Home
>
Inflación en enero tiene su mayor nivel en 6 meses; calabaza, tomate y cigarros, lo que más subió
Inflación en enero tiene su mayor nivel en 6 meses; calabaza, tomate y cigarros, lo que más subió
2 minutos de lectura
Inflación en enero tiene su mayor nivel en 6 meses; calabaza, tomate y cigarros, lo que más subió
07 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó durante el primer mes de 2020, al registrar una variación anual de 3.24%, el mayor nivel desde julio de 2019, cuando mostró una tasa de 3.78%.

A pesar del alza del Índice de Precios al Consumidor, la cifra de inflación se encuentra dentro del rango de 3.0%, más/menos un punto porcentual, que estableció el Banco de México (Banco de México).

El Inegi explicó que el aumento de los precios al consumidor fue resultado del alza de las tarifas energéticas, el ajuste del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a cigarros y bebidas azucaradas y a productos agropecuarios.

Lee: Moodys vuelve a recortar estimación de crecimiento económico para México al 1%

Los productos que más subieron el mes pasado y presionaron al Índice fueron la calabacita, el tomate, el jitomate, los cigarros e impuestos al agua y la tortilla.

Mientras que los productos que bajaron de precio en enero fueron el transporte aéreo, los nopales, servicios turísticos en paquete, el limón y la papaya.

El Inegi refirió que el índice de precios no subyacentes -aquel con productos con mayor volatilidad- se elevó 1.81% anual debido a un aumento de los precios agropecuarios, de 1.83%, y a las tarifas energéticas, de 0.34%.

No obstante, indicó que el índice de precios subyacente presentó un incremento mensual de 0.33% y anual de 3.73%.

Al interior de ese indicador, añadió, el primer mes del año reportó un aumento de 3.92% en las mercancías y, sobre todo, por el ajuste realizado en el impuesto a bebidas azucaradas y tabacos.

Confianza del consumidor 

La confianza del consumidor se situó en 44.2 puntos durante en el primer mes de 2020, lo que representó un avance de 0.7 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ello implicó una ligera recuperación después de haber mostrado una variación de 0.1 puntos en diciembre de 2019, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), dado a conocer este viernes, los componentes que evalúan la situación económica esperada dentro de 12 meses, tanto de los miembros del hogar como del país, mostraran alzas mensuales de 0.9 y 0.6 puntos.

Se observó un aumento de 0.5 puntos en la posibilidad para realizar compras de bienes durables -muebles, televisor, lavadora y aparatos electrodomésticos- en el momento actual, apuntó.

En los componentes que captan la situación económica actual de los integrantes del hogar y del país se registró una reducción de 1.0 y 0.6 puntos, respectivamente, durante enero de 2019.

Respecto a la comparación anual, el Inegi expuso que el Indicador de Confianza del Consumidor reportó una caída de 1.9 puntos al cierre del primer mes del año con base en cifras desestacionalizadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
calabazas
cigarros
inflación
inflación enero
precios
precios al consumidor
Tomate
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image