Muñoz Ledo acusa maltrato a migrantes y que la visita que organizó el INM para diputados fue una burla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Muñoz Ledo acusa maltrato a migrantes y que la visita que organizó el INM para diputados fue una burla

Una comisión de la diputados visitó estaciones del INM en la frontera sur, donde constató las condiciones en las que se encuentran los migrantes detenidos en México.
Cuartoscuro
10 de febrero, 2020
Comparte

El diputado Porfirio Muñoz Ledo acusó que los migrantes son maltratados, y que la visita que organizó el INM en Chiapas para los legisladores fue “un maquillaje, un desastre y una burla”.

“Es de toda claridad un maquillaje el que hicieron, incluso guardias dijeron que habían cerrado los estacionamientos públicos, a ustedes (reporteros) los dejaron afuera porque les dio la gana, es una violación a la libertad de prensa. El trato que le dan a los migrantes es muy dudoso”, denunció en conferencia de prensa, luego de la visita que realizaron a estaciones migratorias en Chiapas.

“Entrevistamos a más de 100 (migrantes), yo entrevisté a 20 fundamentalmente haitianos. Son maltratados, se violan los derechos de los niños, y dicen que ha sido siempre migración, y yo la conozco, el alma fea del gobierno, porque México viene de un pasado nacionalista chovino, que no logra avanzar en la ley ni en la realidad, aunque estamos en otra etapa de la historia”, declaró.

“Fue un desastre la visita, fue una burla esa visita, además estuvieron altaneros. No querían ni siquiera que con un celular fotografiáramos, que el artículo 132 de la ley lo prohibe. Pero cuidado, nosotros venimos a otra tarea. Fueron hostiles, por lo menos majaderos”, acusó el diputado.

También señaló al gobierno mexicano de actuar con hipocresía, al “hacer el favor a los americanos” de detener a migrantes en la frontera sur del país.

Durante la visita que realizó una comisión de la Cámara de Diputados a ciudades de Chiapas, el legislador de Morena señaló que el gobierno siempre le ha hecho ese favor a los Estados Unidos, sin embargo, anteriormente se hacía “bajita la mano”.

Te puede interesar: Trump llama “criminales” a migrantes y amenaza con un “alto y poderoso muro”

“Ahora Trump tiro por viaje nos ordena que no los dejemos pasar”, indicó.

De acuerdo con reportes de Milenio Noticias, al inicio del recorrido de los legisladores, Muñoz Ledo dijo que Trump ha abierto un acertijo al declarar que México le está haciendo el favor, pero no dice cómo.

“Eso es lo que vamos a descubrir aquí. Yo sostengo que es una hipocresía lo que están haciendo las autoridades mexicanas, fundamentalmente las de Gobernación”, denunció.

Al finalizar su recorrido por estaciones migratorias y los diálogos que sostuvieron este lunes con autoridades de Chiapas, Porfirio Muñoz aseguró que “el problema migratorio sigue siendo una rémora”, pues la Secretaría de Gobernación, encargada de atender el fenómeno, “nunca reconoce” sus obligaciones, y acusó al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de no estar presente durante el recorrido.

En su opinión, la prioridad del gobierno mexicano debe ser la infraestructura para atender a los migrantes, lo que podría convertir a México en un modelo para que otros países como Jordania atiendan a la población en tránsito con apego a derechos humanos.

“Una oleada migratoria sin precedente”

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que durante su visita tuvieron la oportunidad de visitar la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, en la que constataron que las autoridades del INM realizaron modificaciones el fin de semana.

Sin embargo, dijo, “independientemente de que se haya tratado de mejorar las condiciones el fin de semana, en realidad la infraestructura es bastante digna para atender una población migrante que se ha incrementado de manera muy importante”.

Lee más: “Venimos por necesidad”: las historias de migrantes que hacen todo para llegar a EU

De acuerdo con Delgado, dentro de esta estación migratoria las personas detenidas cuentan con facilidades para entrar en contacto con las embajadas de sus países de origen.

El diputado destacó que menos del 20% de las personas detenidas en la estación Siglo XXI han solicitado refugio al gobierno mexicano, esto en el marco del aumento generalizado de las solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Asimismo, detalló que una de las preocupaciones más grandes es la de la atención de los menores de edad acompañados y no acompañados que están llegando a México, ya que hay una contradicción clara que han manifestado organizaciones sociales respecto a que la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes señala que estos no pueden estar detenidos en estaciones migratorias, y que la Ley de Migración indica que sí está permitido.

Esto “implica un reto de adecuar las estaciones migratorias para atender a niñas y niños o dar capacidad al DIF para que tengan atención adecuada”, dijo.

El diputado reconoció al gobernó mexicano “por la manera en que ha enfrentado esta ola migratoria, dentro de todas las consecuencias que ha tenido, las implicaciones, los retos. Yo creo que este país se sigue rigiendo por esta idea de tener una migración ordenada y segura”.

“México sigue demostrando que es un país respetuosos de los derechos humanos, a pesar de que se está viviendo una oleada migratoria sin precedente en la frontera sur de nuestro país”, aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, destacó que entre 2013 y 2020 México pasó de mil 200 a 70 mil solicitudes de refugio, lo que “supone una presión importante para las instituciones del Estado”.

“Esta visita no es un punto de llegada, sino un punto de partida, a partir de la cual las comisiones estarán haciendo un trabajo de análisis para proponer al pleno de la Cámara de Diputados eventuales reformas legislativas que puedan abonar a abordar de mejor manera el problema”, aseguró.

La diputada indicó como las principales acciones que deben emprenderse en esta materia el reducir el tiempo del proceso de admisión o rechazo a las solicitudes de estatus migratorio en México, así como el fortalecimiento de la coordinación entre la COMAR y el INM.

Entérate: México ofrece refugio, pero impide que migrantes hablen con la institución que regula el asilo

También dijo que se debe mejorar la infraestructura, particularmente pensando en niños, niñas y mujeres, ya que las estaciones migratorias estaban pensadas para hombres, quienes anteriormente eran los que intentaban migrar a los Estados Unidos.

La diputada dijo que se debe incrementar el presupuesto a la COMAR y apoyar a los municipios de la frontera sur, así como armonizar la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes con la Ley de Migración para que los menores de edad puedan ser atendidos por el DIF, institución que también deberá ser fortalecida.

Con información de Milenio Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ameba 'comecerebros': autoridades de Florida emiten una alerta de salud tras un raro caso de infección por el parásito

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras, pero provocan una inflamación en el cerebro que a menudo es mortal.
6 de julio, 2020
Comparte
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Science Photo Library
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba “come cerebros”, porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

Infección letal

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

Getty Images
La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud de ese país.

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Aunque el agua dulce es la fuente más probable de infección de esta ameba, también ha habido casos en los que el parásito ha causado inflamación en personas que realizan lavados nasales con agua de grifo.

Casos raros

Aunque mortales, las infecciones de la N. fowleri, señalan las autoridades, son extremadamente raras.

El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Getty Images
El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se han reportado 34 infecciones. De estos casos, indican los CDC, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua contaminada en un tobogán o resbaladilla de agua.

Los expertos afirman que es sumamente letal porque una vez que entra al organismo, el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticar la N. fowleri, los síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, y no existen tratamientos establecidos eficaces contra la infección.


https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=142s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.