de lectura
Muñoz Ledo acusa maltrato a migrantes y que la visita que organizó el INM para diputados fue una burla
10 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El diputado Porfirio Muñoz Ledo acusó que los migrantes son maltratados, y que la visita que organizó el INM en Chiapas para los legisladores fue “un maquillaje, un desastre y una burla”.

“Es de toda claridad un maquillaje el que hicieron, incluso guardias dijeron que habían cerrado los estacionamientos públicos, a ustedes (reporteros) los dejaron afuera porque les dio la gana, es una violación a la libertad de prensa. El trato que le dan a los migrantes es muy dudoso”, denunció en conferencia de prensa, luego de la visita que realizaron a estaciones migratorias en Chiapas.

“Entrevistamos a más de 100 (migrantes), yo entrevisté a 20 fundamentalmente haitianos. Son maltratados, se violan los derechos de los niños, y dicen que ha sido siempre migración, y yo la conozco, el alma fea del gobierno, porque México viene de un pasado nacionalista chovino, que no logra avanzar en la ley ni en la realidad, aunque estamos en otra etapa de la historia”, declaró.

“Fue un desastre la visita, fue una burla esa visita, además estuvieron altaneros. No querían ni siquiera que con un celular fotografiáramos, que el artículo 132 de la ley lo prohibe. Pero cuidado, nosotros venimos a otra tarea. Fueron hostiles, por lo menos majaderos”, acusó el diputado.

También señaló al gobierno mexicano de actuar con hipocresía, al “hacer el favor a los americanos” de detener a migrantes en la frontera sur del país.

Durante la visita que realizó una comisión de la Cámara de Diputados a ciudades de Chiapas, el legislador de Morena señaló que el gobierno siempre le ha hecho ese favor a los Estados Unidos, sin embargo, anteriormente se hacía “bajita la mano”.

“Ahora Trump tiro por viaje nos ordena que no los dejemos pasar”, indicó.

De acuerdo con reportes de Milenio Noticias, al inicio del recorrido de los legisladores, Muñoz Ledo dijo que Trump ha abierto un acertijo al declarar que México le está haciendo el favor, pero no dice cómo.

“Eso es lo que vamos a descubrir aquí. Yo sostengo que es una hipocresía lo que están haciendo las autoridades mexicanas, fundamentalmente las de Gobernación”, denunció.

Al finalizar su recorrido por estaciones migratorias y los diálogos que sostuvieron este lunes con autoridades de Chiapas, Porfirio Muñoz aseguró que “el problema migratorio sigue siendo una rémora”, pues la Secretaría de Gobernación, encargada de atender el fenómeno, “nunca reconoce” sus obligaciones, y acusó al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de no estar presente durante el recorrido.

En su opinión, la prioridad del gobierno mexicano debe ser la infraestructura para atender a los migrantes, lo que podría convertir a México en un modelo para que otros países como Jordania atiendan a la población en tránsito con apego a derechos humanos.

“Una oleada migratoria sin precedente”

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que durante su visita tuvieron la oportunidad de visitar la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, en la que constataron que las autoridades del INM realizaron modificaciones el fin de semana.

Sin embargo, dijo, “independientemente de que se haya tratado de mejorar las condiciones el fin de semana, en realidad la infraestructura es bastante digna para atender una población migrante que se ha incrementado de manera muy importante”.

Lee más: “Venimos por necesidad”: las historias de migrantes que hacen todo para llegar a EU

De acuerdo con Delgado, dentro de esta estación migratoria las personas detenidas cuentan con facilidades para entrar en contacto con las embajadas de sus países de origen.

El diputado destacó que menos del 20% de las personas detenidas en la estación Siglo XXI han solicitado refugio al gobierno mexicano, esto en el marco del aumento generalizado de las solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Asimismo, detalló que una de las preocupaciones más grandes es la de la atención de los menores de edad acompañados y no acompañados que están llegando a México, ya que hay una contradicción clara que han manifestado organizaciones sociales respecto a que la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes señala que estos no pueden estar detenidos en estaciones migratorias, y que la Ley de Migración indica que sí está permitido.

Esto “implica un reto de adecuar las estaciones migratorias para atender a niñas y niños o dar capacidad al DIF para que tengan atención adecuada”, dijo.

El diputado reconoció al gobernó mexicano “por la manera en que ha enfrentado esta ola migratoria, dentro de todas las consecuencias que ha tenido, las implicaciones, los retos. Yo creo que este país se sigue rigiendo por esta idea de tener una migración ordenada y segura”.

“México sigue demostrando que es un país respetuosos de los derechos humanos, a pesar de que se está viviendo una oleada migratoria sin precedente en la frontera sur de nuestro país”, aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, destacó que entre 2013 y 2020 México pasó de mil 200 a 70 mil solicitudes de refugio, lo que “supone una presión importante para las instituciones del Estado”.

“Esta visita no es un punto de llegada, sino un punto de partida, a partir de la cual las comisiones estarán haciendo un trabajo de análisis para proponer al pleno de la Cámara de Diputados eventuales reformas legislativas que puedan abonar a abordar de mejor manera el problema”, aseguró.

La diputada indicó como las principales acciones que deben emprenderse en esta materia el reducir el tiempo del proceso de admisión o rechazo a las solicitudes de estatus migratorio en México, así como el fortalecimiento de la coordinación entre la COMAR y el INM.

Entérate: México ofrece refugio, pero impide que migrantes hablen con la institución que regula el asilo

También dijo que se debe mejorar la infraestructura, particularmente pensando en niños, niñas y mujeres, ya que las estaciones migratorias estaban pensadas para hombres, quienes anteriormente eran los que intentaban migrar a los Estados Unidos.

La diputada dijo que se debe incrementar el presupuesto a la COMAR y apoyar a los municipios de la frontera sur, así como armonizar la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes con la Ley de Migración para que los menores de edad puedan ser atendidos por el DIF, institución que también deberá ser fortalecida.

Con información de Milenio Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comar
DIF
estacion migratoria
INM
Laura Rojas
Mario Delgado
migrantes
Muñoz Ledo
refugiados
siglo xxi
suchiate
Tapachula
Trump
visita diputados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image